lunes, 1 de diciembre de 2008

Lucha contra el Sida

Hoy, 1 de diciembre, se conmemora el día mundial de la lucha contra el SIDA, epidemia de finales de siglo XX causada por la infección del VIH. La elección de esta fecha se debe a que un 1 de diciembre de 1981 fue diagnosticado el primer caso de SIDA en el mundo. Desde entonces, esta enfermedad ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. El lema propuesto para este vigésimo centenario es: “Actúa, detén el Sida. Juntos podemos”. Con él se pretende reforzar la prevención del VIH a través de relaciones sexuales responsables y luchar contra la discriminación que todavía sufren los enfermos de sida.

La campaña busca respetar sus derechos, luchar contra la discriminación, usar el preservativo y concienciar de la necesidad de realizarse la prueba del VIH en el caso de mantener relaciones no seguras. Y es que actualmente casi la mitad de los nuevos casos de sida en España se deben a relaciones sexuales no protegidas. Así unas 150.000 personas padecen este virus en nuestro país, cada año hay 3.000 nuevos casos, y unos 1.500 enfermos fallecen por este causa.

La semana pasada se ha colocado, junto al Ministerio de Sanidad, un lazo rojo, símbolo mundial para la solidaridad con las personas VIH positivas y con aquellos que conviven con él (fotos 1 y 2). Además en la Plaza Vázquez de Mella, hay otro enorme lazo de hierro fundido pintado en color rojo sobre barandillas de acceso a un aparcamiento público realizado por Teresa Sapey e inaugruado en septiembre de 2005 (fotos 3 y 4).

Vaya desde aquí mi apoyo a todos los que de un modo u otro sufren esta enfermedad que durante mucho tiempo estuvo maldita, e incluso fue celebrada por algunos cafres que veían en ella una especie de castigo divino para todas aquellas personas que se salían de lo que ellos consideraban el camino correcto.

5 comentarios:

  1. Me uno también...me han gustado las fotos aunque no he visto ninguno de los lazos jaja

    ResponderEliminar
  2. Hay "Días de...", hay buenas intenciones, y hay lazos que no se deberían quitar nunca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es una dura batalla, pero lucharemos con la esperanza de acabar con esta terrible enfermedad, hoy y siempre.
    Tengo poquito tiempo, vendré más despacio
    Besos desde Coruña.

    ResponderEliminar
  4. ¡como nó, nos unimos a los que lo sufren !....

    ResponderEliminar
  5. Cuando he visto esa cosa roja sobre el parking no me imaginaba que era un lazo rojo hasta que he tu foto con la perspectiva, puedes pasar 100 veces por un sitio que no ver lo más importante.
    Tienes que traernos las fotos del interior de ese parking, es para hacer una pedazo entrada.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS