jueves, 23 de junio de 2011

Casa Bringas, o regateas o la pringas

La Travesía de Bringas, denominado antiguamente como cobertizo de San Miguel, es una pequeña calle situada entre la Cava de San Miguel y la calle Mayor. Parece ser que su nombre se debe a un comerciante que se instaló aquí a finales del siglo XVIII, en la esquina con la calle Ciudad Rodrigo, donde actualmente hay una cervercería.

Antonio Bringas vendía alpargatas, sedas, hierbas medicinales, tabaco, pero no era conocido en el barrio por eso sino por su afán de ponerle a todos sus productos un precio desorbitado. Todo el que allí acudía sabía que tenía que echarle el mismo morro que el dueño, si no quería salir con la cartera esquilmada. Parece ser que a regañadientes Antonio siempre hacía un pequeño descuento sobre el precio original por lo que poco a poco fue haciéndose popular entre los vecinos de la época la siguiente frase: "si compras en Casa Bringas o regateas o la pringas".

7 comentarios:

  1. ¿La de Bringas galdosiana tuvo algo que ver?

    ResponderEliminar
  2. No conocía la frase, pero ahora ya no la olvidaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. hoy he pasado junto a esta Casa. Si hubiera leído antes tu post hubiera quedado de erudito con mis amigos, vaya!
    De hecho, un trecho más adelante, les mostré el Quinze de Cuchilleros, que ahora está de obras y recordé que lo habías fotografiado en tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Júlia no lo sé si están relacionadas o no. Es posible que parte de la obra se desarrolle allí.

    Elysa yo también la conocí hace poco.

    Zorro de Segovia es cierto que el Kinze está de obras. Lo sé de buena tinta porque el miércoles estuve allí cortándome el pelo.

    Saludos para todos. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Mi nombre es Anahi Bringas...soy Argentina....me salta el corazón de alegria de saber algo de mis ansestros....mi papá francisco Bringas poco sabia de su pasado Español....alguien me puede aportar mas datos.?,,??? Q alegría. !!!!!

    ResponderEliminar
  6. eh!! cuidado con lo que dicen de los parientes!! jaja. Anahi, yo tambien soy argentino y estuve por alli y por supuesto me saqué la foto de rigor con el cartel de la calle de fondo

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS