miércoles, 14 de octubre de 2009

Barcelona es un pueblo que se hizo demasiado grande

Hoy responde Marta a las diez preguntas sobre Madrid (la segunda y tercera foto de la entrada son suyas). Autodefinida como "cinéfila, heavy, gótica y friki… pero de las que molan", ella es la autora del blog Gyzzma con el que según sus propias palabras sólo busca "que os lo paséis bien, que os riáis un rato, que no tengáis en cuenta las paranoias que suelo tener y sobretodo que os sean útiles".


1. ¿Qué te seduce y qué te hastía de Madrid?
Madrid es mi ciudad, mi mundo, mi epicentro. Barcelona, con perdón de los catalanes, me parece un pueblo que se hizo demasiado grande (sí, he estado y no, me sigue gustando más Madrid). Madrid es cosmopolita. Madrid ES ciudad.
Eso es a la vez virtud y pecado, porque como ciudad que es, está llena de tráfico, se llena de "guiris" (hasta tres veces tuve que indicar la dirección del Corte Inglés a turistas en el mismo día) y cuando dejas de mirar hacia el cielo, te das cuenta de que en el suelo hay miseria y suciedad.


2. ¿Qué le falta y qué le sobra a Madrid?

Le faltan unas Olimpiadas y un metro que funcione toda la noche.
Le sobran obras (aunque algunas sean necesarias).


3. ¿Qué edificio, monumento, escultura es el que más te gusta de Madrid? ¿Hay alguno al que le tengas especial antipatía?
Me encantan los edificios de la Gran Vía, monumentos y esculturas... hum... ¿Sólo uno?
Ahora mismo no me acuerdo de ninguno que me resulte desagradable.


4. ¿Qué medio de transporte utilizas para moverte por Madrid?
Transporte Público. Tengo carnet de conducir pero para tirarme hora y media en el atasco, mejor voy leyendo. Al día cojo unos seis autobuses para ir y volver del trabajo, el metro me agobia un poco, pero cuando hay que usarlo es lo más rápido :)

5. ¿Cómo definirías el cielo de Madrid?
En dos palabras Im-Presionante.
Madrid tiene un cielo especial que en pocos sitios he llegado a ver. Los atardeceres en la Alhambra no se quedan mancos, pero los que se ven desde el Palacio Real tienen un alma especial...


6. ¿Cuál es la canción que para ti describe mejor esta ciudad?
Puf... supongo que lo mejor que define a Madrid es un Chotis

7. ¿Madrid, Atleti o ninguno de los dos?
Merengue hasta la médula.

8. ¿Gallardón, Aguirre o ninguno de los dos?
Depende del día.

9. ¿Cuál es tu zona favorita para ir de cañas o vinos?. ¿Cuál es tu restaurante favorito?
¿Cañas? Yo soy más de café en el Starb... digo... la cafetería multinacional que está en la esquina de Sevilla con Virgen de los Desamparados, antiguo Café de Fornos. Pero si tengo que ir a algún sitio de picoteo el Bar Erte en la calle Veneras (las mejores patatas con salchichas "do mondo").
La verdad no tengo ningún restaurante favorito. Chinos, Kebab, Ginos, Vips, etc, todo me vale, aunque tengo un especial recuerdo a un pakistaní llamado Nawaab que estaba en la Costanilla de los Angeles (ahora hay una cervecería). Si alguien sabe si su gerente ha puesto restaurante en otro sitio, que me lo diga ¡¡plis!!

10. ¿Cuál es tu barrio favorito de Madrid?
La Prospe, porque es el mío (ejejeje) aunque cada día parezca más "ProsperBronx" que Prosperidad, y la zona centro de Madrid, si tuviera más tiempo me encantaría descubrir todos sus rincones, escondrijos y recovecos.

11 comentarios:

  1. "Le faltan olimpiadas y le sobran obras"...me gustan sus respuestas y estoy con ella en muchas cosas. Vamos, que me ha gustado...besos Miguel

    ResponderEliminar
  2. Merengue hasta la médula y le gusta la Gran Vía... pues ya somos dos.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  3. otro merengue y gran viero, somos tres

    ResponderEliminar
  4. Pues para dar la nota discordante, aunque también me gusta la Gran vía, lo blanco me echa un poco para atrás. Me tiran más las rayas rojiblancas. Nadie es perfecfo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, voy a protestar respetuosamente por lo de Barcelona,(aunque quizá eso de pueblo grande sea una virtud a conservar) y también protesto cuando escucho lo mismo sobre Madrid, que siempre se tildó por aquí de 'provinciano'. Todas las grandes ciudades han sido pequeñas y no es lo mismo 'visitar' que 'vivir', viviendo se captan muchos matices distintos y el nivel afectivo también cuenta. Las comparaciones valen para divertirnos en tertulias de buen rollo pero siempre son parciales y tópicas, son dos ciudades incomparables, distintas, cada una tiene sus cualidades y defectos, nunca se llega de conocer del todo a una ciudad. A mi es que me encantan las dos. Como dice González Ledesma, Barcelona es madre e hija, madre porque nos ha visto nacer e hija porque la vemos cambiar (a veces con pena del alma). Eso vale un poco para todas las grandes ciudades y sus nativos.

    Por cierto, soy antiolímpica, y en el post-olimpismo barcelonés hemos perdido muchos rincones de ese pueblo grande, entrañables, asi que por mi... Como decimos en català 'a cada bugada es perd un llençol', en cada lavada se pierde una sábana.

    ResponderEliminar
  6. Júlia la verdad es que me extrañaba que nadie hubiera hecho ningún comentarios sobre la afirmación de Barcelona.

    A mí me parece, con perdón hacia Marta, bastante exagerada. Es más, como bien dices Madrid ha tenido a lo largo de la historia, guste o no, más fama de "provinicana" que Barcelona, aunque creo que ahora las dos están a la misma altura.

    Por cierto gracias Mcarmen por la ayuda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo con lo del metro toda la noche, aunk sea los fines de semana...

    dirty saludos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, el enlace al blog de gyzzma no va... :S

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón Dirty Clothes, ya está arreglado. Gracias.

    Por cierto, creo que lo del metro también es una buena idea. En su momento, hará unos 8 ó 10 diez años, se hicieron algunas pruebas pero al final la idea no cuajó.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ya sabía yo que lo de Barcelona traería cola, pero lo siento (ya había pedido disculpas de manera anticipada), para visitarla muy bien, para vivir allí... negativo.
    No sé porqué, pero cuando estuve allí me dio más impresión de pueblo grande que otra cosa, y que conste, las obras de Güell me parecen impresionantes.
    Como ya he dicho, Madrid es mi ciudad, ni Londres, ni Méjico, ni Miami, ni Barcelona, ni Granada... :)
    Muchas gracias por publicar mis respuestas y por vuestros comentarios. ¡Sois todos un encanto! (criticas incluídas ;) )
    Bss, M

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS