miércoles, 5 de agosto de 2009

Prefiero los barrios del sur, pobres pero con más humanidad

Hoy responde Mamen, autora del blog Mi azul de Mar, a las diez preguntas sobre Madrid. En su caso, es la segunda vez que participa activamente en el blog ya que hace un tiempo publiqué un relato suyo, “Un Madrid en guerra” en el que nos recordaba algunas de las miserias de nuestra triste Guerra Civil.


1. ¿Qué te seduce y qué te hastía de Madrid?
Me seduce la variedad que ofrece en cuanto a ocio, museos, visitas, parques, restaurantes, teatros, cines...
Me hastía la gente, demasiada en todas partes.


2. ¿Qué le falta y qué le sobra a Madrid?
A Madrid le falta limpieza, cuidado en sus calles y educación en sus ciudadanos. Así como una norma que regule los locales tradicionales y antiguos para que no se conviertan en comercios impersonales como los todo a un euro, que proliferan por lo que eran los barrios típicos de Madrid. Todo lo típico se va perdiendo.
¡Por su puesto le sobran OBRAS y zanjas!


3. ¿Qué edificio, monumento, escultura es el que más te gusta de Madrid? ¿Hay alguno al que le tengas especial antipatía?
Mi preferido es el Angel Caído del Retiro, por eso de ir un poco “en contra de las normas” y representar al diablo.
Antipatía le tengo, y mucha, a las torres mastodónticas que se construyeron en los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.


4. ¿Qué medio de transporte utilizas para moverte por Madrid?
El Metro, lo más rápido (a veces, pero de volar nada).

5. ¿Cómo definirías el cielo de Madrid?
Contaminado, atmosférica y lumínicamente. No se ve ni una estrella, pero con unos bellos y anaranjados atardeceres que puedo observar desde mi terraza, eso sí, no sé si la causa son las partículas suspendidas en el ambiente, pero bonitos son (osea que sigo opinando que está contaminado, jaja)

6. ¿Cuál es la canción que para ti describe mejor esta ciudad?
Uff, las de Sabina, nuestro hijo adoptivo por excelencia, tiene muchas, pero por ejemplo su “Pongamos que hablo de Madrid”

7. ¿Madrid, Atleti o ninguno de los dos?
Siempre fui del Madrid por herencia familiar, pero por personalidad debería de haber sido del Atleti. La verdad que hoy me la traen al fresco los dos (con perdón)

8. ¿Gallardón, Aguirre o ninguno de los dos?
¡Por favor! NINGUNO.

9. ¿Cuál es tu zona favorita para ir de cañas o vinos?. ¿Cuál es tu restaurante favorito?
Para cañas y vinos prefiero el Centro, La Latina, y la Cava Baja. No tengo restaurante favorito.

10. ¿Cuál es tu barrio favorito de Madrid?
Los del sur siempre. Los míos son aquellos de la ropa tendida , las amas de casa charlando de ventana a ventana con los rulos puestos y los mercados de barrio. La panadería del señor Pedro y la frutería del señor Angel. Pobres pero con mucha más vida humana que los del norte.

17 comentarios:

  1. Ha descrito a la perfección los barrios del sur...Toda la razón!!. Besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues de acuerdo en casi todo... pero yo nací en el Norte, en el Barrio de Begoña, y humanidad a raudales.... y pocos ricos. Y está La Ventilla, las 800, el Barrio del Pilar. No todo son urbanizaciones de lujo o de posibles.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  3. Geniales las respuestas.

    ¿Sigues aceptando e-mails para mandarte el mío?

    No sé si te lo he dicho alguna vez ya, pero me encanta esta sección.

    Cosechadel66, reitero lo que dices, que yo he pasado toda mi infancia por aquellos barrios(en especial La Ventilla, que mi padre era de allí).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Es la primera vez que he entrado a tu blog y esta muy curioso. Escribo para hacer una sugerencia. Yo soy de Madrid y me encantaría saber exáctamente de dónde son las fotografías que tomas. Estaría muy bien que tuviesen un pie de foto para que la gente supiese qué es o dónde esta. Es algo que siempre me pasa cuándo veo fotos, siempre quiero saber de dónde es. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Winnie0 yo siempre he vivido en el Sur y desde luego que en lo que cuenta Mamen hay muchas cosas que reconozco.

    Cosechadel66 como siempre las generalidades son malas. Es cierto que siempre se asocia el Norte a determinados barrios, pero está claro que en todos los sitios cuecen habas.

    Perséfone por supuesto que puedes mandar tus respuestas. Mi intención es que esta sección se prolongue todo lo posible, siempre y cuando sigáis mandando vuestras respuestas.

    Joh sabes lo que te digo, que tienes toda la razón. Es algo que siempre pienso pero después nunca hago.

    En este caso las fotos no son precisamente del sur pero las elegí porque creía que ilustraban bien las respuestas de Mamen. La primera foto está tomada en el centro de Madrid, es un patio de la calle Hileras. La segunda es del Paseo de Extremadura, y la tercera es de la calle Cuchilleros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola. Tenéis razón, corrijo, hay barrios en el norte que también son "humildes".

    ;-)

    ResponderEliminar
  7. La asociación "barrio humilde" barrio con mejor gente que la de los barrios pudientes me chirría un poco la verdad. La humidad, la pobreza o lo miserable no hace mejores a las personas, simplemente, humildes, pobres o miserables.
    Hay tanta gentuza en un barrio humilde que en uno pudiente.

    ResponderEliminar
  8. Coincido en muchas cosas con Mamen, pero no estoy de acuerdo en que el lugar en el que crezcas te haga mejor o peor persona, ni en la separación norte/sur. Hay familias humildesa que toda su vida han vivido en Salamanca y gente con un buen nivel económico en muchos barrios del sur. Afortunadamente, y eso es bueno, en todas partes hay de todo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, estoy de acuerdo en que buena y mala gente hay en todas partes. Quizá lo de separación norte/sur que he mencionado es debido a mi experiencia personal. He vivido en Chamartín, barrio del norte de Madrid de gente pudiente y también he vivido en barrios del sur y en otros mucho más pobres y marginales que no viene al caso mencionar. Como dicen por ahí gentuza hay en todas partes, pero la vida de barrio que encontré en unos no la encontré en los otros. Ni la gente tampoco.

    Cada uno habla en base a su experiencia.

    ResponderEliminar
  10. pues hija, lo has arreglado con lo de Chamartín.
    En fin, si hablásemos del Conde de Orgaz, la colonia el Viso o la Moraleja todavía podríamos hablar de "ricos" cosa que no me parece tampoco, pero Chamartín en su inmensa mayoría es gente de clase media.
    Pues nada, habrá que irse a la Cañada Real y salir en el programa de Callejeros para ser un tipo majísimo, humildísimo y obviamente salvarse de la quema.

    ResponderEliminar
  11. Está claro que hay posiciones bastante distantes en lo que se refiere a la vida y la gente entre el Norte y el Sur. El debate sigue abierto.

    De todas formas Mamen ha contestado otras nueve preguntas y os animo a que también opinéis sobre ellas.

    Gracias a todos por vuestros comentarios, y por supuesto gracias a Mamen por su colaboración.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Matritensis relájate, en Chamartín hay diferentes barrios, unos más pudientes que otros. Si Chamartín es clase media no me digas lo que son otras zonas. Yo es que debo de ser muy pobre.

    En fin, no voy entrar al trapo.

    Siento la polémica. Gracias Miguel. Me retiro del debate que estoy de vacas. Que os vaya bien.

    ResponderEliminar
  14. No es que seas pobre en el sentido económico, quizás lo seas en otro sentido.
    El hecho de considerar mala gente a los del norte por vivir en el norte o por tener un nivel social más alto que el de las clases bajas o pobres es simplemente una postura sectaria y discriminatoria por no llamarlo algo peor.
    También podría de decir que ese razonamiento es fruto de la frustración pero estoy tan relajado que, como a ti, no me apetece seguir la polémica.
    Buenas vacaciones

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno el cuestionario y muy buenas las respuestas. Coincidimos en la zona de cañas (la latina), en lo humano y tradicional que resultan la ropa tendida, las vecinas charlando, la fruteria del Sr. Paco, y sobre todo coincido en que ni Aguirre ni Gallardón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Un barrio lleno de humanidad es como algo denso, sobre todo en olores fuertes...

    ResponderEliminar
  17. pues creo que en Madrid como en el mundo hay personas...pero siento predileción por las zonas humildes, más auténticas, más generosas...pero claro de todo hay en la viña del señor.
    Las fotitos me encantan.
    saludos

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS