viernes, 25 de junio de 2010

Vámonos de tapas

Según la DRAE la tapa es una pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida. La tapa empezó su andadura cuando Alfonso X el Sabio, debido a una enfermedad, tuvo que tomar pequeños bocados entre horas, con pequeños sorbos de vino. ¿Antes no los tomaba?

Una vez repuesto, el Rey decretó que el vino en los mesones de Castilla debía ir acompañado de algo de comida para que así aquellos que tenían la bebida como único alimento, debido a sus penurias econoómicas, pudieran meterse algo sólido al estómago. A partir de entonces el vaso de vino comenzó a servirse tapado con un trozo de queso o jamón, y así no sólo se cumplía con la orden real sino que se evitaba que cayera polvo o insectos en el vino.

La tradición poco a poco se fue generalizando por todo el país y hoy en día es una de nuestras señas de identidadAsí se generalizó en toda España la tradición de la tapa, que continua arraigada en nuestros días y que, incluso, ha sido adoptada y disfrazada en otros países. Para acompañar la entrada os dejo el siguiente enlace que me han mandado por correo en el que aparece una lista con algunos de los locales madrileños especialistas en esta tradición. Espero que a alguien le sirva.

3 comentarios:

  1. Seguro que tenía úlcera de estómago.
    Lo que más me gusta cuando voy de tapas es precisamente eso, las tapas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Y tanto que me va a servir... yo he oido varias explicaciones a la tradición. Pero sea cual sea... es una idea más que estupenda.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS