viernes, 23 de octubre de 2009

El ganado de Callao. El caos vive en Madrid.

Esta semana, al fin, finalizaron las que parecían interminables obras de la Puerta del Sol. Sin embargo en muchos puntos de la ciudad siguen las taladradoras y los socavones siendo los reues. Está claro que para avanzar hay que sufrir contratiempos de este tipo pero hay momentos en los que la paciencia pasa a mejor vida.

A continuación os dejo dos opiniones sobre este tema aparecidos en la prensa. La primera apareció el martes en el 20 minutos y es una Carta al Director titulada el Ganado de Callao, mientras que la segunda, titulada El Caos vive en Madrid apareció publicada en El Mundo el pasado mes de junio, y la firma el periodista Rafael Martínez-Simancas.


Inma Blanco Burgos
Señor alcalde de Madrid, ¿con cuánta frecuencia se pasea usted por el centro de la capital?
Apoyo la creación de calles peatonales en la ciudad, pero ¿se pasea usted, por ejemplo, por Callao, para experimentar personalmente el panorama actual?

Hoy mismo: gente indignada, estupefacta o simplemente despistada recorría estrechos pasos entre la valla y la pared, por las (¡no creoooo!) obras. Igual que, desgraciadamente, se trata al ganado, así andábamosporCallao. Apretados y resignados, como los imbéciles que, al parecer, somos.

Y mientras, ¿qué va resultando de la plaza? ¡Ni una maldita sombra! Al igual que hizo el Ministerio de Fomento en la Puerta del Sol, nos condenan al furioso resplandor del astro en Madrid, sin un triste árbol que alivie el martirio. Diríase que el pueblo de Madrid se ha ganado esta tortura permanente de eternas molestias, de omnipresentes granito y hormigón. Para los paletos de verdad, el verde es atraso; el hormigón, progreso.

Luego espera el alcalde –y lo consigue–que le rían las gracias y las corazonadas.


El caos vive en Madrid
¡Hale!, con un par: todas las obras a la vez. La ciudad es un circo y el alcalde el jefe de pista que anuncia varios números simultáneos. Por un lado los corta-calles, por otro los traga-zanjas, y más allá la pareja de equilibristas que trata de cruzar la Ronda de Atocha sin caer en una alcantarilla. A falta de orquesta que “amenice” tenemos el estrés que “amenaza”. Perfecto cuadro urbano de espantos y sirenas.

Si la paciencia fuera una virtud olímpica entonces nos darían los Juegos. Si creyéramos en la reencarnación, (y no como el niño Osel que después de años viviendo a costa de los lamas ahora dice que no cree en el Tibet), podríamos pensar que Madrid es la ciudad de los muy pecadores. Cuando no son obras son cortes de calles o las consecuencias de los trabajos de poda. La poda es una joda, maravilloso.

Cualquier otra ciudad habría pedido la intermediación de los Cascos Azules para moverse por el barrio, en cambio nosotros resistimos con una capacidad encomiable. Lo de Numancia comparado con el cerco de obras de Gallardón fue un campamento de verano que se alargó unos cuantos meses, una tontería de la época de los romanos que luego inspiró una obra a Cervantes. Aquí quisiera ver el aguante de Escipión ante las taladradoras.

¿Qué necesidad había de iniciar cincuenta obras?, tantas piquetas a la vez parecen piquetes. Y las sierras mecánicas suenan a tableteo de ametralladora antigua, de ahí que las zanjas se vean con temor de trincheras. Busque usted una ruta alternativa que una La Latina con Plaza de Castilla pasando por Helsinki. En todas partes la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, menos en Madrid.

6 comentarios:

  1. Yo estoy indignadfa con las obras Miguel EN vez de levantar tantas y a la vez-..pues termina por ejemplo las orillas del Manzanares..las obras del barrio de salamanca...¡no sé! que termine alguna....Besos

    ResponderEliminar
  2. Si Madrid ya tiene metro ¿por qué siguen haciendo agujeros en el suelo?

    ResponderEliminar
  3. Gallardón quiere pasar a la historia, mientras sea alcalde hay que asumir que levantará las veces que haga falta Madrid entero.

    Un resignado.

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  4. Buenas opiniones, que reflejan perfectamente lo que sentimos muchos.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado eso de que tantas piquetas parecen piquetes....

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  6. ¿y qué pasa con los puestos de trabajao que se han generado? Estas obras financiadas por el Estado se están haciendo en toda España pues no hay Ayto que las haya rechazado. A más población más partida presupuestara y más obras. El año que viene descansaremos ;)

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS