lunes, 19 de abril de 2010

El origen mitológico de Madrid

Según la DRAE una leyenda es la relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos. Un caso claro es la siguiente leyenda, inventada durnate el reinado de Felipe III. Tras el nuevo traslado de la corte de Valladolid a Madrid surge la idea de afianzar el prestigio de Madrid, frente a sus vecinas, para lo que se decide crear una leyenda mitológica en la que se describiera una hipotética fundación épica de Madrid, al estilo de la fundación de Roma. A continuación os resumo de qué iba la leyenda:

Finalizada la guerra de Troya entre los supervivientes que intentan salvar el pellejo se encuentra el mítico príncipe Bianor, que trata de regresar a Grecia. Al no hallar ninguna nave con la que huir por el Egeo, escapa por los Dardanelos y se establece en la actual Albania, donde funda su reino. A su muerte le sucede su hijo Tiberis que tuvo dos hijos, Tiberis legítimo y Bianor ilegítimo. Para evitar la pretensión al trono de Bianor, Tiberis le concedió una gran cantidad de dinero para que junto a su madre, Manto la fatídica, abandonasen el reino y fundaran uno nuevo. Ambos se dirigieron al Norte de la Península Itálica y allí Bianor fundó la ciudad de Mantua.

Ya en Mantua, Bianor tuvo un sueño en el que Apolo le aseguraba que su destino era partir con su ejército a la tierra donde muere el sol y fundar allí una nueva ciudad. Tras el sueño, Mantua le puso a su hijo el prenombre de Ocno "el que ve el porvenir a través los sueños". Ocno decidió partir y tras diez años de viaje, recibió una noche mientras dormía una nueva manifestación de Apolo. Éste le indicaba que el lugar donde estaban acampados era el elegido para fundar la nueva ciudad y ofrecerla a los dioses. Al despertar Ocno descubrió que aquel lugar, abundante en agua y en vegetación, estaba habitado por el pueblo nómada de los carpetanos "los sin ciudad" que, según dijeron a Ocno, también esperaban una señal divina para instalarse definitivamente.

Tras contarles Ocno el sueño, su ejército y los carpetanos comenzaron a construir la muralla, las casas y el palacio de la nueva ciudad. En la construcción del templo surgió el conflicto sobre a qué deidad había que consagrarlo. Para resolver la duda Ocno convocó en sueños a Apolo y éste le reveló que la ciudad debía consagrarse a Metragirta, diosa de la Tierra, también conocida como Cibeles.

Igualmente Apolo le comunicó que para conseguir que la ciudad fuese feliz, y no surgieran más discordias, Ocno debía ofrecer su vida. Tras contar a sus súbditos la decisión de Apolo, Ocno ordenó cavar un foso y se hizo tapar con una gran piedra labrada. Carpetanos y soldados se sentaron a orar sobre la losa, hasta que la última noche de aquella luna se desató una gran tormenta y de una de las nubles descendió la diosa Metragirta sobre un carro tirado por dos leones, sacó a Ocno de su tumba y lo hizo desaparecer. Así, la ciudad la llamaron Metragirta, que pasó a Magerit y finalmente a Madrid.

P.D. Hoy he publicado una nueva entrada en mi otro blog, titulada Guiños macabros. Os espero por allí.

7 comentarios:

  1. Me encantan estas leyendas mañanera y madrileñas...¿qué clase de nombre es Manto? jaja Besos y feliz lunes Miguel

    ResponderEliminar
  2. genial, qué ganas tenemos los madrileños de tener historia ¿verdad? un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Son fascinantes estas leyendas... y, pese a la fantasía, hay algo de verdad en el mito: los carpetanos o "los sin ciudad". Saludos cordiales, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Winnie0 sólo puedo decirte que el nombre dwe Manto lo podemos relacionar con el nombre de la ciudad italiana Mantua o Mántova, como quieras decir. Desde luego de nombres antiguos no conozco muchos, de hecho sigo alucinando cada vez que oigo algunos nombres que ponen en algunas zonas de León.

    Didac, la verdad es que tenemos bastante menos historias que alguna otra ciudad limítrofe. Eso es así y se invente lo que se invente, esto no puede cambiar.

    J.J. Guerra exacto, los carpetanos sí existieron. Supongo que puestos a inventzr tenían que utilizar algunos conceptos que sí fueroan reales, pr ejemplo lo del pueblo carpetano o lo de Cibeles.

    Saludos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. ¡Una leyenda encantadora Miguel!

    Y mira, que de Madrid al cielo, ¡y ya está!

    Miguel

    ResponderEliminar
  6. Muy buena leyenda. Me ha gustado si señor.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, nunca había pensado que Madrid tuviera una leyenda sobre su orígenes.

    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS