martes, 6 de mayo de 2008

Los nuevos mendigos

Unas 700 personas duermen cada noche a la intemperie, dentro de los cajeros automáticos, o en las bocas de metro. Eso es así durante los días de frío, pero cuando el termómetro sube la cifra se cuadruplica. Si a esto le sumamos todos aquellos que se alojan en los albergues destinados a tal fin, el número de personas sin techo se hace bastante mayor.

Según un informe publicado hace un tiempo se ha visto que, contra lo que muchos podían pensar, un 30% de los indigentes que "viven" por las calles de Madrid no tiene adicciones de alcohol ni de drogas. De todos ellos, casi la mitad del total busca trabajo y tres cuartas partes tienen estudios secundarios, e incluso superiores.

Es complejo analizar el porqué la gente acababa viviendo en la calle ya que detrás de cada persona hay una historia, y sólo ellos saben qué les empujó a llegar hasta donde ahora están. La mayoría piden siguiendo los viejos sistemas, pero hay algunos que intentar innovar. De entre todos ellos los hay que intentan dignificar el hecho de vivir en la calle. Uno de ellos es Pedro Cluster, que fue la primera persona sin hogar que escribió un blog en España, y además colabora con el periódico gratuito ADN. Desde su página trata de hacer más humanas a todas aquellas personas que viven en la calle, dando conocer los problemas que día a día se les plantean.

Sin embargo otros prefieren llevar esa vida sin preocuparse de salir de ahí, y además disfrutan con ello. No piden comprensión social porque la vida les haya dado la espalda, simplemente piden dinero para sus vicios. Son los famosos vagos vagabundos, como ellos mismos se denominan, a los que muy posiblemente te hayas encontrado paseando por el centro de las grandes ciudades. Suelen ponerse en los sitios más concurridos con unos carteles en los que piden "para porros", "para cerveza", "para vino" y "para resaca".

Todo esto fue idea de un ingeniero informático británico y de un carpintero canario, que tras conocerse en Granada decidieron que la mejor forma de vivir la vida era redactar los carteles antes citados, procurando sacar la sonrisa de los transeúntes, y si es posible alguna moneda sobrante de sus bolsillos. Parece ser que la idea funciona ya que les han salido incluso imitadores. Lo que les diferencia de los demás, es que disponen hasta de su propia web en la que afirman "Ya no necesitas estar cerca de unos sucios y olorosos mendigos... Puedes darnos dinero (fácil, seguro y, sobre todo de una forma vaga) con PayPal". Y es que como ellos dicen Internet es la calle mas larga.

Otro de los sin techo que se sale de lo normal, es uno que se coloca siempre en la calle Preciados y tiene como única función el estar sentado en su silla plegable junto a un cartel en el que solicita (en tres idiomas) dinero para que le puedas hacer una foto por un euro. ¿Qué tiene de interesante este hombre para que cobre por sus fotos? Muy fácil, el tipo se coloca con sus tres perros, y a uno de ellos le coloca una gorra militar y a otro un chaleco y una porra de policía. Ese es su gran mérito, y el caso es que no le debe funcionar mal ya que día a día sigue allí. Yo personalmente prefiero a los de los porros ya que éste lo único que hace es aprovecharse de sus perros, procurando que la gente sienta compasión de ellos.

32 comentarios:

  1. Quisiera ser el primero en reconocerte el
    premio 'Nos une Madrid'.

    Gran premio.

    ResponderEliminar
  2. Veo que te gusta el centro como a mi, al de los porros le vi hace poco pero no llevaba la camara encima jajaja que mala suerte.

    Lo que hablaste de los mendigos ya lo sabía, la gente prefiere pensar que todos tienen alguna adiccion para calmar su conciencia y pasar de largo, no es más que hipocresía.

    Particularmente ayudo todos los sabados en lo que puedo a un viejecito que recoge cartones,puede hasta que le hayas visto, no sería capaz de no hacerlo.


    bessos
    bessos

    ResponderEliminar
  3. Está claro que mendigos hay en todas partes. Desconocía esas modas de los vagos vagabundos, y que un canario tenga algo que ver en eso! Por aquí tenemos muchos vagabundos pintorescos, algunos no sé ni cómo siguen vivos después de tanto tiempo malviviendo en las calles. Voy a ver ese blog que dices,

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Debe ser muy triste tener que llegar a esa posición social. Es como si te quedaras sin recursos, sin amigos, sin familia y la única salida fuera pedir a la gente.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Fijate que el de los perros disfrazados tiene teléfono celular... Entonces tan mal no le debe ir! Y él también está vestido para la ocasión con un traje militar, un capote o algo así, no?
    Lo que yo no entiendo es por qué las sociedades protectoras de animales no rescatan a esos pobres bichos, porque si el tipo quiere estar al rayo del sol o pasarse el día sin comer, OK... Pero los perros no decidieron su destino, supongo.
    Excelente blog y maravillosas fotos. Siempre paso. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por los premios.
    De los mendigos,hay de todo entre ellos,es una lastima.

    salu2

    ResponderEliminar
  7. "...detrás de cada persona hay una historia, y sólo ellos saben qué les empujó a llegar hasta donde ahora están..."


    Es triste contemplar las desigualdades de la maravillosa sociedad.......... :-/




    Yo también -como muchos otros- considero que tu blog es instructivo y entretenido; Me gusta.



    Me mudé, corazón :)




    Un besito.





    Elena

    ResponderEliminar
  8. Giro de 180º en la temática de tu blog. Por otro lado, igual de interesante e informativa.
    Te felicito por ello.

    ResponderEliminar
  9. Está claro, es más decente aprovecharte de tus porros que hacerlo de tus perros.
    También encuentro mas atractivo dormir con la cajera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. A algunos de ellos no es la sociedad quien les dio la espalda, ellos se la dieron a la sociedad. Yo he conocido a un par de ellos.
    Pasaba por aquí.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena a todos los premiados!!

    A ver es normal que tengas tantos premios, si cada día nos sorprendes más y más con tus fotos y como nos haces ver a los madrileños y al resto de los que viven o no en la comunidad Madrid, creo que no somos capaces de disfrutar y darnos cuenta de lo que tenemos hasta que nos lo muestran como haces tú.

    ResponderEliminar
  12. Hola, con respecto a los mendigos, me ha encantado tu reportaje de paseos y mendigos. Es que lo mendigos para mí son un submundo donde la vida paralela, sin rutina, ambigua, poblada de tránsitos y millones de seres desconocidos te llevan vertiginosamente hacia la paradógica inmovilidad.

    Supongo que hay felicidad, todos somos felices con lo que nos gusta ¿A los mendigo les gustará?

    Tal vez también denote esto el grave problema de la vivienda en España.

    ResponderEliminar
  13. Vaya, que tristeza me da, ver todo esto. Imagino cada una de sus historias pero lo mas deprimente es que muchas de estas personas estan alli, con estudios superiores? Vaya.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Buena redaccion sobre este problema. Cierto es que hay gente con estudios que vive en este situación, otros como dices son vagos vagabundos, pero nos hemos acostumbrado a vivir con ellos, y muchas veces nos pasan desapercibidos.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Pues si, siendo la octava potencia mundial, da bastante pena que haya gente pasando por esta situación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado este post miguel, muy bueno... La verdad es que en Madrid hay muchiisimos mendigos.. Si, se que en todas las ciudades, pero no sé porqué de las que he estado en Madrid quizá haya más. Como bien dices, algunos ya innovan en la forma de pedir, los de los carteles de "dame para porros o vicio2, me parecen geniales, son una forma sincera y graciosa de quizá reirse de su situación. Hace tiempo vi un reportaje en el que decían que la mayoría eran alcohólicos o esquizofrénicos. Otros de ellos se niegan de hecho a ser acogidos en albergues, son felices así, no sé si felices, pero quizá estén ya "institucionalizados" (Como decía la peli "Cadena Perpetua" refieriéndose a que el ser humano al final se acostumbra a todo)...Es una pena... tb me pregunt yo cómo esa persona ha llegado allí, porque nadie nace mendigo. ¿Como era antes de serlo?, ¿Tenía quizá un trabajo, una vida ordenada y la misma vida, o un revés nunca superado les llevó a ese estado?... me interesa mucho este tema, es decir el porque se acaba así...
    Un besazoooooo!!

    ResponderEliminar
  17. A toda esa gente que vive en la calle hay que darle mucho ánimo para que encuentre su camino y se despojen de los mosntruos que llevan a cuestas.

    La televisión ha emitido muchos programas de reporteros con la cámara al hombro contando las historias de muchos de estos indigentes, a la mayoría les falta una familia que tire de ellos para sacarles del pozo. Hay gente que vive muy sola aunque esté rodeada de gente.

    Te mereces estos premios y más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. La primera vez que vi a los que piden para porros me pareció buenísimo, lo malo es que ahora lo hacen muchos y ha perdido la originalidad, por lo que ahora, cuando lo veo, ya no me hace gracia. Hasta para ser mendigo hay que ser original, lo de copiar, no mola.

    ResponderEliminar
  19. Antes de nada, enhorabuena por los premios. Piensa que si los tienes (aunque sean simbólicos) es porque te los mereces, ni más ni menos.

    El tema sobre el que escribes hoy es muy interesante.

    Lo cierto es que a pesar de haber leído muchísimo sobre ellos y haber visto un porrón de documentales acerca del tema, me encantaría tener una charla con algunos de ellos para que me expliquen su manera de ver las cosas y la propia vida.

    Quien sabe, quizás algún día me atreva...

    En cuanto al hombre de los perritos, no sabía que pidiera dinero a cambio de una foto. No obstante, he de decir que no estoy del todo de acuerdo con tu comentario.

    Si lo piensas detenidamente, todos los que tenemos mascotas hacemos precisamente eso: aprovecharnos de ellos, de su cariño y de su compañía. Imagina el cariño que debe darles a cambio. El se "aprovecha" de ellos y ellos de él. Una simbiosis, vaya xD

    No sé si ahora seguirá siendo igul, pero recuerdo el prototipo de vagabundo de cuando yo era niña y siempre me imagino a un hombre desaliñado acompañado de algún animal (generalmente perros). Y estoy segurísima de que una cosita tan pequeña y peluda es capaz de hacerles la vida mucho más llevadera.

    Pedón por el tostonazo que te he soltado,Miguel xD

    ResponderEliminar
  20. hasta ahora el post que más me ha gustado (eso no quiere decir que los otros no, eh??jeje)... increíble el mundo de los mendigos igual que el de otros tantos sectores de la sociedad que tratamos-afortunadamente no todos-de segregar...

    muy buenas las fotos...

    me han dado pena los perros...

    besos!

    ResponderEliminar
  21. Es el mayor ejemplo de anarquía personal. La mayoría es gente que ha pasado un gran conflicto individual y familiar y se ven abandonados en la madurez sin posibilidad de despegue, de volver a formar parte de lo que llamamos "sociedad". Esos carteles regalan si no sinceridad, al menos ironía. Un abrazo a Madrid.

    ResponderEliminar
  22. Es complicado, porque las personas somos muy complicadas. Lo que esta claro es que es una situación envolvente, de la que una vez que te metes, sin ayuda cuesta mucho salir.

    ResponderEliminar
  23. Este post tiene el mérito de hacer visible lo que los "integrados" intentamos no ver... Sin embargo, los mendigos son una parte más de la sociedad, lo quieran o no, y lo son desde tiempos inmemoriales; cumplen una función: lavar la conciencia de los que se sienten culpables y creen que dándoles unas monedas limpian su conciencia.

    Tienes razón: detrás de cada uno de ellos hay una historia particular, como detrás de cada uno de nosotros; siempre existirán los que -por voluntad propia- rechacen la protección social que suponen la familia, los amigos y el trabajo, pero tenemos una deuda con aquellos que de una u otra manera son rechazados, aquellos que marginamos porque no cumplen el mínimo de requisitos que la sociedad bienpensante exige.

    Algunos grupos políticos de izqierdas plantean el "salario ciudadano", un ingreso que se recibiría por el solo hecho de haber nacido en un determinado país, sin necesidad de trabajar o realizar un servicio a la comunidad. No resolvería todos los casos pero, evidentemente, permitiría vivir con dignidad a cualquiera. Pensadores muy serios han escrito sobre ello, y no resulta tan descabellado como puede parecer en un principio...

    (Perdón por la perorata)

    ResponderEliminar
  24. Cuando paseo por esas calles principales y los veo se me rompe
    el corazón, ellos también sienten y existen, al pasar se les mira con curiosidad como al de los perros, pero la realidad es muy distinta.
    Y si nosotros mismos nos viéramos en la misma circunstancia y estuvieramos desposeídos de las comodidades adquiridas a fytraves de los tiempos ¿opinaríamos igual?
    es muy fuerte., yo siempre me hago esa pregunta cuando estoy cerca de ellos... Y ME ESCALOFRIO.

    Un saludo muy efusivo.

    ResponderEliminar
  25. es untema controversial, dependiendo de las necesidades y reales situaciones por las que están en la calle.
    A mí me sorprendió ver tantos indigentes en Paris por ejemplo cuando tuve la oportunidad de ir, y una amiga que vive allí me dijó que no preocupará tanto, pues la gran mayoría son erúdito que no quieren trabajar más, porque consideran que el trabajo es de esclavos y viven de una pensión mínima que el gobierno les da. También estaba el detalle de que muchos de ellos, tenían perros, a lo que ella m dijó, que los tienen porque también el estado les da dinero para la manutención de los animales y que nadie les puede hacer daño mientras están con los animales.
    Así que es un poco paradójico, al preguntarse el porqué sucede esto en los países europeos.

    Gracias por visitar mi blog Mujeres fabulosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Se me amontona el trabajo, los preparativos, el viaje a Florencia, la falta de tiempo... y sin leer desde "La Chata".
    Me acordé de tí en Florencia, ¡qué penita de fotos!, un día de estos pondré alguna.
    Me encanta la foto del mendigo con los cartelitos, tampoco me gusta mucho que utilicen a los animales.
    Yo sé de algún caso de mendigos que han elegido libremente esa opción, la mayoría de las veces por desarraigo familiar, aún teniendo bienes suficientes para vivir de otra manera, aunque pienso que son los menos.
    Felicidades por tus premios. Voy a "bajar" a leer los otros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Mira, no me meto ahora en los links, porque es muy tarde, pero mañana vuelvo a hacerlo, porque no tenía ni idea de vagabundos así :), qué bueno!!! y por cierto, has cogido el mío, el Feeling red? ese haz lo que quieras con el, si quieres le repartes y si no te le pegas y punto. Como tú quieras. Si quieres, claro ;). Un abrazo, y gracias por la felicitación.

    ResponderEliminar
  28. Es un problema de las ciudades, cuanto más grandes, más mendigos o lo que sean, pues, como comentáis, el espectro humano es variado y complejo. Los intentos para controlar el tema suelen fracasar, a pesar de la buena voluntat -en ocasiones- de los gobiernos municipales y también de muchas asociaciones que intentan ayudar al que se deja. El panorama es triste y hace que la gente mayor recuerde que en épocas más dictatoriales 'no se veía eso', claro, con medidas más represoras se controla más deprisa...

    No sé si es en Misericordia que ya Galdós ofrece un panorama de la mendicidad muy distinto del buenismo vigente, mucho más realista.

    Utilitzar perros es una estrategia en alza, sobre todo desde que se controla mucho más la utilitzación de bebés que, al menos en Barcelona, hace algunos años era también frecuente.

    En Barcelona, no sé si en Madrid, las personas que viven en la calle empezaron en los barrios más modestos y populares pero ahora en mayor o menor grado han ido ocupando muchos otros.

    La gente, efectivamente, en algunso casos es hipócrita y todo eso, pero a veces es compasiva y la verdad es que generan una gran impotencia. Uno que aparcó en mi portal durante un tiempo recibía cafés con leche y comida del vecindario, hasta que se cansó o fue forzado por los poderes municipales a cambiar de lugar, que es lo que hacen a veces cuando una vecindad se queja mucho del tema.

    Un problema de nuestro tiempo, tan moderno,turístico, higiénico y aséptico, que, de momento, no tiene una clara solución, los casos se han de analizar de forma individual porque, como digo, hay de todo, desde picaresca hasta serios dramas personales pasando por personas que quieren vivir a su aire al margen del sistema por diferentes motivos.

    ResponderEliminar
  29. Estoy de acuerdo contigo. Hace unas dos semanas me encontré con esos dos mendigos en la calle Preciados, creo recordar.
    Me pareció simpático lo de pedir para "porros", pero me sentí molesta con el que utiliza a sus perros de ese modo indigno. Allí estaba el pobre perro, vestido de marinerito, tan sentadito y tan quieto...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Tus fotos son muy guay ,pero de
    Pedro Cluster no estas bien informado es la primera persona que hace un blog porque no es ningun sin hogar es un periodista directivo de marketing y comunicacion de una muy importante agencia de comunicacion
    haciendose pasar por indigente. ¿a
    caso crees que los indigentes les dan trabajo en un periodico ? Soy
    educador social de los centros
    para indigentes

    ResponderEliminar
  31. Hola David

    Lógicamente tú si trabajas con ellos tendrás información mucho más completa que la mía, así que no voy a poner en duda lo que dices, ni mucho menos.

    Eso sí, tampoco creo que porque sea indigente no pueda comentar en un periódico. Creo que en la calle no todos son unos arrastrados, sino que también hay gente preparada que un día torció su camino.

    Gracias por tu comentario

    Saludos

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS