miércoles, 23 de enero de 2008

Iglesia de San Sebastián

A pesar de no ser uno de los sitios que más frecuento, hoy toca hablar de la iglesia de San Sebastián. Seguro que no es de las iglesias más conocidas de Madrid, ni tan siquiera puede decirse que sea una de las más bellas, sin embargo hoy le toca a ella ya que ahí fue donde hace ya cinco años y medio me casé.

Esta iglesia situada en la calle Atocha fue fundada en 1541 sobre una antigua ermita que con la advocación de San Sebastián estaba situada en el camino de Atocha. Se cree que en un primer momento fue un anejo de la parroquia de Santa Cruz, asignándose parte de su feligresía al constituirse en parroquia a los pocos años.

Sobre el 1550 el edificio primitivo fue demolido por ruinoso, y ya en 1553 se compró un solar donde se edificaría el templo actual. Las obras comenzaron en 1554 bajo la dirección de Antonio Sillero, acabándose en 1575.

No es hasta el siglo XVII cuando se puede dar por acabado el templo, ya que se fue ampliando con la adquisición de solares anejos en donde se construyeron la torre de la iglesia, construida a partir de 1612 por Lucas Hernández, y sobre todo, una serie de capillas anejas, destacando la de Nuestra Señora de Belén, adoptada por los arquitectos madrileños para su devoción y sepultura, y la de Nuestra Señora de la Novena, patrona de los cómicos.

Saqueada durante los primeros días de la Guerra Civil, el templo fue totalmente destruido por una bomba lanzada desde un avión del ejército nacional en la noche del 19 al 20 de noviembre de 1936, siendo reconstruida entre 1943 y 1959 por el arquitecto Francisco Iñiguez Almech, quien cambió la orientación del edificio. Es Monumento Nacional desde el 10 de octubre de 1969.

A la entrada, en la parte exterior hay una placa donde aparecen recogidos los bautizos, matrimonios o defunciones de personajes relevantes de la historia española. Así, podemos ver que Ramón del Valle-Inclán y Mariano José de Larra se casaron aquí. También se pueden ver los certificados de defunción de Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Jacinto Benavente, entre otros.


1 comentario:

  1. Tambien estoy liada con un blog, y me he encontrado con el tuyo buscando datos sobre la iglesia de San Sebastian. Concidimos. Te invito a visitarme. Tenemos el mismo diseño.

    palomatorrijos.blogspot.com

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS