martes, 22 de enero de 2008

Fui sobre agua edificada mis muros de fuego son

He vivido en Madrid la mayor parte de mi vida. Aunque mis primeros 35 años los he pasado allí, nunca hasta hace unos cuatro o cinco años me había parado a observar la belleza que hay encerrada por muchas de las calles de Madrid. Desde entonces, en los ratos que tenía libres durante el verano me dedicaba a pasear por sus calles, y así empecé a descubri sitios nuevos, tanto o más interesantes que los que ya conocía.

En aquel momento tenía una cámara de las de toda la vida, y la verdad es que no salían mal las fotos, pero hará unos dos años me compré una digital, y a partir de ese momento fue cuando comencé realmente a cogerle el gustillo a eso de hacer fotos a Madrid y sus rincones. Hoy, tiempo después me decido a empezar este blog para dejar colgadas las fotos que a mí más me gustan. Si puedo, además iré contando cosas relacionadas con las fotos en cuestión.

Hoy comienzo con Puerta Cerrada. Quizás no sea una de las fotos más representativas de Madrid, seguro que no, pero para mí esta plaza tiene un encanto especial. La plaza recibe este nombre porque antiguamente en ella se encontraba una puerta que era lugar de acceso a través de la ciudad amurallada de Madrid. Tras se ella se abría un pasaje sombrío donde era frecuente encontrar malhechores. Debido a los grandes problemas de inseguridad que conllevaba dicha puerta, se decidió que fuera cerrada, y así permaneció durante largo tiempo hasta que el progresivo crecimiento de la ciudad provocó que en 1569 se derribara dicha puerta.

Una de las cosas que a mi más me llaman la atención en esta plaza, es la leyenda que aparece en una de las paredes, y que nos dice mucho sobre la historia de Madrid: "Fui sobre agua edificada mis muros de fuego son".

Según he sabido, esa misma leyenda aparecía en el primer emblema de Madrid. En él se representaba una enorme piedra de pedernal semisumergida en agua, con dos eslabones a los lados entrelazados que frotan una piedra que hacen que de esta salgan chispas, circuncidando el conjunto llevaba una cinta azul, en la que había una inscripción "Sic gloria labore", y se completa con la citada leyenda.

Según todo esto, lo de "fui sobre agua edificada" tiene que ver con que donde hoy día está la cruz que aparece en la fotografía de arriba, había una fuente. Lo de "mis muros de fuego son" lo relacionaríamos con las piedras de pedernal con las que estaban levantadas las murallas de Madrid. Así, las noches en las que el viento soplaba con fuerza, la arena de la ciudad golpeaba contra las murallas y saltaban chispas, que visto en la distancia parecía que las murallas ardían.

6 comentarios:

  1. Fantástico, enterado. Gracias

    ResponderEliminar
  2. ah, buenisima data... me encanta un blog asi... genial...

    ResponderEliminar
  3. Este lugar me trae lindos recuerdos de mis 2 visitas a la Madre Patria.

    Me fascinó la historia de las puertas de Madrid, pero esta puerta en especial y no entiendo porque.

    Gracias por proporcionar estas bellas imagenes que me tocan el corazon.

    ResponderEliminar
  4. puerta cerrada me trae muchos recuerdos de mi niñez,yo venia de mi pueblo a casa de mi tia a la cava baja,asi es que esa plaza la tengo muy pateada y me encanta,como todo Madrid de los Austrias...un saludo una madrileña desde Alicante

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leer y recordar mis pasos en la bellísima ciudad de Madrid

    ResponderEliminar
  6. En realidad, la leyenda no habla de que hubiese una fuente, sino de que corria agua por la calle Segovia. Lo de los muros de fuego viene por las flechas que lanzaban a las murallas moriscas en la noche ;)

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS