miércoles, 10 de agosto de 2011

El origen de la palabra gilipollas


La calle de don Gil Imón, situada entre el Paseo Imperial y la Ronda de Segovia, rinde homenaje a un fiscal del Consejo de Hacienda de la época de Felipe III, propietario de unas casas en la calle de San Bernabé. Este ilustre personaje tenía la costumbre de ir a todas las reuniones sociales acompañado de sus tres hijas con la intención de que éstas pudieran encontrar un buen partido con el que pasar el resto de su vida sin estrecheces.

Fiesta tras fiesta las muchachas volvían sin nadie que les alegrara los oídos y es que parece ser que la belleza no era su fuerte. Si aquí hubieran acabado sus problemas seguro que al final habrían encontrado alguien capaz de encontrarles su verdadera belleza pero es que además las muchachas no tenían muchas luces, así que ya había poco más que buscar.

Con el tiempo comenzó a ser normal que cuando Gil Imón apareciera en los saraos con sus hijas se anunciara a bombo y platillo: ¡Ahí llegan don Gil y sus pollas! (por aquel entonces a las muchachas se las conocía como “pollas”, y de hecho este apelativo aparece recogido en el DRAE) Y como siempre hay alguien con la escopeta cargada que intenta hacer burla de cualquier situación se empezó a jugar con la frase anterior hasta que se fusionaron en el mismo término la estupidez con las "pollas" de Gil. Así, "Gil y "pollas" empezó a usarse cuando se querían referir a alguien de pocas luces.

9 comentarios:

  1. ¡Vaya! una cosa más que he aprendido, y encima divertida.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. jaja Muy bueno. Gracias por culturizarme Besos

    ResponderEliminar
  3. Curioso, siempre contigo se aprende algo nuevo
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, es buenísimo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que os haya servido para descubrirlo. Os aseguro que no me lo he sacado de la manga.

    Mi bienvenida a los que pasáis por aquí por primera vez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡qué bueno! nunca se me hubiera ocurrido, claro!
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Anita yo lo descubrí hace un par de años. Hasta entonces tampoco tenía ni idea, y eso que he usado la palabras miles de veces.

    Saludos.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS