viernes, 27 de mayo de 2011

32000 euros por la imagen más antigua de Madrid



Ayer, en Barcelona, fue el día. Después de permanecer cuarenta años en la colección de Miguel Nicolau, ayer poco después de las siete de la tarde fue subastado, en la casa Soler y Llach, el que dicen es el primer daguerrotipo escénico español. La imagen, de pequeño tamaño, se enmarca en un soporte dorado y azabache y se desconoce quién fue su autor. Fue tomada entre 1840 y 1850 y recoge, de forma algo borrosa y en tonos pastel, una vista de las azoteas del centro de Madrid, y al fondo la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Madrid.

En la puja la oferta más elevada la realizó Rafael Levendfeld, en nombre de la colección de fotografía española de la Universidad de Navarra, con 32.000 euros, pero el Estado ejerció el derecho de tanteo y se hizo finalmente con la imagen. En la actualidad sólo se conservan quince daguerrotipos de España, y siete están en el Museo Getty, de Los Ángeles, de ahí la importancia de que el Estado se haya quedado con él.

Si quieres saber desde donde se realizó la fotografía puedes visitar el siguiente enlace de EL PAÍS.

5 comentarios:

  1. Qué chulo! besos y buen finde Miguel

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, aquí la más antigua de Barcelona (conservada), qué tiempo aquellos...

    http://caballe.cat/wp/la-fotografia-mes-antiga-de-barcelona/

    ResponderEliminar
  3. Winnie0 besos para ti también. Buen fin de semana.

    Júlia la que nos mandas se de ve forma mucho mas nítida que la de Madrid. Supongo que también tendrá que ver que es posterior y la técnica será distinta. Gracias por el enlace. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que debe tratar-se de una imagen 'arreglada', he visto una muy parecida en el Museo Marés que yo creía que era la más antigua y su estado 'real' es más o menos como el de la de Madrid, no creo que las técnicas fuesen muy distintas.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco entiendo mucho de técnicas fotográficas, lo decía más que nada por el tiempo transcurrido entre una imagen y otra.
    Júlia como siempre es un placer tenerte por aquí.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS