sábado, 27 de diciembre de 2008

Pintadas reivindicativas

Desde hace siglos el hombre ha podido expresar sus pensamientos e inquietudes sirviéndose de la pintura. Cuatro dibujos en una pared, o simplemente cuatro letras, eran suficientes para reflejar el estado de ánimo o las necesidades que se tenían en ese momento. Así de simple y directo. Hoy esta costumbre continúa, y cada día aparecen las paredes de nuestras calles pintadas con todo tipo de mensajes: políticos, amorosos, sociales, etc. Sirviéndose del anonimato el autor nos pretende hacer llegar sus ideas de forma clara y sencilla.

Hay algunos barrios de Madrid plagados de pintadas, y la mayoría de ellas no pasan de ser simples "tags" (firmas) que en mi opinión ensucian más que otra cosa. Sin embargo también es posible encontrar otras pintadas en las que con mayor o menor acierto el autor pretende hacernos llegar un mensaje concreto. Las hay para todos los gustos, aquí dejo algunas de ellas:

Contra Zapatero y su asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Contra Aguirre y su afán privatizador.

Anarquistas contra todo lo que se menea.

Contra el poder de Botín y compañía.

Contra la "fiesta nacional".

Feministas contra todo lo que huela a sexismo.

O simplemente contra los vecinos espesos.

9 comentarios:

  1. Supongo que es una forma de expresión del yo interior desde la rebeldía; un yo transgresivo.

    Hay que entenderlo desde ese punto, cuando se pierde el respeto es cuando molesta, al menos a mí me milestan los que a veces ponen en el colegio de mis hijas, creo que eso es inadmisible.

    Miguel, te deseo feliz año, aprovecho ahora para felicitarte, ya sabes que son días de mucho trabajo, reuniones etc, que quitan tiempo.

    Espero que en el 2009, alguna vez podamos conocernos, sí lo deseas.

    Bss.

    ResponderEliminar
  2. muy buen post, hay pintadas que nos han arrancado unas grandes sonrisas...sobre todo esas de vecindarios...jejjeje
    sobre el resto siempre invitan a reflexionar. Por cierto el otro día me comí uno de esos bocatas de calamares ummm que tiembla el misterio!!
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Cerca de casa están reventando un monte para hacer una urbanización. Voy a ponerles una: "el que esté libre de culpa que tire la primera piedra", o la Piedra para el que la trabaja..
    No se si causarán mucho impacto.
    Un abrazo a seguir divirtiendose.

    ResponderEliminar
  4. estarían mejor si fuesen firmadas.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hay algunas por ahí buenísimas, pero es cierto que muchas son gamberradas sin mucha gracia, y lo único que hacen es ensuciar.
    Besos, Miguel.

    ResponderEliminar
  6. En Sevilla hay muchas pintadas que están como impresas en serie en la pared con imágenes de Hitler a lo afro o frases del Ché y la de la película Amelie "sin ti las emociones del hoy son la piel muerta del mañana" (creo quie es así, la escribo desdela memoria).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Mi silencio permanece, pero no por ello quiero callar mi deseo hacia ti de felicidad.

    Feliz todo, Miguel.

    ResponderEliminar
  8. Hay de todo el las pintadas, curiosas, divertidas, pero la verdad es que dan una imagen de suciedad en las calles. Feliz 2009

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS