viernes, 28 de mayo de 2010

La primera Feria del Libro

Hoy, más joven que nunca, y con la literatura nórdica como principal protagonista, arranca la edición número 69 de la Feria del Libro de Madrid. Muy lejos queda ya la primera edición, iniciada el domingo 23 de abril de 1933, y clausurada nueve días después. Inaugurada por Azaña, Presidente del Consejo de Ministros, y Fernando de los Ríos, Ministro de Instrucción Pública, este evento era una muestra más del interés de la República por acercar la cultura a la gente del pueblo.

Hay quien considera que unas fiestas del libro celebradas en Barcelona siete años antes, fueron el germen de esta Feria, a pesar de que en las primeras no hubo un lugar concreto en el que se reunieran los profesionales del libro y los lectores.

La idea la tuvo, tan sólo unas semanas antes, un profesor de la Escuela de Librería, y aunque hubo una gran oposición a que este acto saliera adelante al final hubo veinte editoriales que se arriesgaron y decidieron montar su caseta. Los detractores principales fueron los libreros, defensores de un negocio tradicional en el que no tenía cabida ni la incipiente venta de libros en quioscos, ni la venta directa de los mismos por medio de las editoriales.

Para dar un mayor realce a este evento se celebraron en la capital distintas actividades culturales: conciertos, conferencias, representaciones teatrales, etc. que consiguieron que esta fiesta cultural tuviera tanto un gran éxito de ventas, la recaudación superó las 43.000 ptas, como de público ya que todo Madrid, no sólo los estudiantes e intelectuales, tomaron parte activa en el evento.

Esto hizo que al año siguiente se celebrara una nueva edición, con mayor participación de editoriales, e incluso con la presencia de nueve libreros. Además la recaudación se quintuplicó por lo que se siguió celebrando esta Feria hasta que en 1939 cayó la República. Cinco años después se volvió a organizar y así ha seguido hasta nuestros días.

6 comentarios:

  1. Hace años nofaltaba a la cita...iba con mi padre recogiendo catálogos y catálogos de librerias.... Qué tiempo. Intentaré escaparme este año un rato. Besos

    ResponderEliminar
  2. Málaga inaugura hoy la suya. Ni punto de comparación, evidentemnete.

    ResponderEliminar
  3. Es una gozada pasear por la Feria del Libro, el viernes pasado fui por El Retiro y ya estaban todas las casetas montadas, espero volver cualquier día de estos. No sabía que llevaba ya tantos años funcionando. Aparte de disfrutar de tus fotos, casi siempre se aprende algo viniendo a visitarte.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
  4. Winnie0 si tienes un hueco date una vuelta por allí, seguro que merece la pena.

    Cosechadel66 carpe diem

    Stultifer tiempo al tiempo

    Irene encima este año parece que el tiempo va a acompañar as´ñi que no hay excusa para no ir por allí. Yo desde luego lo voy a intentar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo ya he estado esta mañana! No había demasiada gente y, afortunadamente, hoy no ha sido un día muy caluroso. Además, El Retiro estaba precioso. No conocía la historia del la Feria. Gracias por visitar mi blog!Buen fin de semana!

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS