jueves, 17 de abril de 2008

El Palacio de Cristal

Situado en el Parque del Retiro a la orilla de un pequeño estanque, el Palacio de Cristal fue edificado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco para albergar una muestra de plantas tropicales, durante la Exposición General de Filipinas, que en 1887 se celebró en Madrid.

Contra lo que se pueda pensar, su construcción, realizada casi en su totalidad con hierro y cristal, se debió más a motivos políticos que a culturales. Con la obra se pretendía intentar demostrar al resto de Europa el supuesto poderío que aún tenía España, y sobre todo intentar rivalizar con el Crystal Palace de Londres, creado para la Exposición Universal de 1851.

Una vez acabada la exposición, el Gobierno decidió conservar el Palacio y gracias a ellos ha llegado hasta nuestros días, siendo posiblemente el edificio más destacado del Retiro. En la actualidad pertenece al Ministerio de Cultura, y es utilizado como sala de exposiciones temporales de arte contemporáneo. Actualmente, y hasta el 16 de junio, se pueden contemplar allí las esculturas que forman de la muestra "La Corte del Rey Arturo" de la artista polaca Magdalena Abakanowicz .

Para mí aparte de la belleza que pueda tener este Palacio, lo que más me llama la atención sin dida alguna, es el lago que le rodea, donde se pueden contemplar varios ejemplares del ciprés de los pantanos (Taxodium distichum). La característica principal de este árbol es que sus raíces y parte del tronco se encuentran sumergidas en el lago. Esto junto a los castaños de indias que rodean al Palacio, le dan a éste un encanto especial, como de cuento de hadas, y hacen de él un lugar perfecto donde pasar los días de primavera y verano disfrutando de una buena compañía o de un buen libro.

10 comentarios:

  1. Me ha encantado saber su historia, a mi me gusta mucho, tengo ganas también de sacarle fotos, de las tuyas la que más me gustó fue la última.
    bessos

    ResponderEliminar
  2. Nunca me había fijado en los arboles que tienen a raíz en el lago, gracias!

    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito!! Y qué curioso lo de las raíces de los árboles. La primera foto es tan evocadora... Gracias de nuevo pos mostrar e ilustrar. Besisss

    ResponderEliminar
  4. Interesante la historia del palacio, que desconocía por completo.
    Buen pulmón para Madrid, El Retiro...

    ResponderEliminar
  5. Preciosas. El Palacio sí que lo conozco, y mucho, de pequeña, en el cole, nos llevaron a pintarlo, era un concurso, me salió un churro, aunque me dieron un accésit, seguro que se lo dieron a todos.
    Hace mucho que no voy, de esta primavera no pasa, iré con un buen libro a disfrutar del lago.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que bonitas tus fotos

    pase por tu blog. ..
    si gustas pasar por el mio y dejar un comment eres bienvenido
    =)

    saludo

    bai =*

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que no voy por allí, pero me gusta quedarme sentada en las escaleras que dan al lago para ver deslizarse a los cisnes.
    (Sobre todo en primavera, cuando se cortejan)
    ¿O ya no hay cisnes?

    ResponderEliminar
  8. Me has recordado a alguien con estas fotos, me has traído recuerdos bonitos.

    Algunos días la nostalgia me tumba, y recordar ha sido agradable.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó este palacio cuando lo visité, recuerdo que me llamaron la atención esos árboles que nacen del lago y les hice unas fotos. No conocía la historia de su construcción, interesante.

    ResponderEliminar
  10. Nene, ¡son PRECIOSAS las fotografías! :) Sobre todo la última :)

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS