miércoles, 30 de enero de 2008

El arco de cuchilleros

El arco de Cuchilleros, quizás la más famosa de las nueve puertas de acceso de la Plaza Mayor, está situado en la esquina sur-oeste de la plaza. La considerable altura de este arco se debe al gran desnivel que existe entre la Cava de San Miguel y la Plaza Mayor.

Su construcción está relacionada con la reconstrucción y el cierre de la antigua Plaza Mayor por el arquitecto Juan de Villanueva, después del incendio ocurrido en el verano de 1790. Con esta reforma, la antigua plaza no perdió su configuración rectangular, pero por medio de un sistema de arcadas se consiguió cerrar este recinto urbano. Una de estas arcadas, la que daba acceso a la plaza por el extremo sur occidental, es el arco de cuchilleros.

El origen su nombre está en la calle de Cuchilleros a la que da salida, y en la que antiguamente se ubicaban los talleres del gremio de cuchilleros y espaderos, pues tenían como una de sus finalidades suministrar sus productos a las carnicerías establecidas en la Plaza Mayor.

El Arco de Cuchilleros y la zona que lo rodea es una de las zonas más visitadas tanto por los turistas como por los madrileños, tanto por el encanto histórico de la zona, como por la cantidad de bares y mesones que te encuentras en la zona; herencia de los mesones, bodegones, tabernas y hosterías de tiempos pasados.

1 comentario:

  1. Estaba dando una vueltecita por tu Madrid, y el mío. Me parecen preciosas estas fotos de El arco de cuchilleros, varias veces he subido y bajado esas escaleras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS