viernes, 26 de septiembre de 2008

En recuerdo del cabo Noval

En la Plaza de Oriente, flanqueada por distintos reyes, se haya una escultura de piedra y bronce erigida en honor al cabo Luis Noval. Nacido en Oviedo en 1887, este militar ha pasado a la historia como uno de los héroes populares del país. Tras ingresar en el ejército en marzo de 1909, rápidamente asciende a cabo y es enviado a la guerra de Marruecos. Al poco de desembarcar en Melilla, comprueba la dureza de la guerra ya que participa en el cruento combate de Taxdirt, así como en la toma del zoco de el-Had de Benisicar, donde días después perderá la vida.

En la madrugada del 28 de septiembre de 1909, el domingo se cumplen 99 años, Luis hacía guardia mientras la mayoría de sus compañeros descansaban de los duros días de combate. Sorprendido por el enemigo, es capturado y utilizado como señuelo para intentar tomar la posición española. Así, al grito de: "¡Alto el fuego, que somos españoles!", los marroquíes deciden acercarse al campañmento español. En la oscuridad los defensores alcanzan a distinguir al Cabo por lo que se ordena que no se realicen disparos a la avanzadilla que se aproxima.

Luis al darse cuenta de la situación, decide evitar la masacre en las tropas españolas, por lo que comienza a gritar: "¡Tirar, que vengo entre moros! ¡fuego! ¡viva España!". Al descubrir el engaño de los marroquíes, los españoles comienzan la defensa de sus posiciones y tras un arduo combate logran rechazar a los agresores. Al amanecer, tras amainar el peligro, los españoles comprueban los daños sufridos en la escaramuza. Al salir de sus posiciones descubren el cadáver de Luis aferrado a su fusil, y con la bayoneta empapada de sangre; a sus pies yacen dos marroquíes, uno de los cuales está atravesado de un bayonetazo.

Tras llegar a España noticias del heroico suceso, las muestras de agradecimiento al soldado se suceden por todos los rincones del país. Así, los habitantes de Madrid deciden costear una escultura en su memoria, que realizada por Marino Benlliure es inaugurada en junio de 1912. En su pedestal una inscripción reza: "Iniciado por mujeres españolas, se eleva este monumento a la gloria del soldado Luis Noval. Patria, no olvides nunca a los que por ti mueren".

Siempre que recuerdo historias de éstas, me vienen a la cabeza unas estrofas de la canción "El hombre de negro" de Loquillo y Trogloditas, que reflejan todo esto desde otro punto de vista:
"Voy de negro por el joven que caerá
en la guerra creyendo tener detrás
a dios y a su madre de su lado y no es verdad
es la carne del juego de un general".

12 comentarios:

  1. Terribles historias! Como ha cambiado, a mejor, nuestra visión del patriotismo! (En general, claro).

    ResponderEliminar
  2. Vaya historia, y es que la de Marruecos debió ser una guerra terrible, todas lo son, desde luego, pero el poso que dejó aquella...
    Fantásticas las fots, ni siquiera recuerdo haber visto este monumento

    ResponderEliminar
  3. Está claro que el valor no depende de la graduación militar... encomiable la actitud y valentía de este cabo. Gracias por contárnosolo, Miguel. Un besuco.

    ResponderEliminar
  4. Dicen que los soldados que dan la vida por sus compañeros no dejan de ser héroes por más que los políticos que los envían a una muerte segura sean unos cerdos imperdonables. Viva la memoria sin mancha de Luis Noval y todos sus camaradas de guerra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Casualidades de la vida...yo trabajo aqui:

    http://www.cabonoval.com

    Conocia la historia del cabo Noval, pero no que hubiese una estatua conmemorativa casi tan grande como los cajones que tuvo que tener ese señor.

    ResponderEliminar
  6. Casualidades de la vida...yo trabajo aqui:

    http://www.cabonoval.com

    Conocia la historia del cabo Noval, pero no que hubiese una estatua conmemorativa casi tan grande como los cajones que tuvo que tener ese señor.

    ResponderEliminar
  7. Que buen vasallo si oviese buen señor...

    ResponderEliminar
  8. Pues, eso, Miguel: que los héroes populares me dan pena, sobre todo.
    Y pocos recuerdan a éste, me parece.

    ResponderEliminar
  9. interesante blog el tuyo, he visto esa estatua muchas veces pero no sabía la historia que había detrás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. dudo que el hombre pensara en "España" en aquel momento decisivo. Quiero creer que murió por salvar a sus amigos, colegas de armas, quienes hubieran muerto de consumarse el ardid.

    ResponderEliminar
  11. No conocía la historia del cabo Noval. Una víctima más de aquella guerra disparatada (como todas) que fue un desastre tras otro. Por lo menos él debió tener el consuelo de que moría para salvar las vidas de sus compañeros. Otros muchos mueren sin saber por qué y sin que su muerte sirva para nada. Gracias por contarnos su historia.

    ResponderEliminar
  12. HMMMMM tenía pensado hablar de este monumento esta semana, bueno, lo dejaré para otra ocasión.

    Saludos :)

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS