sábado, 6 de diciembre de 2008

El Monumento a la Constitución

Tras los trágicos años de la guerra civil, y después de una penosa posguerra, con la muerte de Franco se abrieron de par en par las opciones para al fin crecer como país, y poder vivir intentando aparcar los odios y rencillas que se habían ido enquistando durante todo ese tiempo. Después de celebrarse en junio de 1977 las primeras elecciones democráticas, el 6 de diciembre de 1978 (ya han pasado 30 años) se celebró el referéndum en el que aprobó la actual Constitución.

Parecía lógico que este texto, primer reflejo de la nueva libertad que había sido arrinconada durante cuarenta años, tuviera un monumento que nos recordara lo mucho que costó llegar hasta allí. En Madrid el Monumento a la Constitución se encuentra en los Jardines del Museo de Ciencias Naturales, junto al paseo de la Castellana. Inaugurado en 1979, este homenaje del pueblo de Madrid a la Constitución, es obra del arquitecto Miguel Ángel Ruiz-Larrea. A pesar de no ser uno de los monumentos más bonitos de Madrid, más bien todo lo contrario, habrá que olvidar su estética y pensar en lo que representa.

Como de este tipo de arte no entiendo mucho he tenido que buscar qué pretendía el autor con su obra. Según he leído, se trata de un cubo de mármol atravesado por cuatro tramos de escaleras que, en su desarrollo, se cruzan en medio de otro cubo vacío de dimensiones a la medida del hombre, situado en el interior del primero.

El autor pretendió que el monumento fuera algo transitable para las personas y pudiera ser atravesado. Así el cubo actuaría como una cavidad maternal que nos mima y protege, intentando asemejarse a lo que la Constitución quiere ser para los españoles. Además con el color blanco pretende expresar los valores éticos que los ciudadanos proyectaban en el texto constitucional.

9 comentarios:

  1. Me he permitido el gustazo de seleccionar una de tus fotos para mi blog. Hasta la Cosntitución se fundamenta en unas escaleras...

    ResponderEliminar
  2. Además de se rmuy curioso este monumento, el lugar es muy agradable. Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues acabo de ver que el comentario anterior a este también está hecho por una 'Silvia' y he tenido que pinchar en él, porque ya no sabía si era yo o no, jajaja. Ha sido muy raro...
    Yo no conocía este monumento, ni de oídas, mañana que es fiesta, lo mismo me acerco hasta allí, a ver si no llueve.

    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Que acertado tu post, Miguel.

    Las fotos son preciosas.

    Uno de mis sitios favoritos de Madrid!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. post muy apropiado, siempre tienes algo que mostrar... ;)

    ResponderEliminar
  6. El monumento no será gran cosa, pero tus fotos están muy logradas.

    Lo importante es lo que representa y eso lo has sabido plasmar a la perfección.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Está demasiado escondido, no es muy conocido. Debería haber hecho en otro lugar más centrico y popular. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ahm! Qué buena descripción!

    He pasado cientos de veces por allí, a ver si un día me decido y me meto dentro para dejarme absorber por lo que representa :-) :-) :-)

    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  9. ¡Cómo pasa el tiempo!, parece que fue ayer.
    No he visto nunca ese monumento, y eso que paso casi todos los días cerca de ahí para ir al trabajo, eso sí, me llevan en coche, algún día pararemos un momento para verlo.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS