sábado, 1 de noviembre de 2008

Estatuas humanas (IV)

Desde hace unos días la lluvia campa a sus anchas por Madrid. Aunque como se suele decir nunca llueve a gusto de todos, creo que en el fondo se sabe que es algo necesario, y más en esta ciudad en la que la polución vive con nosotros como si fuera una más de la familia.

Con la lluvia el paisaje de la ciudad se va alterando, ya que de repente las calles empiezan a poblarse de paraguas, chubasqueros, atascos de coches (más de los que normalmente hay), etc. Sin embargo hay otros cambios que muchos ni percibirán, y es que con la llegada del agua desaparecen de las calles muchos de los personajes que día tras día intentan sacarse unos cuartos para poder ir tirando.

Así, los manteros y los músicos callejeros se refugian, juntos pero no revueltos, en las estaciones de tren y metro. Los magos se retiran a practicar a casa los nuevos trucos con los que nos sorprenderán en cuanto el tiempo cambie. Hasta los chinos de los masajes han desertado. Ahora, en cuanto empieza la lluvia su función ya no es la de quitarte los dolores de encima, sino ponerse en las bocas de metro para intentar protegernos de la lluvia. Allí los verás con su voz melodiosa diciendo su inconfundible cantinela "Palaguas, palaguas".

Quizás a los que más echo de menos es a aquellos que trabajan de estatuas humanas. Se hace raro ir por Postas, Arenal o la Plaza Mayor sin encontrarte a alguno de ellos. Lógicamente estos días de frío y lluvia no invitan a estar parados durante horas sin mover un sólo músculo. Eso sin hablar de lo mal que se llevan la lluvia y el maquillaje que cubre a la mayoría de estos artistas.

Recientemente leí un artículo sobre ellos que me causó gran sorpresa. Parece ser que en algunas ciudades se está imponiendo el proxenetismo en este negocio. El rumor cuenta que desde hace un tiempo algunas estatuas alquilan trajes a otras exigiéndoles a cambio la mitad de sus ingresos diarios, es decir, en el fondo están actuando de forma similar a como lo hacen los chulos con las prostitutas. Uno trabaja la calle y el otro se lleva los beneficios por su cara bonita. Ver para creer. Espero que todo esto sea un bulo porque de lo contrario todo ese mundillo perdería bastante encanto.

Mientras tanto dejo aquí algunas de las muchas estatuas que siguen apareciendo por Madrid cuando el frío y la lluvia remiten. Como siempre hay para todos los gustos.

Entradas anteriores
Estatuas humanas (I)
Estatuas humanas (II)
Estatuas humanas (III): El hombre del viento

21 comentarios:

  1. Ya aburren un poco por su falta de originalidad y porque son repetitivas en casi todas las ciudades.
    Hay otro tipo de estatua humana que se sienta junto a un perro y pone el cartel "para comer" que hay en cada esquina. También aburren.

    ResponderEliminar
  2. Debe ser agotador estar parado tanto tiempo, me recuerda a las horas de garita en la mili.

    ResponderEliminar
  3. j O d E r… no salgo de mi asombro. Mi humilde premio va para los Petrificados. Es que debería hacerse un premio en metálico, son verdaderos artistas. Algo muy bonito para la ciudad, me molan al igual que todas tus fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Aún no he votado en tu categoría pero el tuyo es de los que más me ha gustado.
    Si todavía no has votado en FICCIÓN, te invito a que te pases por mi blog. Te añadiré a mis favoritos para no perderte la pista.
    Un saludo!
    S

    Categoría al Mejor Blog de Ficción:
    www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/linderos/

    http://loslinderosdelfuego.blogia.com

    ResponderEliminar
  5. Porqué te has llevado mi humilde votillo...por combinar cosas que pasan en Madrid y que ya son parte de ella...como los hombres estatua, los chinos masajistas, el hombre viento...con los sitios míticos como Tirso de Molina o exposiciones temporales que dan vidilla a esta ciudad!
    Por combinar el texto con tantas y tantas fotillos!!!
    Y porque me gusta que es lo importante!! :)

    ResponderEliminar
  6. Las estatuas humanas es de lo que m´ñas me gusta de Madrid, pero, como dices, si entra el proxenetismo será una lástima

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la vida es puro negocio y más ahora con esta crisis, el ingenio de la inventiva se agudiza...

    No le hacen mal a nadie, es cuestión de gustos, pero algo si es cierto; es admirable su quietud durante horas para ganarse lo que sea, porque seguro que de las monedas las de mnos son de euro, serán de 10, 20, ...

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Esta noche estoy de votaciones en el concurso 20 minutos. Tendrás un voto más, el mío y te pondras con 11, espero ayudarte a estar entre los primeros.

    Yo vivo en Madrid y subo muchas fotos de lo que hago, así que te enlazo a partir de ya en mi blog.

    Si no has votado en Personal pásate por el mío y equilibra el karma ;)

    Vótame a Mejor Blog Personall
    http://yonomeaburro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Esa última foto del hada azul es cautivadora. No parece una estatua porque a pesar de que es una foto, pareciera que va a moverse en cualquier momento... y por detrás la vida continúa sin pedirle permiso.

    Seguiré explorando tu blog y luego te cuento.

    Saludos,
    Euralia

    ResponderEliminar
  10. Es de recibo indicar ahora que Thiago describió el 1 de octubre 2008 al negro surfeiro en otra de las calles de Madrid.
    Misma ciudad, mismas estatuas. Y en verano, en la costa.

    ResponderEliminar
  11. hola apañero blogero
    compartimos dos cosas el amor por las fotos y un puesto cerca de la final
    te invito a que visites clipset.net (tecnologia) y nos dejes algun comentario
    (el voto es opcional jejeje)
    un saludete

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el reportaje de estatuas humanas. A algunos ya les habia visto pero nunca imagine que hubiese tanta variedad en Sol.

    Tiene +1 en el concurso. Olé por Madrid.

    ResponderEliminar
  13. Siempre me ha parecido increible la originalidad de las estatuas humanas. no sé tienen algo que me fascinan. Además me parece que le aportan algo a nuestras ciudades que de otro modo serían un poco más huecas. A ver cuando pasa el invierno...

    Te acabo de votar, es lo menos después de los paseos que nos hemos dado juntos por Madrid :)

    ResponderEliminar
  14. Hola:

    Que pena de no haber conocido tu blog ayer, pues voté a uno de Jerez, es precioso, a mi me encanta la fotografía, ya que mi padre me inculcó su pasión, y mi marido es un gran fotográfo aficionado.

    Precioso blog, te enlazo y si me permites, te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  15. Me entero por el blog de Enrique que eres colchonero, a mí me cae muy bien. Yo soy bética, aunque en el concurso entre los miles de blogs inscritos, no hay ninguno del club.

    De ls fotos que hay en este post e ha llamado la atención, aparte de la calidad, la variedad de figuras. Ese hombre surfero nunca lo he visto, que se venga al Sur que no pasará frío :D

    Un saludo.

    p.d.: estoy deseando de que termine el concurso para poder comentar a gusto, sin ver antes un spam o un vótame.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por dejar un comentario en mi blog.

    Soy desertora de Madrid, nací y viví en la zona de Fuente del Berro, Ventas, que tiene uno de los parques más bonitos de la ciudad.

    Ahora vivo en la costa y aquí, cuando llueve, el paisaje es maravilloso, las tormentas sobre el mar son increíbles, la sierra brilla de puro verde y las calles del pueblo se quedan limpísimas. (Sobre todo cuando no hay inundaciones...)

    Aquí no tenemos estatuas, y me alegro porque, aunque les reconozco el mérito, siempre me han dado un poco de miedo (Eso de que se muevan justo cuando pasas por delante... je,je)

    Te acabo de votar, paisano, porque, aparte de hacer fotos muy buenas, te paras a mirar lo que hay detrás de esas imágenes, que no siempre es tan bonito.

    Enhorabuena por el blog, y perdón por extenderme tanto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena!! Me alegro de tu remontada ;-)

    ResponderEliminar
  18. Venía a felicitarte, pero veo que no soy el único :) Me alegro mucho de que al final hayas entrado en la final. Ahora todavía nos queda emoción ;)

    ResponderEliminar
  19. Pues hay algunos que no conocía. El del puesto de fruta es genial, jaja. Ahora hay un hombre invisible que está muy original, yo al menos no le había visto antes.

    El otro dia pasé por Arenal, donde estaban los dos hombres de barro, ese que sostiene en su regazo al otro. Está super bien hecho. Pues me hizo muchísima gracia ver un corrillo de gente donde estaba sólo el muñeco (no estaba el humano). Aparentemente son iguales iguales, y claro, la gente tocaba al muñeco y le hacía tontadas, para ver si era real o no. cuando más allá estaba el real comiéndose un bocata porque era la hora de la comida y observando cómo la gente se entretenía mirando a su muñeco a los ojos para ver si era real o no, jaja. Y a él no le hacían ni caso.

    Uff vaya rollo te he soltado, pero es que fue buenísimo XD XD. En fin, que contado por aquí no tiene gracia, era pa verlo ;-)

    ResponderEliminar
  20. Es increíble lo de estas personas, tienen mucho mérito, yo sólo de pensar que tuviese que estar un minuto sin moverme, me pongo de los nervios.
    Cuando estuve el mes pasado en Jerez, había alguna de estas estatuas y me acordé de ti, quise hacerles una foto pero no me atreví.
    Son geniales estas que tú has captado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. hace 21 años empezé a hacer estátuas vivas en las ramblas de barcelona, hoy, 4 recordes mundiales despues, me siento feliz por mirar estatuas vivas por todos los lados, pero triste por no utilizaren la quietud como arte. La mayoria se pone arriba dun pedestal y pensan que ya son estatuas vivas.
    Antonio (staticman)
    www.staticman.org

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS