miércoles, 7 de octubre de 2009

En Madrid las obras son un monumento más

Hoy contesta Adolfo, autor del blog Cosecha del 66, al cuestionario sobre Madrid. Esta es ya la segunda vez que colabora en este blog, ya que hace algo más de tres meses publiqué su entrada Mis palabras me cuentas cosas de Madrid. Por si acaso con aquella entrada no tuvimos suficiente para ver de qué manera Adolfo ama a esta ciudad, ahora creo con estas respuestas lo va a dejar más que claro.
Carpe Diem.


1. ¿Qué te seduce y qué te hastía de Madrid?
Me seduce su aura de ciudad fatal. Esa capacidad que tiene de enamorarte sin que te des cuenta, sabiendo que estás cayendo en sus redes aunque todos los indicadores marquen la alarma en rojo. Esa manera de mirarte que tiene desde sus ventanas, diciendo "ven". Me seducen sus problemas, que de manera extraña se unen a sus virtudes. En ninguna otra gran ciudad del mundo harían que las obras fuesen ya casi un monumento más.
Me hastía que la gente hable mal de ella como deporte. Que la echen en cara que está sucia al tiempo que tiran un papel al suelo, que no es respetuosa a la vez que suben el volumen de la música hasta límites inaudibles, que vengan diciendo maravillas de cualquier ciudad del mundo sin haberse molestado en pasear por la mayor parte de la ciudad en la que viven.

2. ¿Qué le falta y qué le sobra a Madrid?
Le falta darse cuenta de lo que es, una gran ciudad con una gran gente dentro. Darse cuenta de que ser Madrid debería ir separado de ser la capital de España, y que no tiene la culpa de las decisiones que toman quien aquí vive, que sufrimos todos los madrileños de igual manera.
Le falta hincharse el pecho y ser consciente de que está a la altura de las grandes ciudades del mundo. Y sin embargo le sobra la chulería ramplona, porque sí. Le sobran debates y malos rollos, rivalidades sin sentido y cierto aire de provincianismo mal entendido.

3. ¿Qué edificio, monumento, escultura es el que más te gusta de Madrid? ¿Hay alguno al que le tengas especial antipatía?
El monumento que más me gusta es El Retiro en su conjunto, Me encanta pasear por él en días de luz pero no demasiado calor. Y observar a la gente pasear y disfrutar de los árboles. También le tengo mucho cariño a La Cibeles y al Santiago Bernabéu, por motivos puramente deportivos....
Podría decir que le tengo antipatía al Calderón, pero mentiría, porque no soy nada antiatlético, muy al contrario. A lo que si tengo mucha tirría es la estatua de Calvo Sotelo en Plaza de Castilla. Me parece un gesto de obscenidad histórica mantenerlo, como tantos otros símbolos de la dictadura que aun siguen "gritando" por ahí.

4. ¿Qué medio de transporte utilizas para moverte por Madrid?
Suelo usar la moto. Creo que si no eres demasiado exigente con la comodidad es ideal por su rapidez y agilidad, sin que ello signifique hacer ninguna burrada. También he usado la bici muchos años, y me encanta pasear por el centro. Habría que andar más, ralentizar un poco las cosas. Y luego, siempre me ha encantado viajar en autobús en invierno mientras llueve y las luces de la noche hacen joyas en los cristales.....

5. ¿Cómo definirías el cielo de Madrid?
Es siempre un horizonte, un escape, un sueño, una ventana. Lástima que cada día sea un poco más gris...

6. ¿Cuál es la canción que para ti describe mejor esta ciudad?
La Puerta de Álcala, de Victor y Ana. Creo que resume de manera perfecta el devenir histórico de Madrid y su gente. Durante mucho tiempo me gustó el "Pongamos que hablo de Madrid", pero he acabado un poco cansado de esa visión tan negativa, porque creo que en Madrid se puede soñar con muchas cosas.

7. ¿Madrid, Atleti o ninguno de los dos?
Real Madrid. Nací pegado a la Ciudad Deportiva, y crecí queriendo ser cada uno de sus jugadores. Me ha dado muchas alegrías, y me siento orgulloso de serlo, sin menospreciar a nadie.

8. ¿Gallardón, Aguirre o ninguno de los dos?
Ninguno de los dos. Madrid es para ambos tan sólo una excusa, un peldaño en sus ambiciones. Hace tiempo que Madrid no tiene gobernantes a su altura, enamorados de su ciudad.

9. ¿Cuál es tu zona favorita para ir de cañas o vinos?. ¿Cuál es tu restaurante favorito?
Me gustan los bares de mi zona, porque me encanta conocer a la gente que me pone las cañas y entablar una relación con ellos, de manera que entres en el local y no haga falta ni siquiera pedir o indicar que quieres tomar, y que te reciban con una sonrisa, y tú se la devuelvas. Y siempre me ha gustado la zona de El Rastro un domingo soleado de abril o mayo.
No soy muy de restaurantes, la verdad, pero un cocido en La Bola... y ese bocatita de Calamares en cualquier bar del centro.....

10. ¿Cuál es tu barrio favorito de Madrid?
El Madrid de los Austrias. Tiene más historia con mayúsculas dentro que la mitad de las ciudades de Europa. Lástima que la gente no le tenga el respeto que se le debe. Sólo con nombrar los personajes que pudieron pasear por esas mismas calles se te caen los cojones al suelo. He dicho.

9 comentarios:

  1. Me han gustado muchísimo las respuestas de Adolfo.....sí se nota que le gusta su ciudad....¡y me parece estupendo! Besos

    ResponderEliminar
  2. Soy un descastado... lo siento, Miguel. Me avisaste ayer por email y hoy en el comentario y hasta no he venido.... Gracias por la entradilla, por tu labor y por la manera de amar y enseñar Madrid que tienes.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  3. Menos en lo de la moto, porque no tengo, y eso de que se le cae no se qué al suelo, que tampoco tengo... :-)
    de acuerdo al 100% con las respuestas de Adolfo, preciosas y sentidas, me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Celebro ver que alguien ha coincido conmigo en lo del monumento a Calvo Sotelo!

    ResponderEliminar
  5. ¡No vuelvo a la zona de los Austrias! paso de acabar como Farinelli, no sabía que te podía pasar eso :O

    ResponderEliminar
  6. Me han gustado las palabras de Adolfo, ¡caramba, qué razón tiene!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  7. Pues yo he pasado por la zona de las Austrias y aún me aguantan. iré con más cuidado la próxima vez, nunca se sabe.

    Por cierto, la primera foto está tomada en el Retiro y la segunda está tomada junto a la Plaza de las Descalzas. Esta segunda foto está puesta como homenaje a Adolfo que remata todos sus comentarios con su ya inseparable "Carpe Diem".

    Gracias Adolfo por tus respuestas y gracias a los demás por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Amo Madrid. No tendrá mar, como Barcelona, pero tiene carácter. En lo único que discrepo es en el tema futbolístico: Prefiero el Atletico: más pobres y menos marketing.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas sus respuestas... Pero no sé si yo consideraría las obras un monumento más ;P

    dirty saludos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS