martes, 27 de mayo de 2008

La muralla árabe

Con la anterior entrada de los okupas ha sido mayoría la gente que opina que esa no es la solución correcta para conseguir la solución al problema de la vivienda. A pesar de plantearse distintos puntos de vista, supongo que donde seguro habrá unanimidad es en el siguiente caso.

A pocos metros del Palacio Real y de la catedral de la Almudena, se encuentra una de las murallas musulmanas más antiguas de Europa. Sin apenas protección, los pocos restos que sobreviven son usados diariamente como refugio de muchos indigentes de la zona. Si te asomas a lo que de ella queda, podrás observar como allí se amontonan cajas de cartón, maletas y todo tipo de basura.

La muralla fue construida por los musulmanes en el siglo IX, para afianzar su sistema defensivo de las posibles incursiones cristianas. Posteriormente, en el siglo X fue reforzada por el califa Abd al Rahmman III debido a las expediciones de castigo que se enviaban a los territorios cristianos de Castilla y León.

El recinto amurallado conocida como almudayna, contaba con tres puertas: la de la Mezquita o Arco de Santa Maria (al este), la de la Vega (al oeste) y la de la Sagra (al norte). Dentro de la muralla estaban el Alcazar, la Mezquita y la Casa del Emir, quedando fuera el barrio árabe y el arrabal cristiano. La muralla, cuyos lienzos están realizados en cantería de sílex y piedra caliza, envolvía un perímetro de unas 4 hectáreas.

Los restos mejor conservados que quedan fueron hallados al derribar el Palacio de Malpica, en la calle Mayor, y se pueden contemplar en el parque del Emir Mohamed I, a la altura de la catedral de la Almudena. La muralla, a pesar de ser declarada desde 1954 Monumento Histórico-Artístico, ha sufrido daños de diversa consideración, durante las obras de remodelación de la plaza de Oriente, o con la construcción de un edificio de viviendas en el 12 de la calle Bailén.

Lamentablemente, la dejadez que muestra el Ayuntamiento de Madrid ante parte de nuestra historia es manifiesta, y está consiguiendo que unos restos que nos acompañan desde hace cientos de años tengan riesgo de perderse de siempre.

19 comentarios:

  1. Grave el problema de vivienda en España, pero aún peor que las autoridades no pongan límites ni fijen un fín para esto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que vengo veo un ángulo nuevo de una ciudad que me dió mucho que siempre recordaré. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha llamado a mí la atenciòn lo de esta muralla. Ahí tan tapada, tan poca información. Se le da tan poca importancia...Hace tiempo que no paso directamente por la zona pero nunca puedo ver nada. La verdad que se preocupan muy poquito.

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de la existencia de esa muralla.
    ¿Dónde están Gallardón y Aguirre que dejan esto como si de vertedero se tratara?

    No comments...

    ResponderEliminar
  5. La demagogia cunde: mucha M30, 40, 50 o 150.000, pero no se protege algo que sería facilísimo mantener: Mérida es un ejemplo de cómo la ciudad puede mimar su historia; Madrid, en cambio, ha destrozado y continúa destrozando su patrimonio monumental.
    Miguel, estás haciendo una labor fantástica con tu cámara y tu capacidad para contarnos un Madrid que para muchos pasa desapercibido. Gracias, paisano (No sé si has nacido aquí, pero ya sabes que para ser madrileño no se necesita ese requisito).

    ResponderEliminar
  6. Pues de verdad que pena... no sé como pueden dejar que un patrimonio así se pierda. Deberías mandar este post a algún periódico nacional para ver si alguien tomaba cartas en el asunto. Gracias, una vez más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es lamentable que la muralla árabe se encuentre en este estado de descuido. Menos obras y más gestionar bien los recursos para mantener el patrimonio cultural e histórico madrileño como se merece.
    Gracias, Miguel, por mostrarnos con ojo agudo esta realidad, también importante.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. El Ayuntamiento de Madrid debería arreglar este problema inmediatamente. He pasado varias veces por allí y da pena el abandono de la zona. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Caray Miguel, vaya informaciones que nos dejas, sabía de esta muralla, pero desconocia muchos detalles.

    Deberiamos protestar los madrileños pos esto, hacer fuerza y unión, es una pena, menos rascacielos, menos florituras en el Pº de la Castellana, y más vivienda y protección al patrimonio...

    ResponderEliminar
  10. Oh si, esto ya lo había visto yo y pensé los mismo, quiero entrar a las catacumbas de al lado pero nunca cojo bien el horario..

    bessos

    ResponderEliminar
  11. No conozco esta Muralla y me da vergüenza que esté en estas condiciones.

    Ya se que es un tópico, pero les das una Muralla musulmana de esta antigüedad a los catalanes y la convierten en el monumento más visitado del año ... y cobrando!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Vivan el Madrid madrileño y la Barcelona barcelonesa que las dos son muy majas, claro que sí.

    Me quedo con ambas, pero eso ya es otro blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Es una pena que parte de la historia de Madrid se pierda...Esos son los restos que están cerquita de la Almudena...Muchas gracias tío, soy de Madrid y no estaba al tanto de lo que pasaba por esa zona, me gusta leer una visión de la ciudad distinta a la mía

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por poner esas ruinas, yo no tenia ni idea que existieran, tanto es a si que en cuanto pueda me voy acercar para verlas, desde luego que están muy deterioradas, y es muy raro que el Ayuntamiento no halla hecho nada, estando tan cerca del Palacio Real, una vergüenza, tanto para unas cosas y nada para otras.

    Un saludo y hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
  15. es lamentable que dejen deteriorar un patrimonio historico y cultural...



    besitos...

    ResponderEliminar
  16. Hola vengo a saludarte, buen blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Esto más que una dejadez me parece un crimen.
    Ojalá alguien del Ayuntamiento de Madrid entre en tu blog y se pongan las pilas.
    No entiendo cómo, aparte de no cuidar la muralla, la deterioran más con las obras aledañas, es de locos.
    Como siempre Miguel, estupendas fotos y lecciones de historia, y ya, de paso, denuncias, esperemos que lleguen a quien corresponda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Sabía que existían esos restos de la muralla, pero hace mucho que no ando por allí y no conocía el estado de dejadez en que se encuentran. Es todo un emblema de lo que es este Ayuntamiento. Le importa un bledo la historia y la conservación del patrimonio cultural. Nos endeuda hasta el cuello para los próximos 20 o 30 años, se carga árboles a granel, nos inferna la vida de maneras varias y nos cobra hasta por respirar. Pero cuidar lo que hay que cuidar... eso no. Muy bien traido el ejemplo de Mérida. Ahí si que lo han hecho bien.

    ResponderEliminar
  19. repasaba post anteriores y quedé encantado con tus comentarios, e imágenes... excelente trabjo!
    un saludo

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS