martes, 8 de junio de 2010

La Violetera

** P.D. Ayer publiqué una nueva entrada en mi otro blog titulada Cena fría.

Ayer en el cine Callao repusieron "La Violetera", una de las películas más exitosas de Sara Montiel. Al ver el cartelón me acordé de la denostada estatua que hay en Madrid homenajeando a esas mujeres que se ganaban "el parné" vendiendo ramilletes de violetas.

La estatua la realizó el escultor Santiago de Santiago por encargo del entonces alcalde Rodríguez Sahagún e instalada en el año 1990 en la confluencia de Gran Vía con Alcalá. Tachada por muchos de cutre y rancia, unos diez años después la estatua desapareció de su emplazamiento y fue a parar a los tétricos almacenes municipales, donde por suerte pudo escapar sana y salva.

Su salida de tan inhóspito lugar hay que atribuirla a una Comisión de Estetica Urbana del Ayuntamiento que en el año 2002 decidió emplazarla en Las Vistillas, junto a la Plaza de Gabriel Miró. Un año más tarde se instaló en este lugar y allí sigue disfrutando de los piropos de algunos y de la indiferencia de otros.

Aunque hay quien dice que esta estatua es un homenaje a la vedette Celia Gámez, realmente está hecha en honor al maestro José Padilla, compositor de numerosas obras entre las que se encuentra precisamente La Violetera, canción que muchas de nuestras madres y abuelas habrán cantado alguna vez, y que dicea así:

Como aves precursoras de primavera
En Madrid aparecen la violeteras
Que pregonando parecen golondrinas
Que van piando, que van piando

Llevelo usted señorito
que no vale mas que un real
compreme usted este ramito
compreme usted este ramito
pa' lucirlo en el ojal

Son sus ojos alegres
su faz risueña
lo que se dice un tipo
de madrileña.

Neta y castiza
que si entorna los ojos
te cauteriza, te cauteriza

Llevelo usted señorito
que no vale mas que un real
compreme usted este ramito
compreme usted este ramito
pa' lucirlo en el ojal

15 comentarios:

  1. ¡"Compreme uste este ramito pa' lucirlo en el ojal"! Un beso Miguel

    ResponderEliminar
  2. A ver si la dejan, tranquila, tiene un evidente encanto popular pero claro, a los post-modernos no les debe de gustar nada.

    ResponderEliminar
  3. La idea en si no es mala, pero la escultura es un poco casposa. Pero, mira, también son casposas las que invaden Málaga de santos, misioneros y monjas. Me quedo con la violetera.

    ResponderEliminar
  4. me encantan las violetas y en parte me gustó la película de la Montiel. Al emnos la poibre estatua ha encontrado lugar

    ResponderEliminar
  5. Miguel: Te suelo leer pero no comentar. Te envío este vídeo por si lo consideras para poner en tu blog. A mí me ha gustado mucho y he pensado en tí. El único truco, al parecer, es rodar al amanecer. :)

    ResponderEliminar
  6. Vale,... el video... ¬¬'

    http://vimeo.com/12132621

    ResponderEliminar
  7. Pues como podemos ver en estos comentarios los gustos sobre La Violetera son variados: "encanto popular" y "casposa" son las dos definiciones aparecidas hasta ahora.

    Anónimo gracias por el enlace. Creo que el vídeo puede merecerse una entrada para él sólo. Es posible que mañana lo cuelgue aquí para que se pueda disfrutar de él.

    Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me gusta. He dicho

    CArpe Diem

    ResponderEliminar
  9. Pobre violetera, no sabía de su peregrinaje.
    Me encantan las violetas, son unas flores preciosas, y a mi madre le encantan esos caramelitos de violeta que creo haber comprado alguna vez por la zona de Sevilla.
    En cuanto a la canción, me la sabía completa, ahora ya se me había olvidado, es bonita aunque no me entusiasma.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
  10. Una de las poquitas estatuas dedicadas a la mujer en Madrid.El monumento pasa bastante inadvertido durante el año por ser un parque muy poco transitado y en las fiestas de las vistillas por estar tan lleno de gente.

    ResponderEliminar
  11. Para monumento la Sarita Montiel de jovén, ¡madre que mujerona!

    La estatua no me gusta, no sé que tiene pero me resulta fea.

    ¡Feliz día!

    Miguel

    ResponderEliminar
  12. Por un lado hay que decir que, en efecto, la tienda de las violetas está en Canalejas, y por el otro hay que reconocer que hace 40 ó 50 años Sara Montiel levantaba pasiones por dónde andaba. Ahora lógicamente es otro cantar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Sin lugar a dudas, el nombre del cuple LA VIOLETERA, sal´pica a nostros de inb mediato el nombre de SARITA MONTIEL, bellisima artista que su graciua y su voz cvalida sensual nlos robó el corazón, y aún no nos la ha devuelto, pues seguiomos admirandola. SAaludos desde México.

    ResponderEliminar
  14. La violetera, una pelicula maravillosa, la artista monumental, su voz unica. Hoy a 50 años aún SARITA MONTIEL, es la violetera inolvidable. Gracias ella en América los niños de la decada de 1950, conocimos la musica española, Sara nos abrio la brecha.

    ResponderEliminar
  15. Zoila me alegra que esta entrada te haya traído tan buenos recuerdos.

    Saludos

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS