lunes, 29 de junio de 2009

Por la visibilidad de la regla

La semana pasada andando por la zona de Malasaña, descubrí que entre la infinidad de graffitis, firmas, y demás, se encontraban desperdigadas por la calle de la Palma unas cuantas frases, escritas en rojo, que me llamaron la atención: "Me mancho y no doy asco", "Visibilizar la regla" o "No estoy mala".

Leyéndolas ya me podía imaginar de qué iba el asunto, pero desconocía el porqué estaban allí. Nada más llegar a casa busqué por Internet y descubrí que hay todo un movimiento femenino pro-menstruación, que desconocía por completo, que incluso ha publicado un manifiesto por la visibilidad de la regla.

La imagen que acompaña a ese manifiesto, y que he descargado de la red, creo que no deja lugar a dudas. Os dejo dicho manifiesto para que le echéis un vistazo, y después ya me contaréis.

MANIFIESTO POR LA VISIBILIDAD DE LA REGLA
A los que nos habéis adoctrinado en el pensamiento de usar y tirar. A todos aquellos que esperabais que rechazáramos indefinidamente nuestro propio cuerpo.

Este es el zumo de mis entrañas del que no huyo, una mancha sin límites, un rezumar que no podéis parar. Mi cuerpo se desparrama, mi pensamiento también.

Con estas bragas manchadas de sangre como bandera contra la doctrina del Poder, contra las estructuras establecidas, os hago saber que:
- En mi cuerpo decido yo y así, cada mes, me deshago del endometrio reafirmándome en mi decisión de controlar la capacidad de reproducción de mi cuerpo. En mi carne mando yo.
- Lo conseguisteis en algún momento pero, ya no me avergüenza mancharme e, incluso, decido voluntariamente hacerlo exhibiéndolo de forma pública.
- Me mancho y no me da asco. Me mancho y no me doy asco. No rechazo mi cuerpo, esta es mi naturaleza.
- Tampoco estoy enferma cuando tengo la regla, no estoy mala. Exactamente lo contrario, me reciclo con cada periodo.
- No es una maldición ni un castigo divino. Es actividad hormonal.
- Estamos hartas de los prejuicios menstruales, de la invisibilidad.
- Visibilizar la regla para visibilizar el cuerpo como espacio político.

Ya nos hemos cansado de pedir compresas entre susurros y miradas cómplices. Con este manifiesto pongo fin a la tiranía en la que me habéis educado. No hay más permisividad por mi parte, Mi regla es mía.

Mar Cejas
Valencia, marzo 2009

27 comentarios:

  1. Pues me voy a pringar Miguel y te voy a decir que me parece "sacar las cosas de quicio". No lo entiendo y yo lo flipo...He dicho....¡A ver cuántas se me lanzan encima!....Besos y que tengas un buen lunes

    ResponderEliminar
  2. Y cuando les llega la menopausia, les aparecen las varices. Pues voto en favor de la visibilidad de las varices.

    ResponderEliminar
  3. Estoy pensando que yo también voy a enseñar mis zurraspas, lo siento Miguel, estoy riéndome después de leerlo.

    Un abrazo.

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  4. En mi humilde opinión, me parece uns sublime tontería lo de reivindicar la regla.
    ¿Qué pasa, que por hacerlo van a abaratar los tampax?

    Es que no le veo lógica alguna a esos planteamientos, la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Pues no entiendo muy bien....

    Pero bueno, la libertad está para ser utilizada.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  6. Jajaja. Me han encantado vuestras respuestas, aunque Stultifer y Anapedraza (Miguel) se llevan la palma.

    Estoy con cosechadel66 en que cada cual puede reivindicar lo que le venga en gana, pero creo que en este caso no viene a cuento.

    Debe ser que soy hombre, y no entiendo bien todo esto, aunque de los cinco comentarios hay dos mujeres, y veo que piensan igual que yo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. lo veo una chorrada, no creo que exista tal represión por la que protestan, es como si les da a los hombres ahora por señalizarse cada vez que tengan dolor de huevos jj

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Madre mia, que no hay cosas mas importantes que reivindicar??? De verdad, vale, cada uno que luche por lo que quiera y proteste y todo lo que quieras, pero... que me parece hasta de mal gusto poner unas bragas sucias ahí de bandera... Que una cosa es no avergonzarte de ti misma, ser limpita y curiosa y otra esto... no?? Y que quieres que te diga, para mi la regla es una putada, inortuna y cansina... qué le vamos a hacer, así es el cuerpo, pero es una lata.

    ResponderEliminar
  9. De verdad que me he quedado son palabras. No se me ocurre nada contar esto ni tampoco a favor.

    ResponderEliminar
  10. Que ganas de llamar la atención! Lo bueno es que quedan mujeres delicadas y que se guardan todas sus cosas con pudor, porque hombres cada vez menos...aunque parece que las mujeres no quieren ser menos

    ResponderEliminar
  11. me parece necesario verlo como algo normal, pero como dice winnie0 es sacarlo de quicio...¿por qué no hacemos una plataforma por el cagar que es tan natural como lo otro?

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, me rio con los comentarios porque de seriecitos que éramos todos parece que todos los comentaristas hemos explotado.

    Yo le veo su sentido, será porque sí que existe esa represión aunque algun@s no la hayan vivido. En mi caso (y casa) se ocultaba este tema y no era para nada motivo de fiesta (ya hubiera querido yo una celebración por todo lo alto como en Verano Azul), los comentarios eran tipo: que no te vea tu hermano, que no te vea tu padre, guarda eso que no se vea, que...y de verdad, cansaba. Supongo que cuestión de educación de los padres, que es lo que inculcan a los hijos. Quizá para ella era necesario hacerlo pues estaría hasta los mismísimos.

    Y sigue pasando, a ver quién saca una compresa delante de todos los compañeros de trabajo para irse al baño, pues como que no.

    Olé su regla!! Y la mia!! Jajajajaja.

    (Eso sí, el marquito se las trae)

    ResponderEliminar
  13. Bueno Mamen, me ha parecido una perfecta forma de exponer el otro punto de vista. Y ahí sí te doy la razón (incluso en lo del marquito).

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Y preguntó yo a las mujeres que han comentado aquí: ¿cuantas veces por que se os ha adelantado, por una compresa mal colocada, etc. os habéis visto con todo un manchurrón encima? A mi me ha pasado y creo que a muchas de mis amigas y conocidas también.
    Eso no quiere decir ni que yo, ni a quien le pase sea sucia.
    Creo que eso es lo que pretende reflejar esa braga, eso no es suciedad.
    Creo que el cagar, como por aquí se compara, es una necesidad que desde pequeños nos enseñan a controlar, y excepto en ocasiones de enfermedad todos podemos hacerlo (y es aquí donde el que no lo quiere controlar o el que no se quiere limpiar con cuidado si que es el guarro, dado que eso es evitable.).
    La regla., yo al menos no la puedo controlar, y por ahora no conozco a nadie (puedo calcular cuando me va a venir pero hay un cúmulo de variantes que se me escapan y que NO me hacen ser una mujer sucia).
    También me gustaría saber si alguna de las chicas que ha comentado por aquí sabe exactamente que es la regla, el peligro que conllevan los tampones, si conocen métodos alternativos (como la mooncup), si saben que las compresas y tampones no llevan un iva de producto de primera necesidad; los riesgos de la píldora como control hormonal, y lo que muchas generaciones sufren en silencio, su regla y su no-regla (menopausia).
    Me parece que dados muchos de los comentarios escritos queda más que justificada que muchas mujeres queramos normalizar la regla, visibilizarla y no dejar en manos de comentarios peyorativos un proceso tan natural.
    Personalmente mi menstruación me causa algunas molestias, pero estoy orgullosa cada mes de saber que soy una mujer sana.
    Recordar también que si vuestra madre en su periodo de madurez sexual no hubiera tenido esa mancha cada mes vosotros, ni yo, podríamos estar escribiendo comentarios en este blog.

    Por cierto para que le echéis un ojo…
    http://www.flickr.com/groups/sangremenstrual/pool/

    Un saludo y perdón por la parrafada…, no me he podido contener…

    ResponderEliminar
  15. Gracias Miracle por pasarte por el blog, por dar tu punto de vista, y por el enlace que nos dejas para que podamos saber todos algo más sobre todo este tema.

    Desde luego que puedes soltar aquí todas las parrafadas que quieras, estás en tu casa, y más si están tan fundamentadas como en este caso.

    Pasa, y comenta siempre que quieras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. yo creo que lo que es una muestra bastante radical pero a la vez feminista de tantos años de represión...hace no muchos años el que unamujer estuviera con la regla era algo incómodo...mal visto...lo mismo que pasarse embarazada, aquí en España y no hace muchos años.
    Es extremista pero produce una sonrisa, yo prefiero revindicar otras cosas y personalmente prefiero ir "seca" y poder re3alizar deportes y otras cosas sin la molestia de acabar empapada, simplemente pq no me resulta cómodo.No es un tema de verguenza ni de ocultismo.
    Eso sí me revientan las bromitas de turno respecto a "esos días" que realizan los españoles,ellos no lo tiene pero jodé para aguantar a algunos!!!!
    saludos y siempre nos sorprendes!

    ResponderEliminar
  17. Entiendo la reivindicación como espacio político, la regla era un tema tabú, mujeres que se asustaban la primera vez porque no tenían ni idea de lo que era, mujeres que no se podían lavar el pelo mientras tenían la regla, la mahonesa se cortaba... una especie de maldición divina que tenía a la mujer cohibida esos días. Eso ha ocurrido hasta hace relativamente poco tiempo. Y la regla es algo tan natural del cuerpo como mi eyaculación.
    ¡¡Un saludo a todos!!

    ResponderEliminar
  18. Lo primero agradeceros que os cuestioneis un tema que es tan importante como cotidiano.

    Con este trabajo lo que pretendo transmitir es la idea del cuerpo como espacio político contra el que se están ejerciendo relaciones de poder. El imaginario cultural transmitido en torno a la regla es solo un ejemplo, una forma de hacer visible que en nuestras experiencias, pensamientos, emociones, en nuestro cuerpo interviene algo más que nosotrxs mismxs, lo aprendido en la sociedad. Toda esta transmisión de valores, ideas, prejuicios... no es inocente.

    Me encantaría responder a todos los comentarios pero no quiero abusar del espacio, además el comentario de Miracle es bastante explicativo. Eso si, no puedo dejar de contestar a Carlos Esteve porque, aunque te parezca raro, muchas mujeres estamos hartas de que se nos exija ser "delicadas y guardar nuestras cosas con pudor"

    Gracias por difundir el Manifiesto.

    Mar Cejas

    ResponderEliminar
  19. "yo no soy racista pero putos sudacas"
    "yo no soy homófobo pero no entiendo por qué mi ciudad tiene que llenarse de maricas"
    "yo no soy machista pero las mujeres debéis actuar con pudor".

    lo siento cuco, pero lo llevas crudo.

    el marco me parece espantoso, pero mucho menos espantoso que cada una de las muuuuchas bromitas imbéciles que me toca escuchar acerca de como nos cambia el carácter cuando tenemos la regla. y mira que insisto en que yo siempre estoy de mala hostia, menstrue o no, pero nada. el tópico es el tópico y bajo su yugo vivimos.

    ResponderEliminar
  20. Lo siento pero valiente tontería. Años de lucha social totalmente vulgarizados por una acción que solo busca la provocación.

    Los tampax/compresas solo intentan hacer la vida más fácil a las mujeres. El tema de las heces (o cagar... como dice miracle) si es comparable. Cuando somos mayores y/o tenemos alguna enfermedad el tema de ponerse un pañal no debería ser un problema. Si yo tuviese un problema similar usaria el pañal no porque alguien me señalara por haberme meado. Sino porque ir "meado" es muy incómodo y produce irritaciones... (no digamos en caso de heces)

    Y ya donde alucino es cuando arremetes contra la pildora. La verdadera revolucion para la liberacion de la mujer atacada por las que se autodenominan feministas y que prefieren luchar por las bragas manchadas...

    Lo dicho, anonadado.

    ResponderEliminar
  21. Ya lo decía mi abuela que "hay gente pa tó hijo".
    Como la libertad de uno acaba donde empieza la de los demás...a mi plín si no salpican.

    ResponderEliminar
  22. me lo has quitado de la boca... (la frase, ¡la frase!, que nadie entienda lo que no es... que con este artículo la podemos liar...)

    ResponderEliminar
  23. Por la visibilidad de las cagadas!

    No más pedir papel higienico al conserje entre susurros...
    Nuestra bandera son unos calzones manchados!!!
    Es algo natural. Cago porque quiero! Porque es mi cuerpo y quiero deshacerme de la mierda que llevo dentro.

    ResponderEliminar
  24. Lo que hace el no tener que hacer...

    ResponderEliminar
  25. "- Visibilizar la regla para visibilizar el cuerpo como espacio político."

    ¿ein?

    A decir verdad, el manifiesto es como poco inquietante

    ResponderEliminar
  26. Amarillo palante , marrón patras

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena por tu post. Me encanta. Estoy totalmente a favor de lo que reivindicas.

    Me hace mucha gracia ver como saltan casi todos escandalizados jajaja

    Por cierto, que hay muchas otras cosas naturales y muy normales en la mujer como por ejemplo su vello, sus curvas grandes y pequeñas, sus arrugas. La represión es generalizada.

    Lo más importante es saber que se trata de tonterias sociales a las que no hay que hacer caso. y asegurarnos de que nuestras hijas son conscientes de que son chorradas comerciales y sociales.

    Todo empieza por tomarselo con normalidad y actuar con normalidad en estos temas.
    Yo me di cuenta de esto y deje de escandalizarme cuando una amiga se puso un tampax mientras hablabamos como si nada.

    Lo que digan los de fuera no tiene porque ser lo que nosotras pensemos de nosotras mismas.

    Un beso mujeres!!!!

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS