Juanelo Turriano fue un ingeniero e inventor italiano que llegó a España en el siglo XVI tras ser nombrado Relojero de Corte por Carlos I. Su vida estuvo íntimamente ligada con Toledo, donde trabajó, vivió y murió casi en la indigencia. Allí es recordado por ser el inventor de una máquina hidráulica que consiguió subir el agua a Toledo desde el río Tajo salvando una fuerte pendiente.
En Madrid tiene una calle en la parte alta de Lavapiés, uno de los barrios más castizos de Madrid que se caracteriza por albergar en él a ciudadanos de unos cien países en algo menos de un kilómetro cuadrado.
Aunque no es una de las calles más conocidas de Madrid, ni tiene ningún edificio histórico a destacar, creo que tiene su pequeño encanto ya que en ella se concentra de forma mayoritaria una buena parte de la comunidad china que vive en la capital. De hecho, no es exagerado decir que allí nos encontramos en un pequeño Chinatown.
Una calle que se caracterizaba por los pequeños comercios de toda la vida (panaderías, droguerías, mercerías, imprentas,...) ha visto como poco a poco ha cambiado su fisionomía de forma radical, al haber sido comprados estos comercios por estos inmigrantes. Así, hoy al pasear por esta estrecha calle te encuentras con infinidad de locales dedicados a la venta de ropa, al detalle y al por mayor, caracterizados la mayoría por tener nombres como Hong Yu, Bu Bu Gao, Ding Li o Huang Shi.
Es curioso el auge que está tomando la comunidad china. Si inicialmente empezaron con sus restaurantes, después fueron las tiendas de 20 duros y las de chucherías para niños. Ahora le ha tocado el turno al comercio textil, y ya facturan un 10% del total del sector.
Con su trabajo han demostrado que es posible que el pequeño comercio compita con los grandes almacenes, aunque en mi opinión el coste a pagar en lo que se refiere a horarios y precios es algo difícil de asumir para lo que nosotros estamos acostumbrados. El competir con ellos es difícil ya que normalmente en sus negocios trabaja toda la familia, lo que les permite una mayor flexibilidad de horario.
¿Competencia desleal con el comercio de toda la vida? Que cada uno opine lo que mejor le parezca.
Pues sí, por las fotos que pones en la entrada cualquiera diría que pertenecen a Madrid!! Yo particularmente compro tanto en pequeños comercios como en grandes superficies. Sinceramente no me importa que ambas co-existan, siempre que no se produzcan abusos y el margen de beneficio respecto al productor sea justo. Besissssss
ResponderEliminarEsta calle, ya es hermana de muchas de las calles del mundo, a parte de la República Popular China. Creo que los Chinatown, de alguna manera, ya están representados en cada ciudad. Es una pequeña invasión silenciosa... Igual que los británicos tienen sus pequeños territorios por todo el mundo (sin necesidad de invadir se han quedado con muchas de nuestras áreas), los chinos lo hacen con algunas de nuestras calles.
ResponderEliminarUn abrazo.
De los chinos me sorprende sobre todo su incapacidad para el mestizaje.
ResponderEliminarY que cada uno lo interprete como quiera.
A mi me gusta el carácter cada vez más multicultural que va teniendo Madrid, en línea con otras ciudades como Londrés, París... Aunque estoy deacuerdo, en que en el caso de los chinos más que integrarse, se asientan y expanden. Sólo hace falta darse una vuelta por Chinatown en Nueva York, para verlo ;-) En cualquier caso, creo que es enriquecedor.
ResponderEliminarMuy curioso tu blog.
ResponderEliminarMe gusta
Sherezade
Cuando tengo ocasión me pierdo por las calles de Lavapiés las mañanas de los días laborables. No creo que haya mejor manera de saborear la vida.
ResponderEliminarY si tengo tiempo, voy al Coleccionista de Tribulete a por unos tebeos.
Saludos y gracias de nuevo por lo que nos ofreces, Ignacio
"...creo que tiene su pequeño encanto"
ResponderEliminar¡Yo también! Lavapiés enamora, sin duda.
Y me encantaron tus fotos :)
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarGracias :)
ResponderEliminarHacía mucho que no paseaba por tu particular Madrid. Hoy, por fin, me instalaron Internet en casa.
ResponderEliminarMe suena esta calle, pero es que no me fijo en nada, tendré que acostumbrarme a mirar, y es seguro que la he visto porque mi hijo ha vivido, poco tiempo, en Salitre, seguro que está cerca, además, es cierto lo de la "comunidad china".
Importante el Sr. Juanelo, no tenía el gusto de "conocerlo".
Bajaré dando un paseo hasta los Abrazos gratis.
Un abrazo gratis.
Me gusta este Madrid diverso...
ResponderEliminarUn abrazo
Me encanta tu blog. Me sorprenden las fotos, pareces estar en la calle misma si además le pones los recuerdos tuyos.
ResponderEliminarGracias por tu dedicación a Mafrid.
Te voy a enlazar en mi blog. Merece la pena.
A pesar, de las voces en contra,amo mi barrio
ResponderEliminarsalu2
estoy encantada con los reportajes que haces de Madrid... genial...
ResponderEliminargracias.
Adoro Lavapiés, para mi es un trocito del inmenso Oriente! puedo perderme horas entre sus callejuelas y bazares orientales, pero no los chinos, sino los dedicados a comercializar productos árabes XD! Yo no estoy ni en cotra ni a favor de estos comercios, soy de las que pienso que cada cual debe hacer lo que esté a su alcance para sobrevivir en este agresivo mercado :) Buenas fotos!
ResponderEliminarPrimero corregirte que en el n.° 19 Vivió Gaspar Melchor de Jovellanos y que en mi calle daba la parte trasera de un palacete que no se ha conservado porque no quieren proteger nada castizo. segundo no somos Lavapies nos molesta. Somos de Cascorro "El Rastro".Tampoco nos gustas que nos compres con chinatown porque siempre ha sido un barrio muy comercial, primero las tiendas fueron de Españoles y de Marroquíes y daban trabajo a mucha gente, los chinos pusieron tiendas horrorosas que nunca ves llenas pero no paran de traer cajas y cajas... No dan trabaja y han convertido al barrio con más esencia castiza en un polígono Industrial. Así que por favor cuando hagas fotos hazlas un Domingo que al menos es lo único que no nos han quitado. Una madrileña castiza (En peligro de extinción)
ResponderEliminar