lunes, 28 de enero de 2008

Cervantes en la Plaza de España

La plaza ocupa uno de los más importantes altozanos de Madrid. Así, en siglos pasados fue punto estratégico, como lo demuestra que durante los trabajos del monumento a Cervantes se encontraran restos arqueológicos romanos. En época árabe, habían en el solar de la plaza numerosas huertas que aprovechaban para su riego las aguas del arroyo de Leganitos (según Mesonero Romanos «Leganitos» deriva del árabe y significa «huerta».)

Cervantes, en Don Quijote de la Mancha, habla de la fuente: «Otro libro tengo también, a quien he de llamar Metamorfoseos u Ovidio español, de invención nueva y rara; porque en él, imitando a Ovidio, a lo burlesco, pinto quién fue la giralda de Sevilla (...), los toros de Guisando, la sierra Morena, las fuentes de Leganitos y Lavapiés en Madrid...».

Hoy día, en la Plaza se puede disfrutar del monumento a Cervantes, creado en 1916 con motivo del tercer centenario de la muerte del escritor (1547–1616). Se realizó por suscripción popular , según la Real Orden 1792, de 30 de diciembre de 1927, por la que se solicitaba el 1% del ingreso mensual de los salarios de todos los funcionarios y trabajadores, para contribuir a los gastos.

Al fin, las obras dieron comienzo entre los años 1928 y 1930, siendo el arquitecto Rafael Martínez Zapatero el autor del proyecto (con la colaboración de Pedro Muguruza Otaño), y Lorenzo Coullaut Valera el encargado de las esculturas. En 1932 fallece Coullaut, y el monumento sufre un parón, no reiniciándose hasta los años 50, cuando Federico Coullaut-Valera, hijo del fallecido continuaría el trabajo.

En el monumento se representa a Cervantes sentado bajo un pedestal, con Don Quijote y Sancho en la base del monumento principal. Después se añadieron las figuras de Dulcinea y Aldonza Lorenzo, y más tarde los grupos de Rinconete y Cortadillo y de La Gitanilla, recordando otras obras del escritor. Además se aprecian cuatro escudos: el de la familia de Cervantes, el de Castilla, el escudo Real y el oso y el madroño, así como las representaciones de los cinco continentes leyendo el Quijote.

Si deseas realizar una foto de este monumento y eres de los que no te gusta que salga gente en ella, debes saber que lo tienes bastante crudo ya que éste es uno de los sitios más frecuentados por los turistas, y no sólo se conforman con observar la obra, sino que los encontrarás subidos al monumento realizándose las fotos junto a los personajes. Así que ya sabes, paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIME QUE PIENSAS