viernes, 6 de febrero de 2009

Modificaciones en el Callejero

Mucho han cambiado los nombres de multitud de calles desde que en 1835 el entonces alcalde de la Villa, el marqués viudo de Pontejos, ordenara numerarlas y ponerles su correspondiente nombre en sus dos extremos. Normalmente esos cambios suelen darse cuando a lo largo de la historia se ha pasado de un tipo de gobierno a otro diametralmente distinto. Así ha sucedido cuando se ha pasado de Monarquía a República y viceversa, cuando estalló la Guerra Civil, durante el franquismo y por último con la llegada de la democracia.

Otra cosa bien distinta es la creación de nuevas calles, algo que normalmente suele ocurrir cuando se crean nuevos barrios. Lo que extraña más es que en un barrio de toda la vida como es Lavapiés hayan surgido de la nada dos nuevas plazas en muy corto espacio de tiempo.

Me explico: la primera plaza apareció en el 24 de la calle Dr Fourquet. Hace dos meses, un grupo de personas solicitaron a la Junta Municipal de Distrito la cesión de un solar abandonado, y tras lograrla decidieron crear de la nada un lugar de encuentro para los vecinos del barrio donde poder realizar distintas actividades.

Lo limpiaron, le quitaron la mierda acumulada durante décadas de abandono, y reutilizando parte del material hallado allí, lograron crear un huerto, un teatro al aire libre e incluso una zona donde practicar fútbol, petanca y bádminton. La apertura de “Esta Es Una Plaza” se produjo el 5 de diciembre, pero lamentablemente toda historia se ha visto truncada, al menos por ahora.

Parece ser que hace unos días se presentaron allí unos empleados de la Delegación de Artes del Ayuntamiento y tras romper el candado que habían puesto los vecinos han decidido colocar otro y clausurar el espacio: nuestro querido Alcalde vuelva a hacer de las suyas. ¿El motivo del cierre? Ni idea.

La otra plaza de nueva creación surge hace un mes en el cruce de la calle Ministriles y Calvario: la plazoleta que allí se forma ha pasado de no tener nombre a llamarse Plaza de Xosé Tarrio. (fotos 4, 5 y 6). Allí, en una medianera, alguien ha colocado (el Ayuntamiento seguro que no) una placa en la que aparece el nombre de esta persona de quien si digo la verdad no tenía conocimiento hasta que casualmente me he topado con la placa.

Pues bien, después de indagar por Internet, he descubierto que se trata de un anarquista gallego que murió en prisión hace tres años, y que se dio a conocer en determinados círculos por las continuas denuncias realizadas sobre las injusticias sufridas por los presos en las cárceles españolas.

En fin, esto es lo que me gusta de una ciudad viva como Madrid. Puedes recorrer infinidad de veces los mismos lugares, pero sabes que tarde o temprano seguro que te encuentras con algo diferente a lo que veías todos los días.

12 comentarios:

  1. No deja de ser curioso esto de las plazas, pero en un sitio con tan poco espacio como Lavapíes es lógico, cómo no el ayuntamiento siempre dando por saco jajaja

    ResponderEliminar
  2. Y para ampliar la historia del gallego anarquista aquí pongo un enlace.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, no me habia fijado, a ver si le echo un vistazo cuando pase por alli..

    bessos

    ResponderEliminar
  4. Fantastico el post.
    Los vecinos de lavapies son un mundo a parte.siempre luchando contra la especulación

    ResponderEliminar
  5. Me parece que con este ayuntamiento los vecinos lo tienen crudo. Si se tratase de poner unos estalabartes enormes en los que el consistorio pudiese poner cartelones para sacar buenas perras por los anuncios, sería todo facilísimo. Pero si se trata de que los vecinos, de un modo democrático y autogestionado, utilicen un espacio que es naturalmente suyo en provecho propio...¡ja! ¿Y que los chicos que se han apropiado del palacio de telecomunicaciones pierdan una ocasión de negocio? ¡Hasta ahí podíamos llegar!
    Veremos a ver lo que dura la placa en honor del anarquista gallego.

    ResponderEliminar
  6. Si todos los barrios tuvieran la misma participación, otro gallo nos cantaría, sin duda.

    ResponderEliminar
  7. Porque Madrid otra cosea no será, pero VIVA, está muy VIVA.

    Y Viva Madrid!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, gracias de nuevo por la información y hacernos descrubir tantas cosas. Lo que dices al final que siempre queda algo por descubrir es totalmente cierto... el otro día paseaba por gran via llegando a cibeles casi vi un par de edificios que no me sonaban de nada ¿desde cuando están ahí? ¿son nuevos, rehabilitados o que no me había fijado hasta ahora? Mire donde mire, siempre encuentro algo nuevo.

    saludos
    nos vemos por Madrid

    ResponderEliminar
  9. bueno, aprovechan el espacio al menos, aqui en mi pais muy poco han hecho eso, solo para dejar algo peor de lo que ya taba...

    ResponderEliminar
  10. No creo que ponerle nombre a una plaza sea tarea de los vecinos, y menos por iniciativa propia. Para eso LA GRAN MAYORIA de los madrileños han votado a su Alcalde (con aplastante mayoria absoluta) nos guste o no. Eso es la Democracia. Y para eso podían haberle pedido eso mismo al Alcalde a través de las vías administrativas, que es como se hacen las cosas. Y no sé qué tiene que ver un gallego anarquista con Madrid, pero bueno......

    ResponderEliminar
  11. Anónimo aunque no conozco en profundidad los motivos de la placa en la calle Minstriles, supongo que se trata simplemente de un acto simbólico, sin más.

    Sobre lo que dices de pedirle las cosas al Alcalde, podría decirte que te mires lo de la segunda plaza, y ahí verás para qué sirve pedirle las cosas al Alcalde.

    Por cierto, que yo sepa no todas las personas que tienen una calle en Madrid son madrileños. De hecho si hiciéramos un recuento de los madrileños y los no madileños tal vez nos llevaríamos alguna sorpresa. Y en cuanto a que sea anarquista, pues más de lo mismo: te aseguro que en Madrid hay calles dedicadas a gente de todo el espectro político, desde la extrema derecha a la extrema izquierda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. A mí sí que me gustaría que los vecinos participasen más en eso de colocar los nombres en sus calles. De hecho me gustaría que participasen más en todo.

    Del Alcalde "no comment". Siempre hacen lo que les interesa. Mucha fachada para que Madrid sea una capital moderna, pero luego hay muchísimas cosas que solucionar, de las que ni siquiera se molesta, ni vías administrativas ni nada.

    Todo son intereses.

    Saludos!

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS