martes, 29 de enero de 2008

El Monasterio de las Descalzas Reales

El monasterio de Nuestra Señora de la Consolación, más conocido como las Descalzas Reales es un monasterio de monjas de clausura, clarisas franciscanas descalzas, situado en la Plaza de las Descalzas, 1. Fue fundado en 1559 por Juana de Austria, viuda del príncipe Juan Manuel de Portugal, hermana de Felipe II y madre de don Sebastián, futuro rey de Portugal sobre el área que ocupaba el antiguo palacio de su padre, Carlos V, y donde ella misma había nacido en 1534.

El encargado de acondicionar el edificio fue Antonio Sillero, siendo sustituido más tarde por Juan Bautista de Toledo. Es de clasicista, y alberga en su interior importantes obras de arte. Sobre todo, destaca del conjunto la iglesia, levantada sobre una sola nave cubierta con bóveda de cañón y cuyas obras fueron terminadas en 1564, siendo solemnemente inaugurado por Felipe II. También es interesante la excelente decoración de la escalera principal, realizada por Agostino Miteli y Micaelangelo Colonna.

En el siglo XVIII el monasterio sufrió importantes obras de restauración, destacando la que en 1756 hizo Diego Villanueva. Sin embargo, su reforma más importante fue realizada tras el grave incendio de 1862, en donde se perdió el excepcional retablo mayor, obra de Gaspar Becerra.

Aunque sigue habitado por religiosas, el convento pertenece al Patrimonio Nacional, pudiéndose visitar en su interior una magnífica colección de más de diez mil obras de arte, realizadas por artistas como Juan de Mena, Gregorio Hernández, o Francisco Ricci entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIME QUE PIENSAS