lunes, 17 de noviembre de 2008

La lucha en la corrala de Ventorrillo

Las inquilinas de una corrala situada en el número 7 de la calle Ventorrillo, se hicieron famosas hace un tiempo por salir en un gran número de periódicos, en radio y televisión. Esta corrala, constuida en 1900, forma parte del Conjunto Histórico de la Villa de Madrid y del Área de Rehabilitación Preferente del barrio de Lavapiés.

El edificio se resentía por las múltiples humedades que le amenazaban, y aunque el Ayuntamiento lo sabía, no hizo nada por forzar a los propietarios a solucionarlo. En marzo de 2007 tras morir el casero, la corrala fue adquirida por una inmboliliaria y desde entonces las inquilinas sufren una situación de acoso y derribo. Nunca mejor dicho.

Todo empezó con una carta que les invitaba a dejar el piso vacío antes del 13 de junio de 2007. La mayoría de las 42 viviendas estaban habitadas y había distintos tipos de alquileres. La inmobiliaria fue deshaciéndose de los vecinos, o bien pactando su salida o bien al finalizar su contrato. No pudieron con unas pocas mujeres con alquileres indefinidos de renta antigua que no llegan a los 100€ mensuales. Al no llegar a un acuerdo empezó a reformarse el inmueble para albergar minipisos cuyo alquiler es bastante más elevado que el que abonaban hasta ahora.












Desde entonces ya conocen lo que significa la palabra "mobbing" ya que les han hecho la vida imposible a base de golpes, ruido y polvo. Las vecinas que sobreviven en sus pisos de 20 metros cuadrados intentan seguir con su vida normal. Si pasas por allí verás como a pesar de las obras la ropa sigue tendida dando al patio de luces en el que se confunden tablones, hormigoneras, puntales, vigas y sacos. A día de hoy todo está apuntalado y ya se han quitado los tabiques de las casas desocupadas.

Ellas comprenden que los propietarios deben hacer negocio, por lo que solicitan que les dejen vivir allí los pocos años que les quedan. Para ello piden un traslado temporal a otro piso y volver cuando acaben las obras aunque tengan que pagar algo más de alquiler, siempre y cuando no sea excesivo.

Esta es una situación extendida en todo Madrid, donde hay miles de viviendas a las que se les deja morir para echar a los vecinos y construir después nuevas viviendas a altos precios. Con una media de edad que ronda los 80, la regla que siguen es que ninguna hará nada sin que estén de acuerdo las demás.

Todas comparten un objetivo, el de pelear para que las dejen vivir en el lugar en el que han compartido los buenos y malos momentos.Para defender sus derechos han contratado abogados y han pedido ayuda a la cámara oficial de inquilinos de Madrid y al Defensor del Pueblo. Incluso tienen su propio blog. Tras haber pasado en algunos casos una guerra y una posguerra, ahora comparten la resistencia frente a la especulación inmobiliaria, y es que como alguna dice: "Lavapiés no es Marbella".

12 comentarios:

  1. Una historia no por comun menos desoladora. La forma de reformar las corralas y arrasarlas...una lástima una guerra, injusta...
    Me ha encantado cómo lo cuentas y entristecido ver esas fotos de las casas de corredor en ruinas practicamente o en obras asquerosas
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. http://www.madrid.org/lapresidencia/descargas/lavapies768K_Stream.wmv

    Y es que como alguna dice: "Lavapiés no es Marbella"....

    ResponderEliminar
  3. La situación es insostenible. Es hablar de este tema y salirme humo por las orejas.

    Gracias por las fotos. Son realmente impactantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pobre gente. Y a mí que me encantan estos edificios antiguos. Tienen su encanto, no como el mio (66 viviendas) que te ves con los vecinos y ni te saludas porque ni los conoces.

    Mi suegra está en una situación parecida, 80 años, renta antigua y una casa que se cae a trozos.

    Al casero no le merece la pena arreglarlo por lo poco que cobra de los inquilinos, pero joder, no se puede tener así a la gente ¿no?

    Todo lo mueve el dinero. Es un asco.

    ResponderEliminar
  5. Es increible que sigan pasando estas cosas....

    enhorabuena por esas fotos y por los post

    un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Parece lógico que lo arreglen, pero los gastos tampoco lo vamos a pagar todos. Pues según esa teoría, dentro de unos años pasará en otras casas, como la mía, y no voy a pedir al Ayuntamiento que me la arregle. Deberían darles una ayuda, pero no pagarles la reforma entera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Aqui confluyen dos casos: el acoso a los inquilinos y la destrucción del patrimonio arquitectónico de las corralas. Como en Fernandez de la Hoz y tantos otros enclaves.
    Buen reportaje

    Saludos

    Angel

    ResponderEliminar
  8. Vengo del mercado a la corrala. Opino igual que antes, es una pena que desaparezcan, me parece que tienen muchísimo encanto.
    Esto es un arma de doble filo, por una parte es triste que desalojen a personas que llevan ahí toda su vida, por otra, los propietarios no pueden arreglar gran cosa con esos alquileres tan bajos. No sé, difícil solución, que sea buena para todos.
    Las fotos, como siempre, estupendas.
    Besos, Miguel.

    ResponderEliminar
  9. Somos testigos mudos y partícipes cómplices casi todos, de este indecible atropello que a plena vista de todos perpetra la administración pública contra unos seres humanos a todas luces decentes, vulnerables y verdaderamente indefensos. Me siento profundamente indignado y avergonzado en extremo al constatar que no parece haber ya entre nosotros mucha conciencia humana ni solidaridad social con nuestros propios conciudadanos desamparados.

    Me cago diez mil veces a título personal
    en la maldita estampa de miserables como Esperanza Aguirre y su cohorte de abominables paniaguados, sicofantes, parásitos y oportunistas políticos y sociales al ver que se permite vulnerar de esta manera indigna los derechos más básicos de mujeres como éstas.

    Esto es una infamia.

    Gracias, Miguel, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Menos mal que la ministra, tras la reunión con los vecinos, ya está manos a la obra. Aunque primero tiene que solucionar las pérdidas millonarias de Martinsa, Sacyr, y los bancos afectados. Paciencia, que lo más importante, la foto, ya está hecha.

    ResponderEliminar
  11. Qué fotos más buenas! Espero que no te importe que haya utilizado una de ellas en esta web: http://madrid.mapalia.com/madrid/corrala-de-ventorrillo

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS