Carabanchel de Suso y de Yuso, Carabanchel de Arriba y de Abajo, Carabanchel Alto y Bajo, o simplemente Los Carabancheles, son algunos de los nombres con los que se ha conocido a lo largo de los años al actual Distrito de Carabanchel, constituido hoy día por los barrios de Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes.
Los Carabancheles eran en su origen dos pueblos dedicados principalmente a la agricultura y la ganadería, que debido a sus benignas condiciones medioambientales se convirtieron a partir del siglo XIX en zona residencial y de veraneo para las familias más acomodadas de la capital. Existieron como municipios independientes de la villa de Madrid hasta hace relativamente poco. De hecho fue el 9 de enero de 1948 cuando se publicó el Decreto que autorizaba su anexión a la capital, hecho que se concretó formalmente el 29 de abril de 1948.
Su anexión se produjo cuando terminada la Guerra civil, el bando vencedor decidió que para darle más empaque a la capital y poder asemejarla a las demás capitales europeas era necesaria su ampliación. Así, en sólo siete años (1947-1954) Madrid se anexionó por este orden Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Chamartín, Canillas, Canillejas, Hortaleza, Barajas, Vallecas, El Pardo, Vicálvaro, Fuencarral, Aravaca y Villaverde.
Todavía puedes encontrar en la Plaza de Carabanchel Bajo algunos recuerdos del pueblo que un día fue este barrio. Por ejemplo allí sobreviven elementos tan característicos como la iglesia de San Sebastián Mártir o el antiguo ayuntamiento. Incluso si te fijas podrás ver como en una pequeña fuente que hay en la plaza aparece una inscripción de 1936 que nos indica que fue instalada allí por el Ayuntamiento de Carabanchel Bajo.
"El buzón de las palabras" acompaña a todos estos elementos históricos. Este monumento, instalado en 2005, representa a un niño que escribe sobre una gran esfera fragmentos de “La historia interminable”. Simboliza los conceptos de tolerancia e igualdad entre los hombres, y realmente no podía haber tenido mejor ubicación ya que estos dos conceptos son inherentes al barrio. Y es que si durante la década de los 60 fue lugar de acogida para trabajadores de otras regiones de España, en su mayoría extremeños y andaluces, hoy es uno de los puntos de llegada de los extranjeros que vienen a ganarse el pan a la capital.
Cómo iba yo a adivinar la del niño si no me conozco nada Carabanchel....Tengo que patearlo...besos
ResponderEliminarla de sitios de madrid que no conozco y mira que vivo cerca de la zona
ResponderEliminarun abrazo
Bonito paseo por un barrio mítico!
ResponderEliminarSiempre tendré cariño a este barrio, donde conocí a Rosa, la madre de mi hijo...
ResponderEliminarAbrazo
Lástima que sea uno de los barrios menos mimados (por decirlo asi) por nuestro olímpico alcalde...
ResponderEliminarCarpe Diem
y cuando paseas por ellossientes ques casi un pueblo...me ha encanto el paseo
ResponderEliminarYo he de decir que hay muchas mas zonas que componen Carabanchel a parte de las mencionadas.
ResponderEliminarY tambien quiero decir que no solo la plaza de Carabanchel es Carabanchel...lo digo por las fotos, que es lo único que sale....
Me ha encantado el paseo. Desde luego, desconocía la mayoría de las cosas. Estoy de acuerdo con el comentario de cosechadel66, este barrio ha estado olvidado siempre por los políticos a la hora de cumplir sus promesas electorales, porque a la hora de hacerlas...
ResponderEliminarBuenas tardes,me ha gustado mucho tu reportaje sobre Carabanchel. He incluido un link a el, desde el grupo de Carabanchel en Facebook. Muchas gracias, y te animo a que participes en el grupo y que subas tus fotos sobre el barrio si te apetece.
ResponderEliminarhttp://www.facebook.com/pages/Carabanchel/45443146863
Me gusta lo de las clases acomodadas... Y me gusta el nombre de Puerta Bonita para un barrio.
ResponderEliminaray! qué bonita esta historia, todo un gusto pasarme de nuevo por aquñi,
ResponderEliminarNoelia, en efecto hay muchas más zonas en Carabanchel, de hecho al principio de la entrada he puesto todos los barrios que lo componen.
ResponderEliminarDe hecho en este blog ya he hecho otras entradas de este barrio.
http://madridfotoafoto.blogspot.com/2009/02/la-colonia-de-la-prensa.html
http://madridfotoafoto.blogspot.com/2008/05/san-isidro.html
http://madridfotoafoto.blogspot.com/2009/03/un-madrid-en-guerra.html
En este caso me he centrado en la Plaza porque era una forma de recordar el Carabanchel que hace unos años fue pueblo independiente de Madrid.
Gracias por tu comentario. Saludos
Para todos los que no lo conocéis creo que merece la pena darse una vuelta por el barrio ya que hay bastantes lugares que merecen mucho la pena.
ResponderEliminarAdemás como bien decís, hay algunas zonas que aún realmente parecen un pueblo.
Mientras tanto me alegra que os haya gustado el pequeño paseo.
Por cierto, gracias Anónimo por el enlace en Facebook. Intentaré pasarme por allí para echar un vistazo.
Gracias por vuestros comentarios.
Saludos
Hola, buenos días.
ResponderEliminarEs la entrada que quisiera haber escrito yo sobre mi Carabanchel.
Como no supe hacerlo, me salieron dos:
ésta...
y ésta.
Un saludo
Le tengo mucho cariño a ese barrio, de allí es toda mi familia materna, toda la vida ahí. He visto fotos de hace muchísimos años en blanco y negro que tienen y no ha cambiado ni nada! ;)
ResponderEliminar¡EXCELENTE! ¡GENIAL!
ResponderEliminarLe tengo mucha estima al barrio (aunque nunca he vivido en él, pero lo conozco bastante), es más, el 50 % de las chorradas que escribo se han desarrollado en él.
¡Un abrazo Miguel!
MIGUEL
Viva Carabanchel.Es un distrito especial
ResponderEliminarTodo esto está al lado de mi casa. Forma parte de mi vida cotidiana. Me encanta esta zona y sobre todo le tengo mucho cariño a la fuente. Espero que no la quiten.
ResponderEliminarVagamundo creo que tus dos entradas sirven muy bien para conocer más sobre el interior y el día a día de Carabanchel.
ResponderEliminarMamen es lo bueno que tiene. Hay zonas que como ya se ha dicho antes nos siguen recordando aún a un pueblo.
Anapedraza (Miguel, Danimetrero. Creo que en esta entrada ha habido unanimidad. Es un barrio al que se le tiene especial cariño aunque no se sea de allí.
Anónimo espero que no. Sería una salvajada. Aunque si lees la siguiente entrada publicada te da qué pensar.
http://madridfotoafoto.blogspot.com/2010/01/por-arte-de-birlibirloque.html
Buenas de nuevo Miguel,
ResponderEliminarAnteriormente me identifiqué como Anónimo, soy el responsable del grupo de Carabanchel en Facebook, me gustaría subir tus fotos sobre el barrio al grupo, para no aprovecharme de tu trabajo, más bien al contrario, apreciarlo, te animaría a que me envíes las fotos que quieras que se suban y que le pongas una marca con tu firma, dirección del blog, etc, de este modo espero poder ayudarte y recompensarte de alguna manera, ya que hay unas 1340 personas seguidoras del grupo. Si puedes y te animas a ello, la dirección para el envío de fotos es barriodecarabanchel@gmail.com
Un abrazo, y gracias por tu blog.
hola viví en carabanchel alto en los años 72 87 qhe recuerdos Dios mio, del cine coral, mi cole antonio machado, plaza enperatriz, parhqe las cruzes me gustaria, ver fotos de esas epocas, alguien me podria mnadar algun link? tengoadios@yahoo.es muchas gracias
Eliminaryo he nacido en carabanchel bajo en la calle picaza y me acuerdo de mis amigas ,ahora vivo en extremadura y no huviera cambiado MI MADRID ni mucho menos MI CARABANCHEL por nada del universo ,aunque mi madre sigue viviendo ahi , me muero por ir y que mis hijos conozcan mi barrio .por que con palabras por mucho que les explique todo es poco .pero el viaje es muy caro AMO MADRID ,AMO CARABANCHEL ,me acuerdo del mercado de puerta bonita y de la plaza de toros de carabanchel y creo que los que hemos conocido madrid y hemos tenido la grandisima suerte de nacer en el y ser gatos no lo olvidamos jamas vivamos donde vivamos y siempre estamos deseando volver .PORQUE MADRID SE LLEVA EN EL ALMA. BESOS
EliminarDonde puedo ver fotos de Carabanchel (el de la prision) de los años 50
ResponderEliminarCarabanchel mi barrio.llegue a el en 1964 y aunque ahora ya no vivo en el, Carabanchel Alto siempre será mi barrio. He vivido en el Alto y en el Bajo. Mi infancia, mis primeros amigos, colegios, juegos, juventud que marcaron mi vida carabanchelera. Preciosos recuerdos de infancia. Ahora lo visito y recorro de vez en cuando y me sigue encantando.
ResponderEliminar