"Todos los dias al levantarnos nos arreglamos el cabello, ¿por qué no el corazón?"Esta foto está tomada en la Plaza de la Cebada.
Las fotos que cuelgo en este blog son sólo una excusa para mostrar todos aquellos lugares y personajes que por un motivo u otro más me atraen de esta ciudad caótica llamada Madrid. Si quieres seguir leyendo mis historias puedes hacerlo aquí: http://en99palabras.blogspot.com.es/
Neil Orman con su “Sabor Madrileño” ha sido el ganador de la primera edición del concurso de cortos "Madrid Dares You". Organizado por Turismo Madrid este certamen busca promocionar la ciudad de Madrid en el el mercado estadounidense y para ello se decidió que fueran ellos mismos los encargados de realizar los cortometrajes: Madrid para los americanos, contado por los americanos. Los elegidos fueron cinco estudiantes de cine de la escuela Tisch School of Arts.
Vivir en una gran ciudad tiene innumerables ventajas de eso no hay duda, pero lógicamente también tiene sus inconvenientes. Uno de ellos tiene que ver con la porquería que respiramos día tras día (sobre la que comemos ya hablaré en otra ocasión). Por desgracia se nos olvidó hace ya tiempo cuál es el significado de aire puro, y a pesar de que el alcalde asegura que Madrid cumple con todos los requisitos de la legislación española y europea respecto a la calidad del aire, y sus niveles de contaminación son como los de otras ciudades europeas esto sólo nos recuerda a lo de "mal de muchos..."
Eva Pérez Rodríguez
Hoy es el autor del blog Recuerdos a olvidar el que contesta a las diez preguntas sobre Madrid. En su blog, catálogo del absurdo contemporáneo, nos ofrece su personal mirada de todo lo que nos rodea. Allí recoge todos aquellos rótulos, letreros, y carteles curiosos que puedes encontrarte cada día. Aquí le dejo tres de los míos por si le sirven para su colección.
4. ¿Qué medio de transporte utilizas para moverte por Madrid? 
El poner motes a todo aquel que se mueve es una tradición que, por suerte o desgracia, se mantiene a día de hoy. Por ejemplo, en el pueblo de mis padres hay más gente que es conocida por sus apodos que por sus verdaderos nombres. En Madrid el apodo más conocido es el de gatos, pero hubo un tiempo en el que los que por aquí vivían recibían el nombre de ballenatos.
"Por orden facultativa compre en esta casa".
Todos estos carteles, y muchos otros, se suceden sin parar en la pequeña fachada de este establecimiento situado en la calle Atocha 62, justo en la confluencia con el Pasaje Doré. Se trata de la Cuchillería Comercial Viñas, un lugar en el que junto a frascos de colonia de la de toda la vida, puedes encontrarte con el mayor surtido de tijeras, navajas, cuchillos, machetes, y similares de todo Madrid.
En sus pequeños escaparates y en los pocos metros que tiene el local nos encontramos con un verdadero santuario a los objetos punzantes, que habría hecho las delicias de todos aquellos quinquis que aparecían en las peliculas de los directores Eloy de la Iglesia o José Antonio de la Loma o de bandoleros de la talla de Luis Candelas o el Tempranillo.
Este paraíso de los afiladores y de los amantes del pachuli, administrado por un matrimonio ya entrado en años, es uno de los pocos locales castizos que por suerte aún sobrevive al empuje imparable de los ciudadanos chinos y su obsesión por copar todos los pequeños comercios de Madrid. Merece la pena darse una vuelta por allí y recordar parte de ese Madrid que día a día se va perdiendo.
"Las tijeras que hacen su felicidad".
Hoy responden Dirty Clothes al cuestionario sobre Madrid. Tras este nombre se "esconden" Isaí y Carlos, encargados de hacernos pasar un buen rato con sus múltiples ocurrencias en su blog Dirty Clothes clean at home. Allí encontrarás un poco de todo, aunque destacan sobre todo el cómic en el que nos muestran los avatares que le suceden en el día a día a la Familia Rufianes, así como distintos cortometrajes realizados por ellos en los que el surrealismo es el protagonista principal. Un poco de humor para alegrarnos la cara, que falta nos hace.
Echemos la vista atrás y retrocedamos unos cuantos siglos. Muy cerca de la calle Segovia vivía en una vieja casa Catalina González. Digo vieja casa aunque si la comparamos con las que hoy conocemos, de casa sólo tenía eso, el nombre. Era Catalina una muchacha bella que derrochaba simpatía y desparpajo por los cuatro costados. Se dice que en el barrio, e incluso en buena parte de la ciudad, era conocida como la Panderetera, no se sabe si por su destreza con la pandereta o por su alegría innata.
"Madrid es un pueblo defectuoso, pequeño, con las aceras estrechas y perpetuamente levantadas. Ni siquiera tiene un río digno de ese nombre. Hubo un alcalde que quiso darle esa apariencia, lo canalizó, lo represó y lo sembró con unas docenas de patos y ánades que amanecieron a la semana descalabrados y muertos a cantazos. Cada día desaparecen media docena de casas viejas y levantan en su lugar otras horribles, pero algunos pocos seguramente no lo cambiaríamos ya por ninguna otra ciudad, por hermosa que fuese. Ni siquiera París"


Hoy, los niños corren y juegan por el parque ajenos al pasado, mientras que los mayores, enfrascados en sus partidas de brisca, tute y mus, prefieren no pensar en toda la historia que les rodea, sabedores de que en su caso las discusiones políticas no trajeron nada bueno.
Unos instantes después alcanzan a la dama. Tras despistar al zorro, la mujer descansa apoyada en una tapia, intentado recuperar el aliento. Tras acercarse, su sorpresa no puede ser mayor, oculto tras el velo descubren que realmente la dama hace tiempo que ha dejado de estar en el reino de los vivos, ya que su cara está momificada. Sin poder evitarlo los donjuanes exclaman al unísono: ¡Qué desengaño!
Historia o leyenda, este es el origen del nombre de la calle Desengaño, conocida actualmente por otro tipo de duelos y otra clase bien distinta de amores. Paralela a la Gran Vía, lo que puedes encontrarte aquí nos hace recordar en ciertos sentidos la historia anterior. La diferencia es que las espadas han sido sustituidas por navajas y cascos de botellas, y las damas momificadas son ahora mujeres en venta, que apoyadas en los portales, esperan que el "guapo" de turno decida darse un homenaje con ellas.
Llegan hoy hasta aquí las respuestas de José María, autor del blog Tapapedia, en el que podrás encontrar todos aquellos sitios de la capital en los que merece la pena hacer un alto en el camino y sentarte a disfrutar de sus tapas o menús. Lo que diferencia a este blog de otros que tratan la misma temática, es que aquí todos los locales que aparecen tienen una cosa en común, su precio más que asequible. Por ello si no sabéis donde ir a cenar este fin de semana, y vuestra economía no está muy boyante, podéis pasar por su blog porque es más que posible que allí tengáis la solución.


