miércoles, 23 de abril de 2008

La Chata

Un día como hoy, hace 77 años, moría en el exilio Isabel de Borbón, conocida popularmente como «La Chata». Nació en 1851, y era hija de Isabel II, y se supone que del rey consorte Francisco de Asís, aunque quizás esto último sea mucho suponer, .

Casada en 1868, por intereses políticos de la Corona, con su primo Cayetano de Borbón tuvo un desgraciado matrimonio. Para empezar, durante su viaje de bodas se produjo el derrocamiento de Isabel II por lo que no pudieron volver a España, y después enviudó con sólo 20 años tras suicidarse su marido de un tiro. Con la restauración se produce su regreso junto a su hermano el Rey Alfonso XII en 1875.

Dos veces heredera al trono, ella que fue nieta, hija, hermana y tía de reyes, tuvo en el pueblo llano a su gran aliado. Aficionada a mezclarse con él, era asidua de los toros y las verbenas, por lo que los periódicos de la época la denominaban la «manola de sangre azul». Este fue el motivo de que ella fuera la única persona de la Casa Real a la que no se invitó a abandonar el país cuando se proclamó la II República. A pesar del detalle se fue al exilio con el resto de la familia, y cinco días después de abandonar España murió en un convento de Auteuil, cerca de París.

Enterrada en Francia, sus restos fueron depositados en la Capilla del Palacio Real de La Granja en 1991. De ella queda como recuerdo un conjunto escultórico en el Paseo del Pintor Rosales a la altura de la calle Quintana donde vivió.

Por otro lado los orígenes del actual Hospital de La Princesa también están relacionados con ella. Tras su nacimiento, cuando iba a ser llevada para hacer la ofrenda a la Virgen de Atocha, su madre sufrió un atentado. Tras recuperarse, la Reina expresó su deseo de que se construyera un hospital que llevaría el nombre de "Princesa" en honor a su hija.

Hoy nos podemos encontrar a la Chata en la Cava Baja, eso sí no te preocupes porque por suerte no te juntarás con nadie de la realeza. Me refiero a de una de las tascas más típicas y castizas de Madrid, decorada con azulejos y fotografías representativas de la vida madrileña de antaño.

25 comentarios:

  1. Gracias por visitarme, me ha permitido conocerte e interesarme por lo que cuentas.

    Siempre me ha gustado la historia y suelo acompañarme de una guía cuando visito lugares o visito exposiciones para saber más.

    Estupendo tu post a la par que instructivo.

    un saludo

    Isa

    ResponderEliminar
  2. Conozco ese bar si, tiene una fachada muy guapa..
    bessos

    ResponderEliminar
  3. No conocía a La Chata, ni la tasca ni el personaje. Muy interesante e instructivo, como siempre.

    ResponderEliminar
  4. he pasado muchas veces por la escultura que éstá en el Paseo Pintor Rosales. Desconocía por completo lo del Hospital de la Princesa. Muy bueno

    ah, si soy del Atlético de Madrid, de hecho entro ahora desde mi blog dedicado al At.Madrid.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buena clase de historia de España, no conocía tantos detalles de "La Chata".
    La tasca tiene buena pinta, habrá que ir a tomarse unos vinitos, no la conozco. Lo que sí conozco, y mucho por desgracia, es el Hospital de la Princesa, lo he visitado en varias ocasiones y casi siempre por la entrada de urgencias, aunque nada grave, por suerte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Jo, me ha encantado tu blog en serio!

    POdré conocer mejor mi Madrid del alma :)

    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Anda, pues me tomé un cerveza en ese bar una vez y ni sabía el por qué de su nombre. Ains, lo que aprendo contigo, Miguel. Que te hagan a ti una escultura que ya me encargo yo de hacerle la foto xDDD Besis bonico!!

    ResponderEliminar
  8. Hablaré con el alcalde a ver que le parece lo de la escultura. Me da a mí que no va a poder ser, eh! jaja.

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Por cierto Fernando le ehcaré un vistzo a tu otro blog lo antes posible.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario!me encanta tu blog...
    Adivina...a mi en mi familia me llaman "CHATA"...y no sabia nada de que a Isabel la llamaran asi!

    Muy interesante!

    Un saludo. Te leere siempre que pueda

    ResponderEliminar
  10. Tengo que ir aún no he ido, Madrid tiene tantos que rincones...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta ver tus fotos, pero me encanta aún más enterarme de todas las cosas que cuentas, es muy didáctico como escribes.

    Bss.

    ResponderEliminar
  12. Qué interesante!! no tenía ni idea... ella sí hubiera merecido ser reina, seguro. Una pena su vida... aunque igual disfrutó de ella. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Mimi: ¿y hay alñgo de cierto en el mote?

    Ana Belio: La verdad es que ni en toda una vida seríamos capaces de descubrir todos los rincones con encanto de Madrid.

    Silvia: La verdad es que lo de las fotos no es nada más que una excusa. En realidad el blog está para recoger los lugares y personas que por un motivo u otro me llaman la atención de Madrid.

    Carlota: Seguramente la disfrutaría, aunque seguro que siempre llevría una buenc carga encima

    ResponderEliminar
  14. Preciso blog ventana para conocer mas del mundo muy buenas fotos felicidades gracias por enseñarme algo nuevo

    besos

    ResponderEliminar
  15. Interesante historia, no sabía ese detalle de la República con alguien de la familia real. Haces un buen trabajo en tu blog, que ganas de dar un salto a Madrid.

    ResponderEliminar
  16. De pequeña escuchaba por la radio un poema dedicado a la Chata; la gente lo solicitaba en las peticiones del oyente como si fuera una copla más;

    Sólo recuerdo el final:

    "...Por calle Bailén arriba,
    Gritando
    ¡He visto a la Chata!"

    ResponderEliminar
  17. "...y fotografías representativas de la vida madrileña de antaño."


    Maravilloso final :) Y la de historias que llevan las ciudades a sus espaldas :-)


    *


    "Este fue el motivo de que ella fuera la única persona de la Casa Real a la que no se invitó a abandonar el país cuando se proclamó la II República"

    ResponderEliminar
  18. Me confundí de cuenta :P



    Besitos, madrileño :)

    ResponderEliminar
  19. Es un poco largo, pero yo tengo el romance completo de Rafael Duyos "La Chata en los toros". Se lo ví recitar a un aficionado que lo bordaba, de memoria, y era como una función de teatro él solo. Si Benjui quiere tenerlo entero, que se pase por mi blog, que lo colgaré allí para no ocuparte tanto sitio en estos comentarios.
    Saludos, Miguel

    ResponderEliminar
  20. Que bonito tu blog y tus fotografías, me han gustado mucho, son muy expresivas.

    ResponderEliminar
  21. Creo que el comentario de encontrarse con alguien de la realeza sobra, sinceramente es una pena estropear un escrito interesante por un desliz de èste tipo.

    ResponderEliminar
  22. Hilton Fox es posible que tengas razón, pero es lo que me salió en ese momento. Cuestión de puntos de vista.

    Gracias por tu comentario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Gracias a usted por la delicadeza en contestarme. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta tu blog, entraré de vez en cuando y te seguiré. El artículo de La Chata me ha gustado, aunque me ha sabido a poco. Yo he visitado muchas veces el bar de la Cava Baja, no te creas que es imposible encontrarse con alguien de la realeza, el mismísimo Príncipe Harry, hijo del también Príncipe Charles y Lady Diana, hace un par de años estuvo allí. Enhorabuena por tu blog !!!

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS