viernes, 12 de marzo de 2010

Un cocido en La Bola

Después de la entrada que hice hace un tiempo sobre Malacatín, y en mi interés por probar otro de los más famosos cocidos de Madrid, el miércoles pasado fui a comer junto a dos compañeros de trabajo al Restaurante La Bola.

Para el que no lo conozca, está situado en la calle de la Bola, muy cerca de la Plaza de Oriente. Su historia se remonta al año 1870 cuando Cándida Santos "La Rayúa" transformó una antigua botillería, frecuentada por obreros y estudiantes, en restaurante familar que, transcurrido más de un siglo, sigue manteniendo viva la esencia de sus inicios.

Su plato estrella es sin duda el cocido madrileño, cocinado en pucheros individuales de barro, a fuego lento, y con carbón de encina. Cuando allí llegas ya tienes en la mesa un plato con aceitunas, mantequilla y el pan. Después te sirven en un plato los fideos secos, sin caldo, y sobre ellos vierten, a cada comensal de su propio puchero, el caldo.

Para rematar la faena te echan, del mismo puchero, los garbanzos ya mezclados con la carne. De acompañamiento sirven repollo rehogado, y por último colocan en el centro de la mesa un plato con guindillas, cebolleta y tomate. Además pedimos una botella de vino de la casa (un Rioja que estaba bastante bien), tres postres de buñuelos de manzana con helado y tres cafés. Por todo ello nos soplaron 99.90 euros, es decir, algo más de 5500 pts por cabeza.

A pesar de que reconozco que el cocido estaba bastante bueno, haciendo balance creo que me fui un poco desencantado. Nos habían dicho que ponían unas cantidades de cocido bastante grandes y que era prácticamente imposible acabárselas pero la verdad es que los tres que nos juntamos nos quedamos con ganas de algo más, quizás si no hubiéramos estado antes en Malcatín la historia seria distinta.

Teniendo en cuienta esto, creo que el precio sube un poco, ya que si vas a comer cocido a un determinado sitio, a unos 33 euros por cabeza, al menos debes salir del sitio sintiendo que no eres capaz de comer más, y a nosotros eso nos faltó. Para que os hagáis una idea de la opinión de uno de mis compañeros os dejo un enlace a un comentario suyo sobre esta comida.

8 comentarios:

  1. ¡Qué rico Miguel!...Los chicotes es que comeis más ...yo seguro que me habría quedado satisfecha...Tengo que ir. Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. habrñía que ver si todos podemos como vosotros, yo tengo ganas de ir a la bola a probar

    ResponderEliminar
  3. Yo conocí tu blog por aquella crónica de Malacatín, y desde luego, no entro en cantidades, me gusta bastante más este cocido que el de Malacatín que me parece mucho más grasiento.

    Mi preferido, quitando el que hago yo... es el de El rincón del Pintor, en la calle Lagasca 48, casi esquina con Goya.

    (Para una futura entrada)

    ResponderEliminar
  4. Winnie0 realmente los tres que fuimos hacemos un buen papel.

    Didac no te quedes con las ganas. Estos sitios con historia son dignos de ser visitados.

    El futuro bloguero. Lo recuerdo lo de la otra entrada, de hecho tú fuiste el que más me recomendaste La Bola.

    En ningún momento he dicho que el cocido de allí esté malo, lo que digo es que en el otro sitio comes un cocido de características similares y te quedas bastante más satisfecho.

    De todas formas lo que tiene que hacer la gente es ir a los dos sitios y disfrutar de buena comida y de locales con mucha historia.

    Viva el cocido.

    Saludos.

    Por cierto me apunto lo de El rincón del pintor.

    ResponderEliminar
  5. En un buen cocino, un mejor restaurante y un precio estupendo.

    ResponderEliminar
  6. Ummmm, he disfrutado muchisimo viendo el blog. Obviamente no entero pero si he visto muchisimas entradas y me ha encantado disfrutar de cosas que había visto o sabia asi como cosas nuevas.
    Ademas el otro día pasé con el coche por Atocha y ví una cola interminable, ¡me has solucionado la duda de que era...! estuve apunto de bajarme y preguntar a alguna señora mayor de las que había. Pensé o canta la Pantoja o algo religioso y voilá.

    El cocido tiene una pinta buenísima, seguro que me paso pronto.

    Una extremeña que vive en Madriz.

    ResponderEliminar
  7. El cocido buenísimo... el precio y la cantidad no tanto. Coincido contigo.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  8. Lo tendré en cuenta. Me parece un poco caro, pero yo me como eso y reviento! Jo qué hambre me ha dado!

    En Malacatín creo que desde la protesta antitaurina del domingo no me dejan entrar, jaja.

    Bsos!

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS