lunes, 14 de septiembre de 2009

Una peluquería centenaria

A no ser que tengas una máquina en casa o tengas algún conocido que se le dé bien trabajar con la maquinilla o las tijeras, darte una vuelta por la peluquería es algo por lo que, tarde o temprano, todos tenemos que pasar. En mi caso, desde hace ya algo más de diez años, este ritual se cumple siempre en el mismo sitio, el Kinze de Cuchilleros, una peluquería centenaria situada en la calle Cuchilleros, junto a la Plaza Mayor.

La historia de este local comienza un frío dos de enero de 1900 cuando Eladio Gurumeta, junto a ocho oficiales y un aprendiz, se dispone a abrir por primera vez las puertas de la nueva barbería encargada de arreglar las pobladísimas barbas de los madrileños de la época.

Hoy, algo más de 110 años después, y aunque el local ha sufrido alguna reforma, sigue conservando su esencia. Y es que a pesar del tiempo que ha pasado desde su apertura, el negocio apenas ha cambiado. Quizás uno de los cambios más significativos es que ahora ya casi nadie se afeita y la mayoría de los que aquí vienen lo hacen únicamente para que les corten el pelo. Eso sin olvidar otro cambio importante, y es que ahora los piojos ya no son inquilinos inseparables de los que allí acuden, algo que siempre es de agradecer.

Rafa y Alfonso, sus actuales dueños, continúan cada mañana abriendo su negocio, dispuestos a adecentar los cabellos y barbas de todo aquel que lo desee. Rafa lleva ya 46 años en este local y sus inicios en la profesión fueron idénticos a los de otros chavales de la época que querían ganarse la vida tirando de navaja y tijeras. Entonces para ser peluquero había que pasar un proceso de aprendizaje que consistía en barrer el suelo, poner los abrigos a los clientes y observar con todo detalle el trabajo de los profesionales. Todo ello sin cobrar un duro de sueldo y esperando únicamente a que los clientes se estiraran con las propinas.

Hoy El Kinze de cuchilleros, como se ha rebautizado hace poco tiempo, tiene el honor de ser la peluquería más antigua de Madrid y el mérito de haber sobrevivido a todas esas cadenas de peluquerías que día a día se abren en la capital. No hay duda de que el secreto de su éxito tiene mucho que ver con el trato que aquí recibimos, y es que al entrar ya sabes que vas a tener un buen servicio y vas a pasar un rato ameno charlando de las noticias del día, del fútbol o de lo que se tercie, sentados en sus antiguos sillones giratorios estilo americano. Y todo por diez euros y medio.

14 comentarios:

  1. Pues porque me pilla un poco a trasmano, pero es para pensárselo. Me encantan los negocios que se mantienen así durante muchos años. Son especiales. Deberian tener hasta subvenciones.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  2. Si ha sobrevivido al tiempo por algo será, las cadenas de peluquerias ofrecen un trato frio, . Me gustan más las tradicionales ,pasa igual que con las tiendas de barrio de toda la vida

    ResponderEliminar
  3. Es de agradecer encontrar un pequeño comercio como este en el mundo de las grandes cadenas. Tienen mérito, mucho mérito

    Me gusta este apartado de lugares con encanto :-)

    ResponderEliminar
  4. Nunca me había fijado. No es cara y además, centenaria. La recomendaré ;-)

    ResponderEliminar
  5. Se ve un lugar con mucho encanto, a ver si me fijo la próxima vez que pase...

    dirty saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. siempre he querido entrar, habrá que hacerlo, aunque cada vez hay menos pelo que cortar!
    Si leí la entrada del otro día, pero bueno, no vi oportuino opinar:P

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!!!!

    Cuantas historias encerraran esas paredes, y que bueno que se conserve todo tan bien………………. gracias por compartir con el mundo.
    Tenes en cuenta que quedan solo dos días para la votación, ¿distes tus 20??

    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  8. cuanto encanto derrocha, a ver si la proxima vez que pase lo recuerdo y le echo un ojo

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta ver cómo uno de estos "negocios de siempre" resisten al avasallamiento de las franquicias. Espero que sigan muchos años.

    ResponderEliminar
  10. Tengo una pequeña peluqueria,me gustaria algun dia fuera como la q muestras.tengo animos.

    ResponderEliminar
  11. Pues os aseguro que es una delicia darse una vuelta por allí. Por supuesto nada que ver con las cadenas como ya dije.

    Anónimo te deseo lo mejor y quién sabe, quizás dentro de varias décadas tu peqluquería será como esta. Tiempo al tiempo

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho esta pelu, paso muy a menudo por allí. Tiene mucho encanto. No sabía que era la más antigua de Madrid. Bonita historia.

    ResponderEliminar
  13. Hay un error. La peluquería más antigua de Madrid y, probablemente, de España sea Peluquería Urbano, en calle Colón, nº 10, de Madrid, fundada en 1856.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Juan por la información. Intentaré enterarme de esto que me cuentas.

    Saludos

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS