miércoles, 28 de octubre de 2009

Un mar de antenas, tejas y terrazas

Hoy contesta Merche, autora del blog Avellaneda, a las diez preguntas sobre Madrid. Esta es la segunda vez que aparece como protagonista principal en este blog, ya que hace un mes que publiqúé su entrada Autorretrato madrileño. Como podéis comprobar en sus respuestas, no es necesario no haber nacido aquí, para conocer y querer como la que más a esta ciudad.

1. ¿Qué te seduce y qué te hastía de Madrid?
Madrid me ganó de mano desde que llegué hace casi nueve años con lo que mi objetividad no es válida. Me seduce su capacidad de sorprender en cualquier momento. Perderme por Madrid es uno de mis mayores placeres, callejear y descubrir lugares nuevos, tiendas de lo más variado, sus tejados… Si tengo la oportunidad de estar en algún ático no puedo evitar perderme en ese mar de antenas, tejas, terrazas… ¡Ah! Y sobretodo su gente que me acogió desde el principio, sin más, porque sí. Nunca podré agradecérselo lo suficiente.
¿Qué me hastía? Bueno, quizá lo que a la mayoría, el ruido, las prisas, el mogollón de Sol y de Gran Vía ¡a cualquier hora del día! Pero esto último también me admira.

2. ¿Qué le falta y qué le sobra a Madrid?
Lo que le falta es obvio. Mar, le falta el mar, con eso ya ¡sería perfecta! :-)
Le sobran privatizaciones así como ceguera/silencio ante muchas cosas que debieran cambiar.

3. ¿Qué edificio, monumento, escultura es el que más te gusta de Madrid? ¿Hay alguno al que le tengas especial antipatía?
No tengo un monumento preferido, podría decir que me gustan las exposiciones callejeras que se suelen montar como la que hay en el Retiro ahora mismo. Diría que me gustan sus calles, los edificios que lo forman, arquitectura civil que se llama ¿no? A veces me puedo tirar un buen rato mirando una calle porque me gusta el conjunto en sí.

4. ¿Qué medio de transporte utilizas para moverte por Madrid?
Cuando llegué utilizaba exclusivamente el metro porque era en el único sitio donde no me perdía y porque me encantaba observar la “fauna” de la ciudad, pero últimamente lo evito en todo lo que puedo. Prefiero el tren y el autobús, todo lo que sea poder ver más la ciudad y… respirar.

5. ¿Cómo definirías el cielo de Madrid?
Ehm… pues es algo complicado… si me permites transcribo un poema que me inspiró el cielo de Madrid . La foto que acompañaba dicho poema era del cielo de Madrid, pero no es mía.
(http://edibeavellaneda.blogspot.com/2009/01/postal-sms-potcs-x.html)

Postal
A veces el cielo se vuelve coqueto
posa para una postal
y te pilla a contrapié
con la rutina en los talones

Se confabulan las nubes
bailan un vals con el viento
mostrando,
abullonados sus pliegues,
el arte de posar

Tengo una postal eterna
en la memoria de mi retina
Mi cámara mental
retendrá para siempre este momento

6. ¿Cuál es la canción que para ti describe mejor esta ciudad?
No conozco muchas pero creo que el mayor trovador de esta ciudad es Sabina, sin duda.

7. ¿Madrid, Atleti o ninguno de los dos?
No me gusta el fútbol pero si tuviera que elegir prefiero el Atleti por lo de los colores, los mismos que el Athletic de Bilbao aibapues!

8. ¿Gallardón, Aguirre o ninguno de los dos?
¡Ninguno de los dos!

9. ¿Cuál es tu zona favorita para ir de cañas o vinos?. ¿Cuál es tu restaurante favorito?
En eso me dejo guiar siempre por los nativos. La latina, la zona de Huertas… el último lugar que me sorprendió fue un bar en la Calle Jesús del que ahora no recuerdo el nombre. ¡Es impresionante la cantidad de cosas que tiene ese bar por metro cuadrado!

10. ¿Cuál es tu barrio favorito de Madrid?
El barrio de Las Letras pero sobre todo una calle, la Calle León. Hay un bar-tienda, Casa González, donde puedes pasarte tiempo observando desde su cristalera cuan variopinta es la gente en esta ciudad, aparte de poder beberte unos buenos vinos.

5 comentarios:

  1. Bien Miguel! Con la primera foto ya me he puesto muy contenta! :D Me encanta ver las ciudades desde una azotea y Madrid es increíble para eso
    Gracias de nuevo y si creas más iniciativas yo me apunto! Ha sido un placer
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Avellaneda, y no te preocupes que ya me inventaré algo para que colabores de nuevo, eso no lo dudes.

    Por cierto, sobre antenas, tejas y terrazas no tenía muchas fotos así que la otra foto es de una exposición que hay ahora en el Paseo del Prado intentando relacionarla con la respuesta a la pregunta 3.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que me tienes conquistada con esta sección...Me gustan las respuestas de Avellaneda...Voy a pasar de visita por su blog...besos Miguel

    ResponderEliminar
  4. La pasión me pierde y en este caso doble pasión... por mi Ciudad que me cautiva cada día, a la vez que me enloquece (Gallardonadas a parte, pero en esa locura propia de Madrid creo que está parte de la generosidad y grandeza de sus gentes..
    Y perdida también por la entrevista a Avellaneda, amiga, colega, y una persona increible de verdad, sus respuestas eran como leerme el pensamiento puede que eso de que Dios las cria...tenga algo de cierto y haberla conocido ha sido estupendo para mi.
    Miguel, precioso tu blog y esa foto de los tejados madrileños increible.
    Un abrazo fuerte a los dos...

    ResponderEliminar
  5. Buen Blog para los que somos de Madrid y para los que no lo conocen. Me encanta mi ciudad y las fotos que tu haces de ella.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS