miércoles, 13 de agosto de 2008

La Casa de la Vieja

Entre los muchos "caprichos" que la duquesa de Osuna fue diseminando por su finca para sorprender a sus visitantes mientras éstos exploraban el jardín, se encuentra la Casa de la Vieja. La función de esta casa, construida entre 1792 y 1795, era intentar recrear una casa de labranza, algo que los distinguidos visitantes desconocían por completo al no tener contacto alguno con sus siervos.

Para intentar que la casa tuviera más verosimilitud, se dice que en ella la duquesa había "alojado" a tres autómatas de dimensiones reales que intentaban recrear una familia labriega de la época. Además cada una de las estancias, desde la cocina hasta las habitaciones o el baño, estaban adornada hasta el más mínimo detalle para intentar recrear lo más fielmente posible la vida rural.
La idea recuerda al Hameau de la Reine, una aldea construida en los bosques de Versalles, por encargo de María Antonieta. Esta aldea estaba compuesta por una docena de edificios rústicos, y en ella la familia real y los nobles jugaban a ser campesinos.

A pesar de lo que puedan decir yo creo que en el caso de la Casa de la Vieja, más que un capricho se trataba de una excentricidad motivada por el aburrimiento de gente completamente retirada de lo que era la vida real del pueblo llano.

8 comentarios:

  1. Vaya que interesante, a ver si voy a verla un dia

    bessos

    ResponderEliminar
  2. Todos vivimos en nuestra propia burbuja, sin contacto con otras que son tan reales como la nuestra.
    (No se si te dije que estuve hace un par de semanas en ese parque. Hacía un calor tremendo, pero mereció la pena).

    ResponderEliminar
  3. Érase una vez una duquesita muy caprichosa…“Considerada como la mujer más inteligente de la época y protectora de artistas, toreros e intelectuales, creó en la finca un auténtico paraíso artístico-natural frecuentado por las personalidades más ilustres de la época y en el que trabajaron los artistas, jardineros y escenógrafos con más prestigio.”

    Me intriga saber de quién será esta aseveración sobre la duquesa tan elogiosa y encontrada en Google.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues conocía la de Versalles y ésta no. Qué cosas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que, aún con todas las precauciones, al final algunos de la nobleza sí que se entendían con el servicio. Besisss

    ResponderEliminar
  6. Dónde es que queda exáctamente?
    Saludos
    Por cierto, felicitaciones por tus doscientos días.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de verlo y del magnífico pregón de Sabina. Se me ocurre que gracias a la indolencia, la injusticia y a veces la pretenciosidad de la nobleza, hoy podemos saber como fué. Veo la botella medio llena. Un abrazo, señor.

    ResponderEliminar
  8. Soy mexicana , de la ciudad de Puebla, no se ni me interesa lo relacionado a la "nobleza", pero me encantaría poder construirme una casa justo como esta, entre los raboles. Para mi, no hay nada más hermoso. Hasta pronto.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS