jueves, 31 de enero de 2008

Dos restaurantes con historia

RESTAURANTE BOTÍN.– En 1590 se tienen las primeras referencias sobre la existencia del edificio que hoy alberga este restaurante, aunque no fue hasta el siglo XVIII, cuando en él estableció su negocio un cocinero francés llamado Jean Botín que había llegado a Madrid, junto con su esposa de origen asturiano. En 1725, el matrimonio abrió una pequeña posada y realizó una reforma en la planta baja del edificio, cerrando los soportales existentes. De esta obra ha quedado constancia en una piedra de la entrada en la que figura la fecha, así como el horno de leña de la casa. El matrimonio murió sin descendencia por lo que se hizo cargo del negocio Candido Remis, sobrino de la esposa de Botín de aquí el nombre que desde entonces lleva el negocio: Sobrino de Botín.

Como hecho anecdótico referido a esta época cabe señalar que el Libro Guinnes de los Records, en su edición de 1987, afirma que un adolescente Goya, allá por 1765, trabajó como friegaplatos en Botín. En esta misma edición se designa a Botín como el restaurante más antiguo del mundo.

Ya en el siglo XIX se reforma nuevamente la planta baja: se construye el friso de madera policromada con pan de oro de la entrada, así como los escaparates y el mostrador de pastelería en el que se vendían pestiños, bartolillos, suizos y glorias de crema. Por aquel entonces Botín se consideraba una Casa de Comidas porque el término “Restaurante” sólo lo utilizaban algunos establecimientos, muy pocos y exclusivos, que deseaban emular a los locales parisinos.

CASA LABRA.- En las inmediaciones de la Puerta del Sol, en el 12 de la calle de Tetuán, se fundó en 1860, esta antigua casa de comidas especializada en el bacalao frito y el vino tinto. Hoy día, conserva su decoración original, con una fachada curva adaptada a la estructura del edificio y compuesta por cuarterones de madera y un cartel de cristal con el rótulo del establecimiento.

Si pasas por el centro de Madrid, esta es una parada inevitable para poder tomarte una caña y un poco de bacalao, la especialidad de la casa. Eso sí, es posible que al final acabes tomándotelo en la calle, ya que suele estar casi siempre hasta la bandera. Además debes saber que si quieres tomarte la caña y el bacalao, tienes que comprar la comida en una barra y la bebida en otra, si no, no hay nada que hacer.

Sin embargo, por lo que este local ha pasado a la historia fue porque en él se fundó el Partido Socialista Obrero Español. Aprovechando la fiesta nacional del 2 de mayo de 1879, se reunieron en él cuatro médicos, dieciséis tipógrafos, dos plateros; un doctor en ciencias; un marmolista y un zapatero. Después del almuerzo, aprobaron el borrador escrito por Pablo Iglesias y el médico Jaime Vera, en el que se proclamaba que «el ideal del Partido Socialista Obrero es la completa emancipación de la clase trabajadora: es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores libres e iguales, honrados e inteligentes». El 20 de julio, en una asamblea clandestina de unas cuarenta personas, se eligió la primera Comisión Ejecutiva, encabezada por Pablo Iglesias.

2 comentarios:

  1. No solo haces buenas fotos,si no que ademas, nos ilustras con su historia.Felicidades,me parece una gran idea

    salu2

    ResponderEliminar
  2. También aquí he probado bocado!!!!

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS