miércoles, 10 de junio de 2009

En Madrid nadie mira, nadie observa

Hoy responde a las diez preguntas, Juan Antonio Jiménez autor de la web fotomadrid en la que podrás encontrar miles de fotografías de la capital con una calidad espectacular, acompañadas de una pequeña descripción sobre las mismas. En su tercera respuesta hay tres enlaces en los que podrás ver algunas de sus fotos.


1. ¿Qué te seduce y qué te hastía de Madrid?
Todo en Madrid me resulta seductor, pero es que en este caso soy una presa fácil. Hace ya muchos años que estoy enamorado de esta ciudad. Hay muchas cosas que me gustan de este Madrid pero es que tenemos que tomar conciencia y ubicarnos. Madrid no es sólo la ciudad en la que trabajamos o vivimos, como tantas otras en mil lugares. Madrid tiene un pasado y una historia que se remonta al siglo XI. Me encantan por tanto sus jardines, su evolución urbanística, sus edificios del XIX, y sobre todo sus gentes. Y es que como leí en algún sitio, lo bueno que tiene Madrid, es que es una ciudad que no te exige dejar de ser de donde seas, para que te llamen madrileño.

Algo que me hastía de Madrid es el poco respeto que hay por conservar restos de su patrimonio histórico. Siempre ha pasado, y mucho me temo que siempre le pasará.


2. ¿Qué le falta y qué le sobra a Madrid?
Le falta agilidad. Madrid es grande, y por tanto lenta. La burocracia y las ventanilas proliferan y hacer gestiones es un infierno que recuerda al artículo de Larra "Vuelva usted mañana".
Le sobran prisas. La gente no se para por nada a observar a su alrededor. Una cosa que me he dado cuenta documentando fotos para fotoMadrid es que tienes un monumento a Juan Bravo Murillo, todo el mundo conoce la calle, pero nadie sabe quien fue. Ni si quiera la mayoría saben donde está la estatua. Nadie mira. Lo mismo pasa con Argüelles o Emilio Castelar. Nombres comunes del callejero que casi nadie presta atención ni saben quienes son estos señores.

3. ¿Qué edificio, monumento, escultura es el que más te gusta de Madrid? ¿Hay alguno al que le tengas especial antipatía?

El edificio que más me gusta es el
Edificio Metrópolis.
En cuanto a los monumentos, tengo el corazón dividido entre el
Monumento a Alfonso XII, que es una pena, que las tres últimas veces que he ido a hacerle fotos, me han ofrecido sustancias ilegales, y el Templo de Debod, lugar al que considero especial. Un sitio perfecto para pasear sólo, y hacer introspección. Allí, al lado de ese templo egipcio, hasta un hereje entra en comunión con su alma. ¡Seguro que el dios en cuestión se sorprendería cuando se diese cuenta que le han cambiado el Nilo por el Manzanares!
En cuanto a que monumento me da más antipatía la verdad es que no hay ninguno en sí que me resulte feo o molesto. Aunque me parece que el nuevo obelisco de Calatrava de Plaza de Castilla tapará mucho el monumento a Calvo Sotelo y es una pena.

4. ¿Qué medio de transporte utilizas para moverte por Madrid?

El que mejor me venga. El metro es rápido. Y llega casi a cualquier sitio. Pero no desdeño un buen paseo. Muchas veces, al salir de trabajar, me he vuelto desde Cibeles hasta el Barrio del Pilar andando: subiendo hacia Alonso Martínez, Santa Engracia, Cuatro Caminos, Francos Rodríguez y bajando por Villaamil.
Aquí se nos ha olvidado andar. No hace falta ser tan exagerado como el trayecto que he contado. Pero estaría bien que la gente se moviera más andando.

5. ¿Cómo definirías el cielo de Madrid?
Sería poco objetivo decir que el cielo de Madrid es el más bonito del mundo. La frase "de Madrid a cielo" nos hace sentir la vergüenza de todos aquellos que señalan con razón que nuestro cielo es gris. Es una asignatura pendiente que tenemos en nuestra región. Reducir las emisiones contaminantes. Y el gobierno regional debería ser más riguroso en este tema y dar ejemplo.

6. ¿Cuál es la canción que para ti describe mejor esta ciudad?

Se han escrito muchas canciones de Madrid. Sabina ha hecho muy buenas letras con nuestra ciudad como escenario, pero no me quedo con ninguna en particular.


7. ¿Madrid, Atleti o ninguno de los dos?

Estudiantes. ¡Ea!. El futbol no me hace especial ilusión. Y no soy antinada.


8. ¿Gallardón, Aguirre o ninguno de los dos?
Creo que ninguno de los dos. La ambición de uno rivaliza con la del otro.
Tienen demasiado afán de protagonismo, y han perdido de vista que su labor debería estar al servicio de los madrileños. Deberían trabajar por hacer mejor esta región. A veces parece que trabajan para ellos mismos. Pero que pagan con el dinero de todos.

9. ¿Cuál es tu zona favorita para ir de cañas o vinos?. ¿Cuál es tu restaurante favorito?
La zona de Capitán Haya: empezar con un vinito en La Yahona, una cervecita en La Farmacia, una sidrita en el Teitú... :-)
Y para cenar una de mis restarantes preferidos, con una buena relación calidad-precio L'Abbraccio.

10. ¿Cuál es tu barrio favorito de Madrid?

Me tira mucho mi barrio (Barrio del Pilar), pero porque es el que más conozco y domino, pero es innegable que el centro de Madrid tiene un encanto especial. Me encanta pasear por sus calles.


Recordar que si queréis ver vuestras respuestas aquí publicadas, podéis mandármelas a mi correo electrónico (ver perfil). Saludos.

8 comentarios:

  1. PUes tiene toda la razon en lo de "Madrid al cielo..gris" Asignatura pendiente de una ciudad que yo creo que en cierto modo todos los que vivimos en ella...la amamos. Besos Miguel

    ResponderEliminar
  2. Tiene mucha razon, los madrileños desconcemos muchas cosas de nuestro pasado y presente.Muchas veces no sabemos lo que nos estamos perdiendo en nuestra propia ciudad.
    No concocia fotomadrid pero ya me la he apuntado. un saludo a todos

    ResponderEliminar
  3. No me dio tiempo a comentar en tu post sobre la estatua de la libertad, me parecio fascinante y
    sinceramente lo desconocía.
    Madrid es gigante es dificil descubrirla por completo...

    ResponderEliminar
  4. Un enamorado más de Madrid, lo que se nota en sus respuestas. Cuantos más seamos, más lograremos.

    Y dueño de una fenomenal web, en la que se nota ese anamoramiento.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  5. Leyendo las respuestas no se puede negar que eres un enamorado de Madrid, y lo celebro. Me gustaría ser tan positiva con muchas de las cosas que me molestan de ella, aunque lo intentaré ;-)

    ResponderEliminar
  6. Agradezco vuestros comentarios. Intento hacerlo lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti Juan Antonio por tu colaboración con este blog.

    Espero que todos los proyectos que tienes en mente salgan hacia adelante. Seguro que no nos defraudarás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Cuando más tranquilita estoy, ¡zas!, el teléfono, me tengo que ir, los amigos me reclaman, otro día seguiré.
    Ya leí otras respuestas a estas preguntas, seguro que algo le sobra, demasiado tráfico, y para mí, le faltaría un trocito de mar, jajajaja, nadie es perfecto.
    Besos, Miguel.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS