La escultura de Baltasar Lobo llega a Madrid de la mano de la Obra Social de Caja Duero. Tras visitar Valladolid, Sevilla y Lisboa, la obra del artista zamorano (Cerecinos de Campos, 1910-París, 1993) se podrá disfrutar hasta el 10 de diciembre en el Paseo del Prado.
En la exposición se exponen dieciséis bronces realizados por el autor entre 1962 y 1991. Sinceramente no conocía a este artista por lo que he debido indagar un poco para saber quién es y en qué consiste la exposición. Parece ser que su obra se desenvolvió a lo largo de casi cincuenta años sin apenas variaciones, siendo el cambio más signifciativo la evolución del artista hasta llegar a unas formas cada vez más abstractas en las que se reducen las formas a lo más esencial.
Las formas de mujer son características de su obra y también de la exposición que nos llega. La mujer y más concretamente la maternidad han sido temas que comenzó a realizar después de la guerra civil, para intentar simbolizar la forma de dar vida como contraste a la muerte. Baltasar Lobo disfrutó observando a las mujeres por encima de todo, y así a través de los gestos y de los estados de ánimo que veía, fue llenando su obra. Las mujeres aparecen en su obra sentadas, recostadas, acurrucadas, jugando con su hijo o simplemente absortas en su mundo.
Este es otro caso de otro autor que no ha sido profeta en su tierra, ya que su carrera ha sido sobre todo reconocida fuera de España. De ideas anarquistas, Baltasar Lobo debe abandanonar España tras el final de la Guerra Civil hacia el exilio francés. Ya en París, malvivió hasta que por suerte pudo entrar en contacto con Pablo Picasso que le brindó todo su apoyo por lo que obra sufrió el espaldarazo necesario para ser conocida por el público.
Que cambios da la vida. Quitaron a los vendedores de souvenirs del Paseo del Prado y colocan souvenirs escultóricos.
ResponderEliminarA mí me gustaron mucho, tan redondeadas, tan "abrazables".
ResponderEliminarUn besito
Me recuerda a Botero, aunque éste las trabaja en mayor tamaño.
ResponderEliminarPienso verlas, tan fácil como bajarme del bus 27, y hacer la ruta a píe.
Gracias a ti, conoceré los detalles.
Un fuerte abrazo.
¡¡Hola!!
ResponderEliminarMe encanta pasarme por este blog, así voy conociendo un poquito mejor Madrid.
Estoy enamorada de la capital española, de hecho siempre que puedo me escapo allí, un fin de semana... cuando sea, adoro estar allí. Y aunque es un viaje largo no me importa, porque cuando me bajo y veo que porfin he llegado se me pasan todos los males :)
Las mujeres de Lobo, la verdad es que nunca había oído hablar de ellas, y como dice "anabelio" si que recuerdan en forma al artista Botero. Si me da tiempo me pasaré a echarles un vistazo.
Gracias por descubrirnos Madrid de una manera tan detallista, especial y bonita.
Saluditos.
Gracias a ti conocemos un poco mejor esta ciudad, Madrid es hermosa.
ResponderEliminarYo las he visto y me gustan, la verdad es que estas exposiciones en donde el Botánico merecen 100% la pena...
ResponderEliminarEres como el Papa: unes a los matrimonios. Mi santa dice que tu blog es de los preferidos, que es divertido y vendes muy bien tu ciudad. El portavoz de la santa comparte la opinión.
ResponderEliminarNo conocía al artista y me gusta mucho.
Gracias por tu comment! Tendré que dar tiempo al tiempo.. seguiré visitando tu blog.
ResponderEliminarYo tampoco le conocía, así que gracias por presentármelo, me ha interesado su historia.
ResponderEliminarBss.
HAbitualmente te diria: "Coño... a ver si me acerco a verla", pero dado que el instinto maternal de mi señora esta absolutamente disparado, creo que esta vez pasare de bronces...:P
ResponderEliminarCaja duero?!?... por estar donde esta suena mucho a obra social la caixa.
Antes se necesitaban mecenas, y ahora amigos; simplemente para llegar a la gente y que la gente opine.
ResponderEliminarLas formas redondeadas dan placidez, y tiene razón ana belio, recuerda a Botero
Un abrazo
Si, me recuerdan un poco a botero. Habra que verlas.
ResponderEliminarAyer domingo estuve en el museo del aire, si no lo conoces, creo que te gustaría echarle unas cuantas fotos.
Un saludo.
Te puedes creer que el domingo pasé por ahí y me acordé de tu blog? Jope, parece que estaba intuyendo tu entrada del sábado :-)
ResponderEliminarBsos!
Menos mal que están hasta diciembre, son muy agradables estas exposiciones por el Paseo del Prado, como la de Mitoraj, que la vi gracias a ti.
ResponderEliminarEspero que cuando regrese a Madrid, haga algun día un agradable sol otoñal para disfrutar dando un paseo y viendo las mujeres de Lobo.
Un abrazo, Miguel