lunes, 17 de mayo de 2010

De la elegancia más exquisita al cutrerío más vulgar

Hoy le toca a J. J. Guerra Esetena, responsable de “Pasión por Madrid”, contestar al cuestionario sobre Madrid. Nadie mejor que él para hacerlo ya que en su completísimo blog nos demuestra no sólo su gran conocimiento sobre todo lo concerniente a Madrid capital, sino también a los pueblos de la Comunidad. Y para constatar todo esto aquí quedan sus respuestas.

P.D. Hoy he publicado una nueva entrada en mi otro blog titulada La Cuerda de Dios


1. ¿Qué te seduce y qué te hastía de Madrid?

Creo que son sus fuertes contrastes lo que me seduce de Madrid y precisamente es eso mismo lo que me hastía. El difícil equilibrio que supone vivir en una ciudad donde pasas tan fácilmente de la elegancia más exquisita al cutrerío más vulgar me hace mantener con Madrid una tensa relación de amor-odio. Pero por eso resulta fascinante, porque esa relación se va construyendo minuto a minuto, de tal modo que la percepción de la ciudad va cambiando -y de qué manera- en cada momento.

2. ¿Qué le falta y qué le sobra a Madrid?
Más que a Madrid, a los madrileños les falta conocer bien su ciudad y mimarla con el respeto y admiración que, por ejemplo, sí tienen los barceloneses con respecto a lo suyo. Si nosotros mismos no conocemos Madrid, resulta muy difícil que sepamos vendernos. Esa falta de conocimiento y de respeto hacia lo nuestro viene acompañada de un maltrato constante a la ciudad, a todos los niveles, tanto político como ciudadano.
En relación con lo que nos sobra, hay un exceso de excavadoras, tuneladoras y políticos que constantemente están poniéndolo todo patas arriba. Las obras en Madrid no son una cuestión coyuntural, sino que se han convertido en un problema estructural. Parece que van implícitas a cada mandato político.

3. ¿Qué edificio, monumento, escultura es el que más te gusta de Madrid? ¿Hay alguno al que le tengas especial antipatía?
Hago trampa y elijo un lugar, con varios edificios y monumentos. Se trata de la Plaza de la Villa, donde, al margen de su belleza, queda reflejada la historia medieval, renacentista y barroca de Madrid.
Con respecto a los edificios a los que he cogido especial antipatía, hay muchos. Destaco el Mercado de la Plaza de la Cebada, pues creo que destroza un entorno realmente emblemático. Veremos a ver cómo queda con el proyecto que tiene ideado nuestro alcalde, eso si le llegan los fondos.

4. ¿Qué medio de transporte utilizas para moverte por Madrid?
Tengo la suerte de vivir en el centro y me suelo desplazar andando, a veces en metro. La pena es que trabajo fuera de Madrid y no me queda más remedio que coger el coche.

5. ¿Cómo definirías el cielo de Madrid?
La mejor definición del cielo de Madrid la hicieron Velázquez y Goya con sus cuadros. Parece guasa, pero, cuando los días son nítidos, nuestro cielo es fascinante. La pena es que, con la contaminación que tenemos, son muy pocas las ocasiones para contemplarlo.

6. ¿Cuál es la canción que para ti describe mejor esta ciudad?
Soy un clásico y me quedo con el chotis “Madrid”, de Agustín Lara. Sobre todo ahora que vuelve a estar de moda con la versión que se ha hecho para el centenario de la Gran Vía. Aunque añado otra canción, “Nos fuimos pa’ Madrid”, de El Barrio, pues transmite una idea de la ciudad como referente de libertad, que me gusta.

7. ¿Madrid, Atleti o ninguno de los dos?
Creo que el Real Madrid representa mejor a la ciudad que el Atlético, tanto nacional como, sobre todo, internacionalmente.

8. ¿Gallardón, Aguirre o ninguno de los dos?
Ninguno de los dos. Como diría Bélok, respondiendo a esta misma pregunta, me quedo con Carlos III y Enrique Tierno Galván, las dos figuras que, a mi juicio, más han hecho por Madrid.

9. ¿Cuál es tu zona favorita para ir de cañas o vinos?. ¿Cuál es tu restaurante favorito?

La Latina en domingo y en día soleado.
Mi restaurante favorito se llama Fusiones y acaba de ponerse en marcha en una calle escondida del Barrio de las Letras.

10. ¿Cuál es tu barrio favorito de Madrid?
El Madrid de los Austrias, sin duda.

7 comentarios:

  1. Pasaré a saludarle. Toda la razón en cuanto a que de Mdrid los madrileños sabemos poco. Yo gracias a vuestros blog voy conociendo más la ciudad en la que he vivido toda mi vida. Besos Miguel y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  2. Comparto la opinión del entrevistado, casi diría que le apoyo al 100 %.

    ¡Feliz lunes!

    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Winnie0 te lo recomiendo. Todos aprendemos de todos, al menos yo sí lo hago.

    No me extrña tu apyo Anapedraza (Miguel) el que contesta sabe de lo que habla.

    Saludos, y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Buenas respuestas, lo que indica su conocimiento y amor por Madrid

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  5. Muy interesantes todas las respuestas de Jesús. Sin duda un gran amigo al que hemos conocido hace muy poco y ahora ya parece que le conozco de toda la vida, y es que compartir nuestros gustos por esta gran ciudad, hace que nos podamos sentir muy cerca unos de otros. Desde que conocí su blog soy asiduo y constante. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Magníficas respuestas las de Jesús.Estoy de acuerdo con bastantes cosas

    ResponderEliminar
  7. Yo también comparto en general sus claras opiniones.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS