miércoles, 28 de abril de 2010

El resurgir de la Fuente de la Fama

Después de estar ocho años escondida, la Fuente de la Fama poco a poco vuelve a dejarse ver. Su historia se remonta a la época de Felipe V cuando éste decidió que se procediera a su construcción para cumplir dos propósitos, por un lado embellecer la ciudad y por el otro mejorar los suministros de agua.

Esta idea real no fue del agrado del pueblo, no porque no quiseran la fuente sino porque su construcción les supueso una subida de impuestos. Así el día de su inauguración, en 1732, junto a ella apareció un cartel en el que se leía: “Deo volente, rege survente et populo contribuyente”, es decir, “Dios lo quiso, el rey lo sugirió y el pueblo lo pagó”.

La fuente, de estilo churrigueresco, es obra de Pedro de Ribera, y en sus orígenes fue conocida como la fuente de Antón Martín, ya que éste fue su primer emplazamiento. Allí pudo contemplar en primera fila una de las más importantes revueltas de los madrileños contra el poder establecido, el "Motín de Esquilache".

En Antón Martín estuvo hasta 1880 cuando debido a su mal estado fue desmontada y llevada a las dependencias municipales. Tuvieron que pasar 27 años hasta volviera a la calle quedando emplazada entonces en el Parque del Oeste. Finalmente en el 1941 fue trasladada a su actual emplazamiento, los Jardines del Arquitecto Ribera, junto al Museo Municipal de Madrid.

Aunque ahora no puede apreciarse del todo, la fuente, custodiada por cuatro delfines mitológicos, se asienta sobre un trébol de cuatro hojas. Además aparecen cuatro niños soportando una concha y en la cúspìde una victoria alada anunciando con una trompeta el triunfo. Esto simboliza, según su autor, que pese al triunfo la fama es fugaz: «carpe diem, carpe horam». Buen consejo éste para todos aquellos famosillos de cuarta, que hoy día pululan por las televisiones de nuestro país, y copan semana sí y semana también las revistas del colorín.

8 comentarios:

  1. Ay ojala fuera más fugaz aún para esos de la tele casposa..en fin...
    La fuente parece muy bonita y desde luego estas obras supongo que lo que deben de hacer es lucirse. Besos miguel y que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  2. esa zona está hecha un campo de minas, pero me acercaré a ver si encuentro al fuente donde estaba...la recuerdo, pero poco. Son ocho años sin verla.
    Me gusta la historia que la rodea

    ResponderEliminar
  3. Me da igual que pienses que soy un pelota, pero no me canso de decirte que disfruto mucho de los blogs que nos enseñan e ilustran.

    No conozco la fuente, a ver si tengo el placer.

    ¡Un abrazo!

    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Cómo me alegro de que vuelva a darnos la cara... La Fuente de la Fama es una auténtica superviviente... ¡con la cantidad de fuentes barrocas que hemos demolido! Saludos, Jesús

    ResponderEliminar
  5. Winnie0 te aseguro que la fuente es bonita de verdad. Que tengas tú también un buen día.

    Didac poco a poco la zona va recobrando la normalidad aunque es cierto que últimamente estaba imposible.

    Miguel si tienes tiempo te recomiendo que te des una vuelta por allí cuando tengas tiempo, y si es cuando todo esté finalizado mejor. Por cierto, gracias por la parte que me toca.

    J.J.Guerra creo que leí alguna vez que su autor había construido en su momento un total de ocho fuentes del mismo estilo, pero hoy día sólo sobrevivie ésta, y gracias.

    Saludos, y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  6. La fama es efímera, sobre todo en algunas ocasiones, afortunadamente.
    Me ha gustado eso de "Dios lo quiso, el rey lo sugirió y el pueblo lo pagó", ¡menudo morro!
    Besos, Miguel.

    ResponderEliminar
  7. La fuente y el museo están en su sitio, pero todo lo demás a desaparecido, y en su lugar hay un mamotreto de mercado, edificio vulgar que ha deteriorado el paisaje urbanístico; y lo mas triste de todo es que los políticos que votamos luego hacen lo que quieren sin respetar el legado histórico que les dejaron los coetáneos. Nuestro alcalde no para de destrozar Madrid y no hacemos nada. Tengo ganas de llorar.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo lo destroza, se (nos) endeuda y no pasa nada, ganará por mayoría absoluta de nuevo. Lo que pasa es que viendo lo que sucede a nivel nacional no sabes qué es mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS