jueves, 23 de julio de 2009

El nunca lo haría

Hace unos días ha sido noticia el desalojo de unos cincuenta perros de una vivienda de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Según parece, el propietario padecía el llamado Síndrome de Noé, un trastorno que hace que los que los que los sujetos que lo padecen tiendan a acumular en su domicilio un número desmesurado de animales. Esto llega hasta el punto de que su casa parece más un zoo (de los de antes) que cualquier otra cosa.

Esta enfermedad puede considerarse como una variante del síndrome de Diógenes, con la diferencia de que en vez de basura lo que se acumula son animales. El problema es que estos animales se encuentran en un total abandono ya que carecen de agua, alimentación, higiene ni tienen atención veterinaria de ningún tipo.

Estos enfermos nunca reconocen su problema y creen que realmente están salvando la vida de los animales, cuando en realidad es todo lo contrario. Supongo que muchos de esos animales ,que estas personas recogen, están abandonados y ahí es donde surge en mi opinión el mayor de los problemas. Todos los años, al llegar las fechas veraniegas, miles de animales son abandonados por sus dueños, como si fueran un juguete, al no tener un sitio donde dejarlos (según ellos) y no poder llevárselos en sus vacaciones (¿?).

Me parece de un salvajismo atroz y mucho más grave que los enfermos anteriores, ya que se supone que los que dejan tirados en la cuneta a sus mascotas son personas en su sano juicio (sólo se supone). No sé quien fue el responsable del famoso lema "El no lo haría", pero para mi es de una contundencia apabullante.

Yo, como no soy muy amigo de tener animales en casa, prefiero disfrutar de ellos en el Zoo, que aunque es cierto que tampoco es el lugar ideal para ellos, al menos se supone que están en unas condiciones de vida aceptables (aunque por desgracia quizás esto es mucho suponer).

16 comentarios:

  1. Pues yo la última vez que fui al zoo, me dio una tristeza de las que no se quitan, algunos animales estaban en unas condiciones lamentables.
    La última vez que fui al zoo,
    supe que era la última.

    Es verdad, como dices que hay gente que tiene animales como quien tiene un peluche.

    Pero también es cierto que no todo el mundo es así, y a tu post me remito :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira que hoy en día la gente siga abandonando animales en verano.Es como de otra época.
    No me gustan los zoos, seguramente esten bien atendidos ,pero nosotros no somos nadie para sacar de su habitat a los animales.Es como si cogieran a un hombre de cada raza y les exhibieran a todos juntitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Es una cosa que no soporto, como puede haber gente así, tan animal??

    Yo tengo perro y si veo algún animalito abandonado, lo cojo y luego le busco un hogar. No puedo con este tema, me da pena hasta ver a los pobres perros atados en la puerta de los bares buscando a su dueño asi que imagínate..

    Debería haber una ley de protección de los animales mucho más severa.

    ah! y muchas gracias por pasarte por mi blog, te añado a mi lista si no te importa, ok?

    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo adoro los animales, pero es cierto que no tengo ninguno en casa...supongo que por no "atarme" ...y nunca entenderé a los que los abandonan....¡gente indecente!. Besos Miguel y feliz jueves

    ResponderEliminar
  5. Lo de los zoos me parece una cosa imprescindible para amara y conocer a los animales!

    Tener una mascota muchas veces conlleva molestias, por eso la gente irresponsable cuando se cansa...a la basura! Patético

    ResponderEliminar
  6. Se puede decir más alto, pero no más claro.

    Un saludo.

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  7. Los animales están bien en su medio natural, ni en casas ni en Zoos. He visto casos penosos en Zoos. Me moría de pena cuando veía al lobo en un territorio de 2 x 2 cuando esos animales tienen territorios inmensos si están en libertad. Es como darles muerte en vida. Muy triste. Por no hablar de los circos. En fin...

    Yo seguramente cuando sea anciana seré una enferma del Síndrome de Noé de esas que mencionas, jajaja.

    Bsos!

    ResponderEliminar
  8. Respondiendo al comentario de Carlos Esteve "Lo de los zoos me parece una cosa imprescindible para amara y conocer a los animales!" es un error muy típico. Lo que hacen los Zoos es acercarte la vida animal, pero ¿por qué no se enseña vida animal en un medio natural sin tener que encerrar un bicho en una jaula para que sea observado por todos? ¿por qué nadie se para a pensar en la vida truncada de ese animal? ¿Encerrándole de por vida estas amándolo? Hay que avanzar un poco en pensamiento. Enseñar vida animal ya en las escuelas por medio de libros, fotografias, incluso viajes a su medio natural, pero NUNCA encerrar a un animal ni sacarle de su hábitat para disfrute del personal. En fin, es complicado entenderlo, sé que esas cosas como la que ha dicho Carlos (por supuesto no tengo nada en contra suya) no se dicen conscientemente, es cuestión de una educación que nos deberían dar desde niños.

    (Perdón por el rollo, pero me toca la fibra sensible)

    ResponderEliminar
  9. Mamen aquí puedes soltar "rollos" de esos siempre que quieras. Sobre todo cuando están tan fundamentados y tan claros como los tuyos.

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Visto lo visto mañana seguiremos con este tema en una nueva entrada que dulcifique un poco ésta.

    Por cierto, bienvenida Sandra. Es un placer verte por aquí. Espero que repitas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Miguel, me parece muy acertado el haber acompañado tu texto con imágenes de un zoo. Seguro que hay honrosas excepciones, pero en general esos recintos constituyen uno de los mejores ejemplos del síndrome de Noé.

    Por cierto, suponiendo que Noé existiera su caso fue muy diferente: el construyó un arca para sacar a flote la biodiversidad.

    Y cuando el diluvio cesó soltó a todos los animales. Está claro que nunca los consideró sus mascotas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, lo de este sindrome es terrible, pero aún más los que tienen una mascota cómo un juguete que se puede abandonar cuándo ya no te gusta. Me parece increible la falta de sensibilidad y de sentido común para seguir haciendo eso...
    Bonita fotos, Miguel.

    ResponderEliminar
  12. Yo he visitado últimamente el zoologico de Madrid y hay ciertos animales que dan mucha pena. Los paquidermos especialmente, elefantes y rinocerontes, son los que tienen más carita triste. Pienso que estos recintos no son sitios adecuados para ellos. Para conocerlos y divulgar sus costumbres existen fantasticos documentales que se pueden comprar en formato DVD o visionarlos por televisión.

    ResponderEliminar
  13. Los zoos iran desapareciendo, pertenecen a una época en la cual era difícil contemplar animales, no había filmaciones, ni televisión, ni casi fotografías, ni posibilidad de viajar. Eso ha ido pasando también con los animales disecados que hoy dan miedo y en una época fueron muy populares y a esa actitud decimonónima cientifista obedecían cosas como la existencia del negro de Banyoles en el Museu Darder. Los zoos quedaran para proteger esos animales que estaban en cautividad, recuperarlos, cosas así. Y que conste que a mi me gustan y que hoy son bastante dignos.

    Otra cosa son esas relaciones raras de la gente con sus animales, ese coleccionismo. En la escuela he constatado que familias con muchos problemas tienen también muchos animales en casa, no sé si una cosa les distrae de las otras. Supongo que influyen cosas como la soledad, las dificultades de comunicación y muchas cosas más. Los animales no discuten y suelen ser agradecidos con quien les da de comer.

    Síndrome de Noé, muy adecuado. Aunque no venga el diluvio.

    ResponderEliminar
  14. Gerald Durrell, el hermano del escritor Lawrence Durrell, dedicó su vida a mejorar los zoos, y reconvertirlos a lugares para la cría y recuperación de los animales en peligro...

    Desafortunadamente, ni los zoos son buenos para los nimales ni tampoco los humanos.

    En cuanto al desquiciado de los 60 perros, el año anterior le habian liberado a otros 50, el pobre, cree que hace el bien, y los tiene casi secuestrados. Un dificil problema...

    Y viene de la inconsciencia y el capricho de los que creen que es buena idea tener mascotas en una ciudad como Madrid, y creen quelos perros y demás son felices solo con sacarlos a sus pises media hora al día.

    Al final es también una forma de tortura, auqneu te dicen, no, si mi perro es muy feliz, y me da mcha compañía.

    Egoismo. Creo.

    ResponderEliminar
  15. La idea del zoo era buena si sus condiciones fuesen las que deberían ser; no hay duda de que llevan a cabo importantes labores de conservación de especies, de fertilidad, de conciención e incluso de educación pero ¿A qué precio?

    Dicen que en otros países europeos hay zoos impresionantes, pero lo que son los nuestros están la mayoía censurados por la propia unión europea y ni aún así se hace nada por mejorarlos.

    Del abandono ya ni hablo.

    ResponderEliminar
  16. No tienen nada que ver nuestros zoológicos con los de fuera, eso os lo puedo asegurar pero lo que se trata es de no adquirir animales para luego deshacerse de ellos como si fueran desperdicio y no tenerlos en condiciones, en un zoo, en un domicilio o donde quiera que sea.
    No compres adopta !!
    Un saludo

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS