jueves, 17 de julio de 2008

El Parque del Capricho

Situado en la Alameda de Osuna, con una extensión de 14 Hectáreas se encuentra uno de los parques más espectaculares y menos conocidos de Madrid. En 1783 la duquesa de Osuna, Mª Josefa Alfonso Pimentel compró un terreno para construir una finca donde combatir el aburrimiento, y además competir en ostentación con la Duquesa de Alba y la mismísima Reina Maria Luisa.

Su construcción comienza en 1787, pero no finaliza hasta 1839, cinco años después de fallecer la duquesa. Durante la invasión francesa pasa a manos del general Agustín Belliard, pero tras la derrota de los "franchutes", el lugar regresó a la duquesa. A su muerte, la propiedad pasa a su nieto, Pedro Alcántara, que continúa revitalizando el lugar. Tras morir Pedro en 1844, el Parque pasa a su hermano Mariano, y es con éste personaje con el que el Parque comienza su decadencia terminando por ser subastado 38 años más tarde.

Tras pasar por muchos dueños, en 1932 es declarado Jardín Histórico. Durante la Guerra Civil, se construyeron allí refugios antiaéreos subterráneos, estableciéndose allí el Estado Mayor del Ejército del Centro de la República. En el búnker se decidió la rendición de Madrid y el final de la Guerra Civil. En 1942 es declarado Jardín Artístico, pero a pesar de ello sufre décadas de abandono hasta que en 1974 es adquirido por el Ayuntamiento. Finalmente en 1985 es declarado Bien de Interés Cultural.

El Parque abre al público sólo los fines de semana, y es un lugar que recomiendo a todos aquellos que quieran disfrutar de una jornada tranquila, llena de sorpresas. Debido a la gran cantidad de lugares a destacar: la plaza de los Emperadores, el Palacio, el estanque, el embarcadero, el Abejero, el Casino, la Casa de la Vieja, el Templo dedicado a Baco, la Ermita... creo que en una entrada no se puede recoger el alma de este parque por lo que iré poniendo periódicamente entradas para ir mostrando todos estos rincones.

12 comentarios:

  1. Pues me parece genial que nos lo vayas mostrando poco a poco, desde luego debe ser una maravilla, viendo tus fotos. Pena que su primera dueña no lo llegase a disfrutar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. wala que bonito, yo nunca he estado allí, a ver si un día voy..que parece mentira ser de aqui y no conocerlo

    una cosita, puede que esto te interese
    http://www.aperturafoto.es/quieroserfotog/participa.html
    puede que igual participe, no lo sé pero puede estar interesante, la foto del 8/8 aquí en España habría que hacerla a las 10 de la mañana

    bessos

    ResponderEliminar
  3. Este finde ya tengo planes para el sábado por la mañana, o el domingo, bueno ya veremos. Gracias por enseñarnoslo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vergüenza me da reconocer que no conozco este parque.
    Y no es que viva lejos, ya sabes: pura pereza, aunque ahora, viendo las fotos y tu texto...

    ResponderEliminar
  5. Precioso parque, nunca estuve en él, y eso que tengo unos amigos que viven allí, y yo, tampoco vivo demasiado lejos, un autobús en la Avda. de América, me deja en un "plis plas". A ver si levanto un poco el ánimo y me dedico a visitar todos los bellos lugares que nos traes tú a casa, para verlos "in situ".
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Conocí este parque el año pasado, en una visita que me hicieron mis padres y me encantó pero lo que más me emocionó es ver a mi madre hablando luego con las amigas sobre la preciosidad de sitio que había visto. Esto no tendría más interés si no fuera que a mi madre para que le guste algo....

    Un lugar altamente recomendable y me gustará ver más fotos en otros post. Gracias de nuevo por tus aportaciones para darnos a conocer Madrid

    ResponderEliminar
  7. Vaya capricho, así cualquiera.

    Tus fotos se me antojan también, vaya con las fotos bellas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Esta vez, lo conocí sin habértelo leído. Estuve el mes pasado, en mi viaje a Madrid. Fue un domingo. Nunca había oído hablar de este parque, pero me llevaron. Me dejó sorprendido que no fuera más famoso.
    Pasé una tarde muy agradable. Realmente, lo disfruté...

    ResponderEliminar
  9. Una entrada muy buena, el parque es una pasada. En 20minutos han hecho una entrada parecida, pero tú has sido más rápido. Enhorabuena.

    http://www.20minutos.es/noticia/399084/0/parque/capricho/madrid/

    ResponderEliminar
  10. Jo, qué parque tan bonito. La verdad es que no lo conocía, ni tan sólo de oídas.

    Por cierto, ojos a los del 20 Minutos, que no será la primera vez que plagian información de un blog sin indicar la fuente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me han hablado maravillas de este parque. Tu blog lo viene a demostrar una vez más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. fui hace dos semanas por primera vez, y me encantó... parece de cuento de hadas, una maravilla

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS