martes, 25 de noviembre de 2008

La casa de los lagartos

Esta curiosa casa situada en el número 1 de la calle Mejía Lequerica, muy cerquita del Palacio de Longoria, es otra de las muestras del arte modernista en Madrid. En este caso, según los entendidos entre los que no me encuentro, el edificio sigue las directrices del modernismo austriaco, mucho más racionalista y menos recargado que el francés o el belga. Esta corriente encabezada por Otto Wagner está en la línea de lo que se construía, a finales del siglo XIX y primeros del XX, en Viena. Así en la fachada se pueden observar un gran número de elementos decorativos caracterizados por su simetría y su gran sencillez geométrica.

El edificio fue proyectado en el año 1911 por Benito González del Valle, que recibió el encargo de hacer viviendas de alquiler. Se construyó en un solar de menos de cinco metros de profundidad, y esto se comprueba fácilmente ya que al observar el edificio se ve como sus fachadas laterales son minúsculas. Tanto es así que el conjunto es unas once veces más largo que ancho.












Sin embargo a pesar de la curiosidad de su ancho y siendo una de las pocas muestras en Madrid del estilo austriaco citado, lo que siempre ha llamado la atención de la gente que por allí pasa es el remate del edificio. Si te fijas podrás ver como agarrados a la parte superior de la fachada, se encuentran unos grandes lagartos que parecen intentar alcanzar la azotea.

Cuando los veo inevitablemente me acuerdo de esos muñecos de Papá Noel que mucha gente cuelga ahora de sus ventanas y balcones cuando llegan las Navidades. Siempre he sentido más simpatía hacia los Reyes Magos que a Papá Noel, y por ello no me gustan demasiado (más bien nada) estos muñecos. Además creo que para escalar fachadas como nadie ya está Spiderman, aunque viendo al que se pone algunas veces en la Plaza Mayor me da por pensar que ya ni eso.

13 comentarios:

  1. Mira que paso veces por ahí en el 37 y no he visto los lagartos...qué lástima

    ResponderEliminar
  2. Disfruto siempre aprendiendo cosas de la villa. Alfonso X, si hubiese aguantado seguro que en la corte la llamarían el Paciente, y muy chulos los lagartos al sol y spiderman mayor.

    ResponderEliminar
  3. Nunca me habia fijado en esa casa!
    Me gusta el detalle de los lagartos.

    Oye Spiderman se ha puestoa dieta, antes estaba más gordo! jajaja

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los lagartos, también soy de Reyes Magos y Spiderman es único, por mucho que lo utilicen.

    A mi la sencillez geométrica siempre me gustó y por eso me llama la atención este edificio, aparte de su originalidad.

    Gracias como siempre. Me gusta leerte, ya lo sabes.

    Abrazos, Ignacio

    ResponderEliminar
  5. A mi siempre me han gustado, lo que no sabía era que era de estílo austriaco me recordaba a gaudí, siempre ando perdida con los estilos

    salu2

    ResponderEliminar
  6. A este spiderman me lo llevo un dia de cañas... fijo...

    ResponderEliminar
  7. Es curioso como, gracias a tus entradas, aprendemos a fijarnos en algunos detalles de nuestra querida ciudad.

    Las fotos son geniales y la explicación, como siempre, realmente buena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué curioso, no me había dado cuenta. La próxima vez miraré más hacia arriba.
    Y ese Spiderman creo que ya está jubilado, o son los efectos de ser americano y comer lo que comen...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. jjeje el Spiderman se ha comido algún lagarto.

    ResponderEliminar
  10. Hay que ver las veces qaue habré pasado por esa calle, y nunca había visto los lagartos, seguro que los han puesto hace poco, jajaja.
    Tendré que mirar menos al suelo y mirar más al cielo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. De haberlo sabido antes de noviembre, de seguro q hubiera ido a visitar esa edificación....ese detalle de los lagartos es interesante.
    Y el Spiderman en la Plaza Mayor como que desentona.
    Esta Plaza esta un poco descuidada. ¿Por ahí esta la calle de Los Cuchilleros verdad?
    Saludoss

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. hola, he llegado a traves de google hasta tu maravilloso blog y bueno decirte que el arquitecto de esta casa era mi abuelo paterno a quien yo no llegué a conocer más que por fotografias. yo tambien tengo un blog sobre fotografia de Madrid, te dejo el enlace por si quieres pasarte por él http://nostrommo.blogspot.com . fuerte abrazo y feliz 2010

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS