jueves, 11 de diciembre de 2008

Fons Vitae, Fons Mortis

Un 10 de diciembre de 1906 uno de nuestros investigadores más insignes alcanzó uno de los puntos culminantes de su carrera. Hace 102 años, Santiago Ramón y Cajal veía recompensado su trabajo y su aportación a la neurociencia con la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Con este galardón, recibido a los cincuenta y cuatro años, este navarro culminaba sus muchos años de investigación para logar importantísimos avances en el conocimiento de la estructura del sistema nervioso.

Como reconocimiento a su labor, en 1926, Alfonso XII inauguró en el Retiro una escultura erigida en su honor. En ella el escultor, Victorio Macho, presenta al sabio recostado como si se tratara de un enterramiento etrusco. A izquierda y derecha de él brotan dos chorros de agua y encima de cada uno de ellos aparece un bajorrelieve. En uno de ellos se puede leer "Fons Vitae" y en el otro "Fons Mortis" y lógicamente representan respectivamente el nacimiento de una nueva vida y la muerte de otra. Para rematar el conjunto, detrás de Ramón y Cajal, aparece Minerva, diosa que prolongaba a voluntad la vida de los mortales y obtenía la felicidad tras la muerte.

En un país en el que en numerosas ocasiones menospreciamos lo propio y alabamos las virtudes de todo lo que viene de fuera, no está de más recordar que aquí también han nacido personas que con su esfuerzo y trabajo en el mundo de la investigacón han conseguido que nuestra vida pueda ser más satisfactoria.

Quedan para el recuerdo algunas de las citas más célebres de Ramón y Cajal:
"Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas."
"Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia"

"Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y de nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia"

9 comentarios:

  1. Miguel, las fotos son muy buenas, pero si sigues así, llegará un momento en que los textos superen a las fotos.

    Me ha encantado!!!

    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No sé cual d elos dos me caía mejor: O Santiago o Ramón, de todas formas desconozco el motivo de por qué sólo hay la escultura de uno de ellos.

    A todo esto que no viene a cuento: ¿Qué sabemos de la Fuente del Berro?

    ResponderEliminar
  3. lo: Muchas gracias por el comentario. Recuerda que como pone debajo del título del blog, lo de las fotos es sólo una excusa para intentar mostrar personajes y lugares de Madrid. No pretendo con mis fotos nada artístico, ni mucho menos.

    Stultifer: ¿Por qué dices lo de la Fuente del Berro? Si se trata de hacer una entrada, lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Tenemos un país rico en muchas cosas, y la mala costumbre de no saber apreciarlas y valorarlas, tienes razón. Deberíamos inculcar a los niños y jóvenes el amor al estudio y a la cultura.
    Algunas veces pienso, quizá yo podría haber sido un genio, jajaja, pero era un desastre y muy vaga a la hora de estudiar.
    Contigo aprendo muchas cosas de una forma muy agradable, y las fotos son preciosas y artísticas, aunque no lo pretendas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ramón y Cajal es uno de los muchos ejemplos (más de los que creemos) de que el "que inventen otros" es una gilipollez (con perdón de la expresión).

    Qué descubrimiento, con lo que me gusta Madrid y la de sitios que pones que no he visto aún...

    ResponderEliminar
  6. Conocía la fuente pero no sabia la historia que tenia detras, que interesante..

    salu2

    ResponderEliminar
  7. Un personaje inmenso, también buen escritor. Pasó su centenario hace un par de años, a mi entender, con más pena que gloria, cosas del país. En mi escuela intenté hacer algo, una auca, pasar un dossier sobre su persona a cada nivel. Recuperé con grandes esfuerzos un librito de una impagable colección 'cuando los grandes hombres eran niños', escrito por él mismo, en alguna biblioteca guardan alguno de apolillado y me encantó la narración de sus inmensas travesuras inteligentes. Encontrar sus escritos no es fácil, en general, no me refiero a los científicos, sino a aquellos en que habla de todo un poco y se ve su evolución ideològica, su intento de adaptación a los tiempos, o sus novelitas de ciencia-ficción.

    ResponderEliminar
  8. Pero a él al parecer le espantaba este monumento, sobre todo por haberle representado "medio desnudo", aunque fuera a imagen de un patricio romano... No fue a la inauguración y a partir de ahí le daba un corte tremendo ponerse a andar por el Retiro. Ejem...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, de eso no tenía ni idea. Mangífica anécdota.
    Saludos.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS