El origen de esta expresión hay que buscarlo en el siglo XVII. Por aquel entonces se celebraba la festividad de San Marcos, el 25 de abril, con una romería en la antigua Puerta de Fuencarral. La romería se llamaba del Trapillo porque a ella acudían los haraposos, mendigos y desastrados de la Villa, para solicitar limosna a las familias más acomodadas. Según se cuenta "los nobles iban a ver el trapo de la nobleza y los desheredados a orearlo".
Con el tiempo la romería fue ganando popularidad entre la gente más llana que fueron haciéndose los dueños de la fiesta. Esto llegó hasta el punto de que los más acomodados empezaron a disfrazarse con ropas más humildes para poder mezclarse con los pobres y disfrutar de las fiestas. Así llegó el momento en el que, a diferencia de lo que siempre sucede, en esta fiesta se competía por llevar las peores ropas.
La fiesta se perdió cuando la romería se convirtió en una simple excusa para que todos los que a ella acudían se cogieran unas borracheras de escándalo. Lo que no se perdió fue la expresión que pasó a ser utilizada por muchos ricos venidos a menos para intentar justificar algunas situaciones embarazosas para ellos. Si alguna vez eran vistos por otras personas se justificaban diciendo hoy es que he salido de trapillo.
JAJA Qué buen origen de una frase hecha. Gracias por contarnosla. besitos Miguel
ResponderEliminarGracias a ti por pasar Winnie0. Buen jueves.
ResponderEliminarGracias, me encanta descubrir el origen de estas frases.
ResponderEliminarBesos
me gusta saber estas cosas :-)
ResponderEliminarsalu2
JAAJAAAAAAAAA, ¡qué bueno, por Dios!
ResponderEliminarJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Pues no lo sabia pero me ha encantado la explicación.
ResponderEliminar18000 besos.
Curioso e interesante, la mezcla de clases de otra forma mas castiza...un abrazo.
ResponderEliminarMe alegra de que os haya gustado. Si os digo la verdad yo tampoco sabía todo esto hasta hace bien poco, asñi que como siempre digo, con el blog aprendemos juntos.
ResponderEliminarSaludos