jueves, 9 de junio de 2011

El colegio de los niños castrados

Corría el año 1590 cuando Felipe II decide fundar, en la calle Leganitos, el Colegio de niños músicos de Santa Bárbara, conocido popularmente como el de los Cantorcicos, y también como el colegio de los Capones. Allí estudiaban por curso seis niños, que además de aprender solfeo y demás conceptos musicales, recibían enseñanza sobre latinidad, religión y moral hasta que alcanzaban el nivel suficiente como para que el rector encargado del colegio les diera lecciones de estilo y composición.

Fueron muchas las familias, que debido a sus problemas económicos, intentaban que sus hijos fueran allí admitidas para así tener opciones de ver su futuro de forma más halagüeña. Sin embargo, y según cuentan las crónicas, para entrar a dicho colegio era conveniente una condición que no todo el mundo estaba dispuesto a poseer. Y es que allí se daba preferencia a los niños castrados.

Aunque ahora suene extraño los castrados hicieron su aparición en las iglesias, en el siglo XVI, tras prohibir el Papa Pablo IV que las mujeres cantaran en San Pedro ya que "las mujeres debían mantener silencio en la Iglesia". Fue a partir de ese momento cuando tanto niños como adultos castrados comenzaron a reemplazar a las voces femeninas.

El Colegio alcanzó su mayor prestigio cuando, durante el reinado de Fernando VI, tuvo como rector a Carlos Broschi, el famoso Farinelli. En el año 1835 cerró sus puertas pasando la instrucción de todos aquellos jóvenes interesados en la música al Conservatorio.

4 comentarios:

  1. Interesante, no sabia de esa escuela; lo de los castrados ya viene de mucho mas antiguo, persas, griego y demas...un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Soy tan despistada que no me he dado cuenta hasta hoy que se podía dejar un comentario..Pues eso... que me encanta pasearme por aquí y conocer tantas cosas, aunque mira, esta de los castrados si que la conocía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo de los castrados también lo había oído, pero no tenía tampoco de que ahí hubieran funcionado así.

    Elysa serás bienvenida siempre por aquí también.

    Saludos para todos

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS