miércoles, 1 de julio de 2009

Maltratada por los tópicos, Madrid nunca se queja

Hoy responde Mercedes a las diez preguntas sobre Madrid. Ella es la autora del blog Arte en Madrid en el que nos muestra, con todo lujo de detalles, todas las obras de arte que podemos encontrarnos en la capital. Como ella misma dice, y con toda la razón del mundo, basta con mirar a nuestro alrededor para poder descubrirlas. ¿A qué esperas para levantar la cabeza?


1. ¿Qué te seduce y qué te hastía de Madrid?
Me seducen las calles y plazuelas del Madrid más antiguo. La vida de los barrios. La animación nocturna, sorprendente, aunque sea lunes. Los cafés y las tabernas. La Cibeles. Las Cuatro Torres. El Retiro, el Botánico, y los innumerables parques que hay por toda la ciudad. Los infinitos museos. Las iglesias del barroco castizo. Las tapas y la cerveza bien tirada. Los edificios de la calle de Alcalá desde Cibeles a Sol... Me seduce Madrid porque es única.
Madrid es una ciudad con personalidad, diferente, sin embargo me hastía observar cómo es a menudo víctima de absurdas comparaciones. Maltratada por los tópicos, nunca se queja; a Madrid, en general, todo y todos le parecen bien. De ahí su fama de ciudad abierta, que acoge a todo el mundo sin preguntar, pero me parece injusto el trato que a veces obtiene a cambio. Y me cansan mucho algunas personas que se pasan el día hablando mal de Madrid porque esa mañana han encontrado “un atasco”, pero en realidad no la conocen.


2. ¿Qué le falta y qué le sobra a Madrid?

Le falta tranquilidad y un poco de cariño por lo nuestro, empezando por nuestros gobernantes y continuando por todos nosotros.
Le sobran coches y ruido. Hay otros problemas importantes, pero no son exclusivos de Madrid.

3. ¿Qué edificio, monumento, escultura es el que más te gusta de Madrid? ¿Hay alguno al que le tengas especial antipatía?
Entre los que me gustan, si tengo que elegir, me quedo con la Plaza de la Villa. Una buena parte de la historia de Madrid está representada en sus edificios.
No me gustan nada un cierto tipo de edificios construidos en los años 70 tras el derribo de otros con mucho más valor artístico o histórico, como por ejemplo el de Cajamadrid en la plaza de las Descalzas. Una pena.


4. ¿Qué medio de transporte utilizas para moverte por Madrid?

El autobús sobre todo, a veces el metro, y muy a menudo el “tren de San Fernando”, la mitad a pie y la otra mitad andando.

5. ¿Cómo definirías el cielo de Madrid?
El cielo de Madrid tiene un color azul puro, precioso y limpio, a pesar de que nos empeñemos en mancharlo de humo gris y a pesar de que algunos días esté oculto por nubarrones. Incluso al anochecer, a veces sigue mostrando un bello color azul oscuro que me encanta. Debe ser por el aire de la sierra, que ya en el siglo XVII decían que podía matar una persona pero no apagaba la luz de un candil.

6. ¿Cuál es la canción que para ti describe mejor esta ciudad?

La mejor sin duda es Pongamos que hablo de Madrid, de Sabina. Pero hay una canción de Aute, Pasaba por aquí, tan cotidiana, con ese protagonista “harto de Madrid”, que siempre me la imagino como fondo de alguna historia matritense.

7. ¿Madrid, Atleti o ninguno de los dos?
Real Madrid, por supuesto.

8. ¿Gallardón, Aguirre o ninguno de los dos?
Ninguno de los dos.

9. ¿Cuál es tu zona favorita para ir de cañas o vinos?. ¿Cuál es tu restaurante favorito?
El antiguo Madrid, las viejas tabernas me encantan. Casa Revuelta, no me imagino vivir sin ella. Y el bar de mi barrio.
Por decir un restaurante con historia, Casa Alberto, en la calle Huertas, sus callos son los mejores.


10. ¿Cuál es tu barrio favorito de Madrid?
Para vivir, en el que vivo, la Fuente del Berro. Para recordar, en el que viví, y a menudo vuelvo, el de Maravillas (o Malasaña). Y para pasear y disfrutar, cualquiera.

8 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho cómo ha respondido. Es cierto que Madrid tiene muchas cosas bellas que desconocemos....Yo lo que espero es que un día el cielo de Madrid sea menos gris...besos Miguel

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en muchas cosas, además Mercedes habla con conocimiento de causa, sólo hay que pasar por su blog para comprobarlo, es uno de los mejores de Madrid

    Y no es peoteo eh!!

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo en la consteación de la primera pregunta y del título.... espléndidas respuestas.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  4. Se nota que quiere a Madrid, ojalá fueran muchos los que quisieran así a su ciudad.

    ¡Un abrazo!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Mercedes en que Madrid es única, cómo lo son todas las ciudades con encanto, y Madrid, por supuesto, lo tiene, aunque a veces nos cueste encontrárselo.
    Mercedes, se nota en su primera respuesta, es de las que sabe encontrárselo siempre, algo envidiable.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! muchas gracias a todos por vuestros comentarios, Winnie yo también espero que cuidemos nuestro cielo un poquito más, si no nos quedaremos sin él. Matritensis, siempre tan generoso conmigo :-),
    Cosechadel66 me alegro mucho de que compartamos esas sensaciones por Madrid. Miguel, por suerte cada día somos más. MCarmen, hay muchas cosas que no me gustan, como a todos, pero intento ver lo bueno ;-)

    Y gracias a Miguel!!!! por su blog, crear esta sección y por invitarme a participar, me ha encantado

    besos

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto, las gracias debo dártelas yo a ti Mercedes por tu colaboración. Es un lujo tener a gente que sabe de lo que habla participando de forma activa en este blog.

    Gracias a los demás por vuestros comentarios.

    A los que aún no han visto publicadas aquí sus respuestas, sólo puedo decirles que tengan paciencia, todo llega.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Bonitas reflexiones de Madrid Mercedes.Me han gustado
    La verdad es que ha sido una idea genial esta seccion Miguel, asi vemos diferentes puntos de vista de la misma ciudad.
    saludetes

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS