miércoles, 2 de abril de 2008

La Calle Huertas


La calle Huertas se encuentra en el llamado barrio de Las Letras, conocido así por ser la zona en la que vivieron e incluso convivieron, ilustres literatos del Siglo de Oro como Quevedo, Lope de Vega, Cervantes o Góngora. Esta calle, que va de la plaza del Angel a la plaza de la platería de Martínez, es una de las principales del barrio, y recibe su nombre de las numerosas huertas que allí había hasta el siglo XVI.

En esta calle, peatonal desde el 2006, podemos encontrarnos tras la reforma efectuada, distintos poemas grabados en la piedra de los autores que aquí vivieron y trabajaron, así como placas con sus biografías en las fachadas de diversos edificios.


Además, esta calle es famosa por la gran concentración de bares y pubs que a lo largo de ella se disponen, siendo uno de los sitios más frecuentados por los jóvenes y los no tan jóvenes para pasar unas horas de diversión. Destaca entre todos ellos "Casa Alberto", restaurante abierto en el año 1827. Fue en el edificio que ocupa este bar (nº 18 de la calle) donde vivió Cervantes y escribió dos de sus famosas obras: la segunda parte de "El Quijote" y "Los trabajos de Persiles y Segismunda".


Además de los sitios de copas, es de destacar en el número 21 la librería "La Celestina", especializada en libros de teatro, así como el Palacio del Duque de Ugena, que durante años fue la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid (foto de la derecha).

Parece ser que en su momento la calle fue también conocida por ser una de las muchas donde se ejercía la prostitución, como indicaba el dicho “calle de las Huertas, más putas que puertas”.

Hace pocos años, éste era uno de mis sitios favoritos para tomar unas copas, por el gran ambiente que allí se respiraba. Sin embargo, ¡serán los años!, ahora disfruto más de esta calle a primera hora de la mañanas. Así, los días en los que hace buen tiempo, cuando aún los locales no han abierto, me gusta acercarme a mi trabajo recorriendo la calle de punta a punta, pensando en toda la historia que en sus rincones guarda.

21 comentarios:

  1. Me encantó esta callecita, tan pintoresca y con tanta historia.
    El día que vaya a Madrid pasaré antes por aquí a apuntarme el recorrido.
    Gracias!!!
    Y besos.

    ResponderEliminar
  2. Por hache o por be, siempre que voy al centro acabo por allí, sea de día, de noche o de madrugada...
    Otro día tienes que hacer unas fotos a la fauna que se mueve por allí cuando se pone el sol.

    ResponderEliminar
  3. pues pienso que ¡no conozco huertas! después de leerte, prometo que en mi próximo viaje a la capi, iré a este curioso barrio ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta calle... me acuerdo que la primera vez que la pisé, fui leyendo algunas frases escritas en el suelo... aunque reconozco que ya no voy mucho por ella, es una de las más bonitas!!!

    Ciaus!!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca pasé por aquí. Me gustó la estética de la librería La Celestina....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Me encanta, me encanta, me encanta!!!

    Huertas de día, con sus clásicas palabras que son el Arte de sus calles; Y huertas de noche, con sus guiris, sus copas y su daaaaanza :D


    ¡¡Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Hey, gracias, estuve días sin venir, pero menuda sorpresa.

    Sabes? a mí también me gusta a primera hora de la mañana o de la tarde, cuando aún hay mucho cerrado y en lo poco abuerto disfrutas de buen jazz.

    Precios, me ha encantado.

    Un besazo vecino.

    ResponderEliminar
  8. me ha gustado mucho eso de escribir versos en el suelo

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito caminar mirando al suelo y encontrar versos. Yo quiero perderme un mes en la biblioteca de la última foto ;) Besissss

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta calle y hace mucho timepo que no la paseo. Gracias por fotografiarla, la recuerdo menos vacía con mucho más follón.
    un beso.

    ResponderEliminar
  11. Es una calle que derrocha historia, a pesar de la modernidad, aun conserva ese halo añejo que la hace incansable :)!!saludos!

    ResponderEliminar
  12. Me pasa lo mismo que con la de arriba, la calle Juanelo, estoy harta de pasar, seguro.
    El sábado estuvimos en la calle de la Cruz, tomando unas tapas en un bar que se llama Fatigas del Querer (me encanta el nombre), ¿a que está cerca de Huertas?, pero tienes razón, había demasiado gente.
    Parece mentira que haya nacido en Madrid y hace tantos años. Tendré que imprimir tus post para guiarme cuando pasee por estos lugares.
    Sigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Un placer que nos acerques a los madriles a los que somos de fuera, llegue aqui por casualidad y no podia marcharme sin dejar mi huella ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el consejo... yo soy de San Sebastian y estuve en Madrid el pasado finde... tapeamos (Qué distinto a nuestros pintxos!!!!) y bebimos cañas tiradas de maravilla por la zona. Después paseamos hasta la Calle de la Cruz y allí compramos unos cuadros súperoriginales de Audrey Hepburn en Madrid en una tienda que se llama Madrid al Cubo. Una delicia de sábado por la mañana!!!!!

    ResponderEliminar
  15. naci en huertas 66 y vivi alli 14 años. recuerdo las tiendas antiguas hoy convertidas en bares pero manteniendo sus antiguos escaparates. Me ha encantado ver las fotos

    ResponderEliminar
  16. Tu blog es genial, nací en Huertas y vivo ahora en Atocha, a la altura de la parada de Antón Martín, bien cerquita... para mi ver tu blog ha sido sentir q he nacido y vivo en un lugar encantador. Un saludo y que sigas disfrutando de la zona, tu y todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, naciste en la calle Huertas 16 por alguna casualidad?

      Eliminar
    2. Necesito encontrar a antiguos habitantes o inquilinos de la calle Huertas 16, alguien me podría ayudar por favor? Mil gracias

      Eliminar
  17. Yo naci alli en el numero 66 cuarto piso(atico doble) y ahi vivi hadta los 13 años porun gran problema familiar. Os podia contar como era sin olvidar un cm porque la recuerdo cada dia andando por sus habitaciones sus vistad desde la terraza y sus tiendas de las que unicamente queda en la zona La granja blanca. Gracias pir mostrar la calle Huertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podrías decir el nombre del pub que había justo al lago de la floristería que era un campo santo? Este pub era muy estrecho y pequeño y ahora hay un restaurante vietnamita. Pasé grandes momentos allí pero me es imposible recordar el nombre. Gracias

      Eliminar

DIME QUE PIENSAS