lunes, 2 de agosto de 2010

El cuadro que nunca acababa de pintarse

El cuadro al que me estoy refiriendo es Alegoría de la Villa de Madrid, óleo de 2.65 por 1.95 metros, obra de Francisco de Goya por el cual recibió 15.000 reales. A pesar del nombre con el que hoy se le conoce, realmente éste no fue su título original ya que fue pintado en 1809, durante la ocupación francesa, y estaba concebido como una glorificación hacia José I. Éste aparecía representado dentro del cuadro en un medallón sostenido por dos figuras angelicales, junto a las que se encontraba una matrona representando a la Villa de Madrid.

Lo realmente curioso del cuadro comienza cuando tras la batalla de los Arapiles, el ejército francés abandonó la capital. Entonces el Ayuntamiento decidió sustituir la figura de José I por la palabra «Constitución» pero esta palabra duró poco pintada ya que poco después el monarca frances regresa a la capital y Goya tiene que pintarle de nuevo. Pero esta vez tampoco quedó para la posteridad ya que cuando los franceses fueron definitivamente expulsados de España se decidió incluir a Fernando VII "El Deseado" en el cuadro, pero Goya lo representó de una forma tan abominable que, en 1826, se encargó a Vicente López que rehiciese el retrato del rey.

En 1843 también se borró el rostro de Fernando VII y se sustituyó por un dibujo del libro de la Constitución de Cádiz («La Pepa») pero tampoco esta fue la definitiva. De hecho en 1873 se decidió que en el cuadro debía aparecer un letrero que hiciera alusión al Dos de Mayo, «al ser un hecho histórico genérico no está sujeto a las opiniones cambiantes de los hombres». Así es como ha llegado hasta nuestros días y si a ningún político, ya sea nacional o municipal, le da por tocar las narices esperemos que así continúe por siempre.

P.D. En este caso la foto no es mía, está tomada de Internet.

5 comentarios:

  1. Qué curioso....¡un cuadro con vida! besos desde Ibiza Miguel

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que no sigan cambiándolo continuamente. Aunque al menos no están dañando la integridad de la obra, al retocar sólo la parte interior del marco. Un saludo y muchas gracias por la información, como siempre muy interesante :)

    ResponderEliminar
  3. Winnie0 muy a pesar suyo el cuadro tiene vida propia como bien dices. ¡Cómo te cuidas Winnie0!

    José R. Gonzñález esperemos que sea así, eso indicará que ya no se han producido más cambios traumáticos de régimen político.

    Saludos y gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  4. Que historia más curiosa.... da gusto volver de vacaciones y encontrarse con este tipo de curiosidades.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  5. Cosecha del 66 lo mismo digo. Da gusto volver de vacaciones y ver que el blog sigue nutriéndose de vuestros comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS