viernes, 21 de mayo de 2010

El Cementerio de San Isidro

Construido en 1811 como ampliación del Cementerio de la Sacramental de San Pedro y San Andrés, la Sacramental de San Isidro (Cementerio de la Sacramental de San Isidro, San Pedro y San Andrés) es hoy día el más antiguo camposanto de la ciudad.

Catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, el Cementerio es propiedad de la Archicofradía del Santísimo Sacramento, San Isidro Labrador y Animas del Purgatorio, y está situado detrás de la ermita de San Isidro sobre el Cerro de las Ánimas.

Durante el siglo XIX fue considerado el cementerio de la nobleza madrileña y según los entendidos en la materia parece un inventario de todos los estilos arquitectónicos de dicho siglo. De entonces han quedado entre sus siete patios, un conjunto de gran calidad arquitectónica y artística realizado por los arquitectos más renombrados de la época ya que llas familias más acomodadas de la sociedad madrileña querían hacerse notar y quedar por encima de las demás hasta en este lugar.

Aquí descansan unas 50000 personas entre las que destacan Campomanes, los Madrazo, la duquesa de Alba que posó para Goya, Diego de León, LMoratín, Mesonero Romanos, Antonio Maura o José Canalejas, entre otros.

A pesar de que en él se realizan periódicamente distintos planes de saneamiento para frenar la decrepitud incesante que le asola, su decaimiento no tiene freno. Para encargarse del día a día hay cinco familias que tienen sus viviendas aquí, seguras de que este es el mejor lugar para no tener discusiones con los vecinos.

16 comentarios:

  1. Fíjate yo habré ido un par de veces en toda mi vida (afortunadamente) No sé por qué si es el grande y famoso....En cualquier caso son remansos de "paz" Besos Miguel y que llegues bien al finde

    ResponderEliminar
  2. quiero volver pues fui hace mucho tiempo y me encantó. Es una lástima, en otros países este cementerio figuraría en todas las guías turísticas, aquí se nos está cayendo...comno dice Forges ¡País!

    ResponderEliminar
  3. Cierta decrepitud, bien llevada,siempre les da un sabor añejo como al buen vino.

    Lo hacía más pequeño pero mirándolo en el mapa veo que me pasaría horas fotografiándolo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo yo planeada una escapadita un día de estos...

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla de cementerio, mal cuidado por desgracia, un poco decadente pero eso le da un cierto aire de claidad y belleza mustia que me encanta; una delicia ir con un libro por esos caminos y esas obras de arte mientras la paz d ela muerte te acaricia y te srena. Un fuerte abarzo.

    ResponderEliminar
  6. Es curioso lo macabros que podemos llegar a ser fotografiando cementerios. Yo hice lo propio en París y Buenos Aires...

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que hay bastante gente a la que le da bastante respeto hacer fotos en este tipo de lugares.

    Yo no voy a decir que disfruto haciéndolo, simplemente me lo tomo como si fuera otro sitio cualquiera que merezca la pena ser fotografiado. Y la verdad es que este sitio la merece, y mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Esto quizás suene un poco extraño, pero el Cementerio de San Isidro me trae muy buenos recuerdos... me explico. Del 2006 al 2007 estuve viviendo en Madrid. Soy de Venezuela y estaba estudiando un master en Filología en el CSIC. Compartía piso con una compañera de curso, en un edificio en la Travesía de Iván de Vargas, esto es, al frente del cementerio, o sea que formaba parte de mi día a día.

    Los primeros días en Madrid me fueron un poco duros, para adaptarme al transporte público más que nada, así que durante mis dos primeras semanas acostumbraba pasear en las tardes o en la pradera de san Isidro o en el cementerio. Era otoño además, vamos, más macabra imposible, jajaja. Siempre me impresionó su belleza y su carácter sombrío. Meses después fui a París de viaje y visité el Pere Lachaisse (sí, se me da esto de visitar cementerios) y me pregunté estando allá por qué el de San Isidro no figuraría entre los puntos turísticos de Madrid. Quizás así se lograra mantener en mejor estado. No es que esté deteriorado pero sí se le nota un cierto abandono.

    Muy buena reseña Miguel, y muy buen blog. Lo visito siempre que tengo nostalgia madrileña.

    ResponderEliminar
  9. Me podeis decir como llegar?? me encantaria ir a hacer unas cuantas fotos....

    ResponderEliminar
  10. Si no han cambiado las rutas de autobús desde el 2007 para acá, el autobús 50, que lo tomabas desde Puerta del Sol, te deja en todo el frente del cementerio.

    ResponderEliminar
  11. Saludos, veo que compartimos tema, llevo tiempo querer fotografiar San Isidro y no consigo permiso. Me gustaría saber como si lo conseguiste.
    Felicidades por el blog...

    ResponderEliminar
  12. Nano yo no pedí permiso a nadie. Simplemente entré y cuando iba algo que me llamba la atención lo fotografiaba, sin más.

    Por cirto me gustan mucho las fotos que tienes en tu blog. No tienen desperdicio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. He estado esta mañana. Soy madrileño y me faltan muchas cosas de conocer de esta mi hermosa ciudad, tan vapuleada por gente que debe ser que no la quería ni la quiere. Me he quedado alucinado. ¡Que preciosidad!; pero eso sí, a la española. Me explico: dejadez, suciedad, ladrillos y tablones por todos los lados, el cementerio antiguo que ¿donde está el plan eñe?.Y la tumba de Moratín, ¡por favor!, se está cayendo a cachos. Que conste que es un crítica constructiva ante semejante despropósito en un cementerio enormemente bello y ¡NUESTRO!. Salvemos el teatro Albeniz.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo en España el tema de las visitas a los cementerios, como acto cultural es un tema tabú, y supongo que por eso las autoridades siguen teniéndolos bastante abandonados. El día que vean que pueden sacar dinero de ahí seguro que tomarán cartas en el asunto.

    Saludos. Gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante tu visita y magníficas fotos. Este cementerio ya tiene web http://cementeriodesanisidro.com/
    y está bastante bien. también pone la forma de llegar (yo fui en el 17)
    A veces leo quejas de que estos cementerios están poco cuidados pero la gente no sabe que son las familias las propietarias y responsables de sus tumbas, nichos y panteones. El otro día fui con un historiador y había un pino creciendo en un tejado, uno de los trabajadores nos dijo que nadie podía ni tocarlo hasta cortarlo hasta que la familia diera su permiso. Al parecer, como son tumbas a perpetuidad, no hay forma de localizar a familiares y es una pena ver como algunos necesitan una buena reforma. Eso es verdad. A mi, este aire romántico me encanta. La Recoleta de Buenos Aires es muy parecido y me trae buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo gracias por el enlace, no tenía ni idea de la web. En este Cementario es cierto ique las familias que lo cuidan viven allí.

    No sé si en otros será así pero en este desde luego que sí.

    Gracias por pasar.

    Saludos.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS